Discurso No. 067

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la presentación del Programa Ecocasas, Vinte

México, D.F. 11 de septiembre de 2013.

Muchas gracias estimados amigos, es un placer estar esta mañana con todos ustedes. Somos testigos de un evento muy importante, el lanzamiento formal de un programa que afortunadamente está ya aterrizado en muchas comunidades de nuestro país; seguramente de manera emblemática éste, con el que damos arranque hoy, que es de Pachuca, Hidalgo, que está debidamente representada por el señor gobernador Francisco Olvera, a quien aprovecho felicitar por ese extraordinario evento el día de ayer en la presentación de su Tercer Informe de Gobierno.

Este programa no hubiera sido posible sin un elemento fundamental que está justamente presente, insertado en la política del país de una manera preponderante, que es el papel global de México en la cooperación internacional. Y aquí tenemos un ejemplo de esa cooperación, tenemos un ejemplo de la apertura de nuestro país, pero sobre todo -y lo agradecemos- tenemos un ejemplo del entusiasmo de la iniciativa de las agencias internacionales por invertir y confiar en el país.

Yo quiero particularmente darle las gracias a la señora Martina Klump, representante de la Sección de Asuntos Económicos de la Embajada de la República Alemana; a Stephan Vavrik, representante de la Unión Europea en México; y a Mercedes Araoz, a nuestra muy querida Mercedes, siempre activa en muchísimos proyectos en México. A nombre del Gobierno Federal, muchas gracias por confiar y encontrar en Sociedad Hipotecaría una institución para cumplirse las metas que ustedes y nosotros nos hemos trazado. Muchas gracias por su entusiasmo y participación con el país.

Aprovecho para darle las gracias por supuesto al Director de la Oficina de Representación para México, Costa Rica y Nicaragua del Banco de Desarrollo Alemán, el señor Helge Jahn; por supuesto que los fondos y la participación del Banco son determinantes para que este programa pueda extenderse, hasta que pueda llegar -si mis cálculos no fallan- a 168 millones de euros, suma de las participaciones de las distintas agencias más la participación del Gobierno Federal.

Decía muy bien el señor gobernador, aquí de lo que se trata es que la iniciativa privada vaya al frente de estos programas, pero no podría ser si no hubiera incentivos para ello. Sustentabilidad es un tema clave para la política de vivienda y la política de desarrollo urbano de nuestro país, tenemos un ejemplo claro en este programa, el Programa ECOCASA que suma la colaboración de estas agencias y además aporta los recursos de Sociedad Hipotecaria Federal.

Pero me complace decirles que de ninguna manera es el único. Estamos desarrollando en INFONAVIT, cuyo director Alejandro Murat, aprovecho saludar su presencia, al igual que José Reyes Baeza, vocal ejecutivo del FOVISSSTE, nuestras dos principales empresas promotoras de vivienda, financiadoras de vivienda en el país.
Estamos desarrollando justamente el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, a partir de un convenio del INFONAVIT, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Harvard. Muchas de las políticas que estamos generando parten de los estudios y de la colaboración que este Centro realiza, y este Centro las va poder ejecutar al mismo tiempo que nosotros desde la Comisión Nacional de Vivienda, encabezada y representada por el señor subsecretario don Alejandro Nieto, está precisamente poniendo estas propuestas y convirtiéndolas en reglas, convirtiéndolas en principios que orienten las acciones de vivienda en nuestro país.

Nosotros esperamos, queridos amigos, que estos programas pasen de ser “programas piloto” a los que con tanto entusiasmo se suman las desarrolladoras responsables, como es el caso de VINTE, a ser la generalidad, la norma en los proyectos de desarrollos de vivienda en el país. No es exagerado decir que nos va la vida en ello, las posibilidades de una vida mejor pasan definitivamente por contar con un clima adecuado, contar con un entorno adecuado, y esto sólo puede obtenerse en amistad con los recursos naturales; lo que vemos hoy, lo que pudimos apreciar en el video, es sin duda el principio. VINTE lo ejecuta en Pachuca como otras empresas lo están ejecutando ya a lo largo del país.

Para nosotros es un día de mucha fortuna estar presentes y atestiguar el lanzamiento de este programa, es fundamental para nosotros que puedan conjugarse tres factores fundamentales en el caso de la política de construcción de vivienda en nuestro país: primero, que esté orientada a respetar principios de desarrollo urbano que garanticen una mejor calidad de vida para los ciudadanos, que garanticen habitabilidad en las ciudades y en el tipo de ciudades que queremos; segundo, sustentabilidad, necesitamos que sean realmente amables, realmente amigables con el medio ambiente y que impliquen un progresivo cambio cultural hasta llegar a hacer absolutamente ecológica la vivienda en nuestro país.
Finalmente el financiamiento, un tema fundamental. Un ejemplo de ello es esta cooperación internacional. Pero los esfuerzos que el Gobierno Federal está haciendo son realmente importantes en esta materia, voy a poner como ejemplo el caso de Sociedad Hipotecaria Federal, que el año pasado tuvo una participación que no rebasaba los 2 mil millones de pesos en financiamiento directo a vivienda. Llevamos ya, solamente en el Programa de Créditos Sindicados, más de 6 mil millones; y llegaremos a 18 mil millones antes de que concluya este año; VINTE, por ejemplo, es una de las empresas que cuenta ya con este apoyo de créditos sindicados, un crédito de puente directo a la construcción de vivienda.
Pero para el próximo año el Gobierno Federal ha puesto un presupuesto de más de 12 mil millones de pesos para los subsidios de vivienda, esto implicaría estimados amigos que en sus distintas modalidades el país estuviera invirtiendo más de mil millones de pesos mensuales en el financiamiento a la vivienda. Ese es el grado de confianza que tenemos en este sector, y tenemos la certeza de que conjuntando esfuerzos haremos, como en este caso con la cooperación internacional, haremos juntos las ciudades que necesitamos, a las que aspiramos y sin duda las que nuestros ciudadanos merecen.
Muchísimas gracias, felicidades a la Comunidad Europea, a la República Alemana, y por supuesto al Banco de Desarrollo Alemán y a Sociedad Hipotecaria Federal por este gran esfuerzo; y a Hidalgo, sin la participación de su gobierno, como en el caso de los demás estados donde lo estamos llevando a cabo, no sería posible verlos concretados. Hay toda una voluntad detrás de todo esto, hay muchas voluntades; y entonces esto no puedo salir mal, saldrá muy bien y tendremos las ciudades que merecemos.
Muchas gracias