Boletín No. 132

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) llevó a cabo en Nuevo León el foro de consulta pública para la integración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Dicho foro, encabezado por Jorge Díaz Cuervo, Director General de Desarrollo Regional y por José Nazario Pineda Osorio, delegado en el estado, contó con la participación de más de 200 representantes de los diversos sectores de la sociedad, quienes expusieron una amplia diversidad de ideas para contribuir a mejorar las condiciones en que se da el crecimiento urbano.

En la ceremonia inaugural el arquitecto Juan Ignacio Barragán, Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey A.C., ofreció una ponencia magistral sobre el tema y posteriormente se inició el debate de propuestas e ideas que sin lugar a dudas contribuirán a fortalecer los programas nacionales en cuestión.

La discusión entre los distintos participantes se realizó a partir de un documento base preparado por la SEDATU, el cual contiene los principios básicos de la política nacional urbana y de vivienda, y los trabajos se dividieron en cuatro mesas de trabajo donde se trataron los siguientes temas: 1) Control de la expansión urbana; 2) Consolidación de las manchas urbanas, el aprovechamiento óptimo del suelo, la infraestructura y el equipamiento urbano; 3) Atención al rezago habitacional; 4) Calidad y sustentabilidad en la vivienda.

Estuvieron presentes también Francisco Fabela Bernal, Director de la Facultad de Arquitectura de la UANL; Roberto Eibenschutz Hartman, Consejero Consultivo de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, y el Secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno.

Los foros de consulta, organizados por la SEDATU, se realizarán en todas las entidades del país, con el objetivo de enriquecer, con las propuestas de las diferentes regiones, los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Principal