Boletín No. 129

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) llevó a cabo en el estado de Nayarit, el foro de consulta pública para la integración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y De Vivienda, tal y como lo anunció el pasado 31 de julio el titular de esta dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Dicho foro, encabezado por el delegado estatal de la SEDATU en Nayarit, Gerardo Aguirre Barrón, contó con la presencia del gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, delegados federales, presidentes municipales, diputados, regidores, integrantes de las cámaras industriales y jóvenes, quienes plantearon sus inquietudes acerca de estos temas.

En su oportunidad, y con la representación de la dependencia, Aguirre Barrón explicó que en Nayarit se percibe la necesidad imperante de revisar y actualizar los instrumentos para la planeación del crecimiento urbano en la entidad.

En tanto que el gobernador Sandoval Castañeda advirtió que es necesario un crecimiento ordenado para evitar tragedias como la que vivieron en días pasados los habitantes del municipio de Xalisco, donde por falta de planeación, el desbordamiento del arroyo El Indio afectó a miles de nayaritas.

La discusión entre los distintos participantes se realizó a partir de un documento base preparado por la SEDATU, el cual contiene los principios básicos de la política nacional urbana y de vivienda.

Durante el foro se trataron temas como: planeación y legislación urbana en Nayarit, modificación a las leyes de tránsito y de asentamientos humanos para inclusión de la movilidad no motorizada, control de la expansión y consolidación urbana, vivienda sustentable y su entorno

Los foros de consulta, organizados por la SEDATU, se realizarán en todas las entidades del país, con el objetivo de enriquecer las propuestas de las diferentes regiones del país, los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda y para que contengan la realidad local.