Boletín No. 136

• Los enemigos de México son el hambre, la pobreza y la injusticia

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La reforma energética traerá beneficios inmediatos para el campo mexicano, como menores precios de los fertilizantes y tarifas accesibles en materia de energía eléctrica, los cuales contribuirán a hacer frente a los únicos enemigos de México, que son el hambre, la pobreza y la injusticia, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Como representante personal del Presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario inauguró el Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en donde afirmó que el Gobierno de la República somete a debate la iniciativa de reforma energética y prepara la reforma hacendaria, en un acto sincero, franco y sin sorpresas.

En el evento, al que asistieron representantes de las delegaciones cenecistas de todo el país y en el que estuvieron presentes los gobernadores de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y de Durango, Jorge Herrera Caldera, el secretario Ramírez Marín explicó que el gobierno aspira a transformar a México.

El funcionario dijo además que las iniciativas de las reformas no se guardan en el gabinete, al contrario, se someten a debate en el Congreso de la Unión, sin mezquindad y sin sorpresas.

Recordó que desde hace mucho tiempo se habla de la reforma energética, pero nadie se atrevió a presentar su propuesta, por lo que hoy, para tener una discusión seria, el Gobierno presenta una iniciativa que cumple con los postulados de la campaña y la somete a debate abiertamente con el fin de cambiar a México, vencer el hambre, poner fin a conflictos añejos y para que los mexicanos sean dueños de su futuro.

El secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, refrendó el compromiso del Gobierno de la República de velar por el campo mexicano para hacerlo productivo, rentable y sustentable.

Habló del trabajo que implica una reforma hacendaria para conseguir una banca de desarrollo que ofrezca créditos con tasas de interés bajas.

El titular de la SEDATU subrayó que se requiere un trato entre iguales, sin discriminación, para crear oportunidades de riqueza, innovación tecnológica y procurar un orden territorial.

Ramírez Marín exhortó a las organizaciones campesinas como la CNC, a no abandonar la lucha por cuestiones electorales.

El Gobierno, reiteró, está decidido a apoyar la transformación del campo y a hacer producir a todas esas hectáreas de tierra que no cultivamos porque los hombres y mujeres deciden emigrar.

Por su parte, el dirigente de la CNC, Gerardo Sánchez García, pidió una mayor democratización del campo; y dijo que “nosotros nunca nos rajamos” y “lo hemos demostrado incluso cuando no hay recursos”. Agregó que “podríamos imaginar de lo que somos capaces si nos dieran tantito dinero”.

Respaldó la estrategia presidencial de promover reformas como la educativa, la de comunicaciones y transportes, la energética y la financiera; explicó que los tiempos asistencialistas y de demagogia terminaron porque no se puede repartir lo que no existe, “hoy tenemos que ser autosuficientes para dar al sector primario estímulos de crecimiento”.

En su intervención, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, agradeció que su estado fuera la sede de este congreso agrarista y recordó que fue en esta entidad donde se registró el primer reparto de tierras, en las primeras décadas del siglo XX.

Por ello, agregó que hoy los campesinos están llamados a respaldar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su reforma energética, para aumentar y abaratar la producción de alimentos.