Boletín No. 122

• A quienes detalló las tareas de la dependencia. El secretario Jorge Carlos Ramírez Marín subrayó que es necesario perfeccionar las virtudes de la ley agraria y de la propiedad social.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, se reunió con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), encabezados por su presidente, Juan Pablo Castañón, a quienes detalló las tareas de la dependencia.

Asimismo, explicó que hay unas 40 leyes que se pueden aplicar sobre un mismo pedazo de tierra como la ley agraria, la ley forestal, la ley de la Procuraduría Agraria y la ley de Asentamientos Humanos, entre otras.

Por ello, dijo, se trabaja en compactar todo lo que tiene que ver con materia agraria y para modificar el sistema contencioso agrario, ya que actualmente existen más de 100 mil juicios en todo el país. Y subrayó que es necesario perfeccionar las virtudes de la ley agraria y de la propiedad social.

“Soy un creyente y un convencido de que el régimen de propiedad social sí funciona, pero hay que hacer que el ejido y los sujetos agrarios tengan mayoría de edad plena”, señaló.

Asimismo, Ramírez Marín señaló que en estados como Quintana Roo y Baja California se concentra un número importante de juicios por la propiedad de la tierra ejidal.

El titular de la SEDATU destacó además, que el crecimiento de las ciudades ha afectado a mil 600 ejidos.
Explicó también, que mientras la población se duplicó, la mancha urbana creció ocho veces, por lo que “es imprescindible establecer orden en el proceso de crecimiento de las ciudades y zonas metropolitanas del país”.

“El tema del territorio es un tema estratégico para el país, sobre todo en función de desarrollar las vocaciones de cada región. Por eso surge esta Secretaría, porque la vivienda es estratégica, así como el desarrollo urbano y la prevención de asentamientos humanos en zonas de riesgo”, concluyó.