Discurso No. 059

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante el evento de entrega de escrituras y firma de convenios para dar certeza jurídica a municipios en Baja California

Rosarito, Baja California, 15 de agosto de 2013.

Muchas gracias, quiero agradecer el gran trabajo de la Corett en el estado, en primer lugar a su director, Jesús Alcántara pero también a nuestro amigo Alberto Covelli que están haciendo exactamente y cumpliendo exactamente el propósito trazado por el Presidente de la República en esta materia.

Por eso mi principal agradecimiento es para ellos, en su calidad de funcionarios federales porque interpretan y cumplen las instrucciones del Presidente de la República, pero nuestra gratitud tiene que trasladarse a quienes tienen confianza en que esto es posible y que esto va a dar resultado y en que esto se va a cumplir y traducir en bienestar para los ciudadanos que ellos representan.

Así que muy particularmente a mi amigo el alcalde de Tijuana, don Carlos Bustamante, al ayuntamiento de Mexicali, representado por el secretario Paulo César Hernández, al señor presidente municipal de Tecate, Javier Orvalejo y al señor presidente electo, de Tecate, don César, al presidente de Ensenada, Enrique Pelayo, y amigos, creo que de esto exactamente se trata.

La Corett es una institución que regulariza, regularizar implica que reconocemos que ya algo está mal, y por eso el Presidente creo esta instancia que es la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en la que hoy tenemos además la presencia del señor subsecretario, Alejandro Nieto Enríquez que es justamente el encargado de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

¿De qué se trata? La gente no es la que tiene que hacer los esfuerzos cuando algo está mal hecho, la gente se asentó, la gente se estableció donde podía, y los ejidos a falta de información y a falta de una adecuada política que planeara cómo podían crecer, y que regulara con incentivos donde podían comercializar y donde no, se hizo absolutamente abierto, se hizo por cualquier lado, te asentabas donde podías, esto creo una serie de asentamientos irregulares que en México alcanzan una cifra muy importante.

Por poner un ejemplo solo en el Estado de México estaríamos hablando de más de un millón de predios, en Tijuana entre 80 y 90 mil, en el estado de Hidalgo alrededor de 100 mil predios, ¿por qué en Cancún, en la otra península del país, 19 mil hectáreas están cubiertas por completo de asentamientos? Es decir, lugares donde vive gente, trabaja gente, hay empresas e industrias pero que no cuentan con un título de propiedad.

El primer problema para esto es que a lo largo del tiempo no han podido pagar impuesto predial, aunque quisieran, y en cambio si la autoridad municipal si les tiene que proveer de servicios porque son habitantes de su municipio; y entonces hay una inversión de agua potable, drenaje, electrificación que no tiene ninguna remuneración, porque como no es tuyo no puedes -aunque quisieras- pagar el impuesto predial tan indispensable para los ayuntamientos.

Esta es una de las cosas que cambia, pero además si quisieras mejorar tu vivienda, si quisieras acceder a un crédito en el Infonavit, tu marido o tu quizá trabajen en el Infonavit, pero la casa que ya tienen se construyó sobre un terreno que no les da garantía de nada, entonces pedir un crédito para una recámara más o para mejorar la fachada o para hacer el baño es imposible porque no se cuenta con la certeza de la propiedad.

Por eso es importante lo que estamos haciendo hoy, porque al darle a la gente la certeza a la gente con el apoyo de su presidente municipal y con el apoyo de su gobierno estatal y con el apoyo hay que decirlo y reconocer de los gobiernos estatales para agilizar trámites, para abaratar costos en los registros públicos, con esas tres instancias trabajando para ustedes, las cosas se pueden lograr. Además lo que más le interesa al Presidente Peña Nieto es que se logren lo más pronto posible, lo que no debe seguir esperando es la gente, no debe ser la gente la que pague las consecuencias de lo que el gobierno no ha podido hacer bien.

Aquí estamos amigos tratando de que las cosas ahora a través de la Sedatu, se planeen, se organicen y por eso, en nuestra Secretaría están los ejidos, el desarrollo urbano y también la construcción de vivienda, como pasaremos a ver en este foro porque las tres cosas se hacen sobre lo mismo, el suelo, el territorio mexicano.

Me da mucho gusto que ustedes ya sean los legítimos dueños de un pedacito de su país, donde han crecido, nacido sus hijos, donde a partir de hoy nadie les puede decir que no es suyo.

Se los encargamos, es un pedazo de México que ahora les pertenece a ustedes, el señor Presidente de la República estaba preocupado porque ahora si la gente de Baja California vaya teniendo, cada quien, lo que legítimamente le pertenece.

Muchas gracias