Conferencia de Prensa No. 003

Conferencia de prensa del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín

México, D.F., 31 de julio de 2013.

PALABRAS INCIALES DEL SECRETARIO DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO, JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.

Muchas gracias.

Estimados amigos, como ustedes saben, hemos iniciado el proceso de integración del Programa Nacional de Desarrollo Urbano. Este proceso inició con una serie de reuniones con presidentes municipales, previstas tres de estas reuniones, celebradas ya dos de ellas, cuyo objeto es preparar una serie de puntos-base que hicieran en lo futuro el contenido de estos programas para cada una de estas ciudades, y mientras tanto, en paralelo, a partir de hoy corren los plazos y los procesos para integrar el Programa Nacional de Desarrollo Urbano.

El Programa Nacional de Desarrollo Urbano tiene como objeto sectorizar los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo; el Programa Nacional de Desarrollo Urbano dejó de formularse -el sexenio pasado, por ejemplo, durante todo el sexenio no hubo un Programa Nacional de Desarrollo Urbano- y es para nosotros un instrumento fundamental, ya que en él se establecen las estrategias y los instrumentos que nos permitirán transformar de manera efectiva la realidad urbana del país. Nos parece que es una omisión que debe subsanarse, nos parece que es un instrumento indispensable, y por eso a partir de hoy, tal y como lo explicará el Arq. Alejandro Nieto, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, la SEDATU inicia el proceso de consultas públicas para desarrollar los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda.

Los temas que incluyen estos, también tocan temas relacionados con el ordenamiento territorial; dichas consultas se realizarán en todos los estados, y en torno a diferentes temas; será muy importante la participación de la ciudadanía en todos los foros que se van a abrir para la integración de este Programa, y que abarcarán la totalidad del territorio nacional.

La discusión se hará a partir de un documento base preparado por la SEDATU, que presenta fundamentalmente los principios básicos de la política nacional en esta materia. Este documento base tiene como intención dar un marco de referencia a los especialistas y al público en general, y será una guía para las discusiones y los foros abiertos que se organizarán, los foros de consulta para los programas nacionales de desarrollo urbano y vivienda que iniciarán la próxima semana; las primeras sedes serán los estados de Morelos, Puebla y Quintana Roo, y al mismo tiempo se realizarán mesas especializadas en la ciudad de México.

¿Quiénes participarán en los foros? A la SEDATU le interesa particularmente que en los foros esté presente la ciudadanía, representantes de los gobiernos locales, municipales particularmente, representantes de las legislaturas locales, representantes de la Legislatura Federal, representantes de las cámaras nacionales de la Industria, la CANADEVI, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la COPARMEX, académicos, universidades, colegios, organizaciones, y por supuesto los medios de comunicación.

En estos foros se promoverá una conversación abierta para que los participantes expresen sus puntos de vista, y sobre todo, para que el Programa no deje de contener de manera importante, señalada, fundamental, la realidad local, indispensable cuando se trata de un Programa Nacional de Desarrollo Urbano, que no puede ser visto como una “receta de cocina” a aplicar en todas las ciudades de nuestros país.

¿Por qué hacer un Programa, y por qué hacer foros? Hacemos un Programa porque queremos transformar la realidad urbana de México; y hacemos foros porque una presidencia democrática no puede simplemente, a través de medidas o decisiones de autoridad, conformar y transformar esa realidad; es indispensable la participación de las autoridades locales, pero sobre todo la aceptación, comprensión y compromiso de la ciudadanía.

Muchas de la decisiones que abarcará el Programa indicarán seguramente cambios en cosas que estamos haciendo hoy; en prácticas que, quizá por fáciles, quizá por baratas, estamos haciendo hoy, y que sin embargo amenazan el medio ambiente, amenazan nuestra seguridad y, sobre todo, amenazan una realidad urbana.

Para la realización de este Programa, y también para el desarrollo de las actividades de la SEDATU en materia de desarrollo urbano, se integrará un Consejo Consultivo; este Consejo Consultivo tendrá un carácter de permanente en la mayor parte de sus miembros, otros tendrán el carácter de invitados, otros serán representantes regionales, y otros podrán ser invitados como representantes en función de proyectos; esta es el segundo tema que trataremos con ustedes.

Y finalmente trataremos con ustedes, y dejo a partir de esta mención al Arq. Alejandro Nieto con el micrófono, la convocatoria al Premio Nacional de Vivienda, práctica que queremos retomar solamente haciendo algunas modificaciones, introduciendo nuevas categorías sobre temas que nos interesan particularmente, uno de ellos la vida en condominio. En otras palabras, premiaremos a los mejores vecinos; a los mejores proyectos con cultura y organización condominal; premiaremos la innovación en sistemas constructivos, más económicos, más ecológicos, más adaptables; el trabajo de investigación académica sobre vivienda y su entorno; la vivienda de interés social, autoproducción y oferta de suelo urbano para población de bajos ingresos. El Arq. Alejandro Nieto hará una explicación particular a ustedes de cada uno de estos puntos. Adelanta, arquitecto.

PALABRAS INICIALES DEL SUBSECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, RODRIGO ALEJANDRO NIETO ENRÍQUEZ.

Como ustedes saben, el día 20 de mayo pasado el Presidente de la República dio a conocer el Plan Nacional de Desarrollo, que es el instrumento que guía los trabajos de esta administración federal 2012-2018. La Ley de Planeación establece con toda precisión que a partir de la publicación del Plan Nacional de Desarrollo se tienen que elaborar los programas de carácter sectorial; en el caso de la SEDATU, nosotros tenemos dos mandatos legales, un mandato proviene de la Ley General de Asentamientos Humanos, que es la ley que regula esta materia, y ahí está previsto que se elabore un programa sectorial; el otro mandato proviene de la Ley de Vivienda, que establece que la Comisión Nacional de Vivienda elabore el Programa Sectorial de Vivienda del Gobierno Federal.

Dado que las materias de desarrollo urbano y vivienda se han abordado de manera conjunta a partir de esta administración, el Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín nos instruyó para que los foros de consulta pudieran elaborarse al unísono en ambas materias, es decir, no podríamos abordar los temas de desarrollo urbano por separado de los temas de vivienda, de tal manera que los foros que se realizarán al interior del país tendrán la misma temática, desarrollo urbano y vivienda, que incluye evidentemente todos los temas de ordenamiento territorial y cuestiones metropolitanas.

Estos foros están diseñados para ser un ámbito de discusión donde se pueda abrir un debate con estos distintos sectores de la sociedad, sobre la base de un documento preliminar, que estará previamente determinado y que estará disponible a partir de la próxima semana cuando se inicien los foros. Este documento preliminar lo que hace es plantear por escrito los propósitos que el Gobierno Federal tiene en esta materia, que han surgido a partir del discurso que el Presidente de la República dio el 11 de febrero de este año, cómo este discurso se ha venido traduciendo en términos concretos, en líneas de acción, en estrategias, en programas; y cómo estos documentos pueden ser organizados de manera sistemática en un solo documento, que permita que la gente que asista a los foros pueda tener algún elemento de referencia para la discusión.

Ya comentó el Secretario que los foros se llevarán a cabo en cada una de las entidades federativas del país, los delegados de SEDATU serán los responsables de la coordinación logística de estos foros, en coordinación y con el apoyo que esperamos tener de todas las autoridades locales; se ha señalado por el Secretario la importancia de que en estos foros exista representación de los gobiernos locales, de los diputados que integran los congresos de cada una de las entidades federativas, de las cámaras, de los académicos, de los colegios profesionales, de organizaciones civiles, etcétera.

Estos foros serán complementados de manera adicional con foros temáticos, foros temáticos que la mayoría se llevarán a cabo en la ciudad de México, pero se abordarán temas que son transversales, que no tienen que ver con la realidad de alguna entidad en lo particular, sino con temas que atraviesan a lo largo y ancho del documento o de los documentos que van a ser elaborados como resultado de este proceso. Voy a mencionar algunos temas, de carácter general, que se van a realizar también en foros aquí en la ciudad de México: por ejemplo, un nuevo marco del desarrollo urbano del país, está en la mesa elaborar una nueva legislación que responda a las necesidades del México del siglo XXI, habría que recordar que la Ley General de Asentamientos Humanos es de 1976, esta Ley tiene ya treinta y tantos años de vigencia, y durante este período han sucedido muchas cosas en el país que hacen ver la necesidad de replantear el marco jurídico que regula la materia; el Presidente de la República mencionó en el Plan Nacional de Desarrollo que era importante tener un sistema de indicadores, es decir, que no bastaba que las dependencias y entidades del Gobierno Federal plantearan sus estrategias, sus metas, sus propósitos, si no vinieran acompañadas de un sistema de indicadores; entonces tendríamos un foro que abordara el tema de indicadores de desarrollo urbano y vivienda en el país.

Otros temas que comentaría rápidamente: sustentabilidad ambiental; el rol de los gobiernos locales en el desarrollo urbano, muy importante, lo acaba de mencionar el Secretario, hemos tenido dos foros con presidentes municipales, vamos a tener un tercero aquí en la ciudad de México en las siguientes dos semanas, seguramente estaremos llevando a cabo el tercer foro de presidentes municipales, el primero se hizo en Guadalajara, el segundo en Monterrey, este tercer foro va a abordar justamente el rol de los gobiernos locales en el desarrollo urbano del país; la consolidación y regionalización urbana como parte de las estrategias del Plan Nacional; otro tema serían los nuevos esquemas de financiamiento que se requieren para el desarrollo urbano; la movilidad urbana, indispensable para que las ciudades funcionen; y los temas de coordinación metropolitana. Son algunos de los temas que se espera que aborden distintos especialistas en la materia y que enriquezcan el documento que ya se tiene elaborado.

Como ya se ha mencionado, los foros se realizarán al interior del país desde el mes de agosto, que empieza el día de mañana, hasta el mes de septiembre, o sea, durante dos meses va a haber una actividad intensa en todas las entidades del país; y los foros temáticos igualmente abordarán estos temas especializados durante los dos siguientes meses.

Finalmente, la convocatoria al Premio Nacional de Vivienda. Este es un premio previsto en la Ley de Vivienda, que se ha realizado de manera sistemática durante los últimos años, y nos parece muy importante poder distinguir las mejores prácticas en el sector, de acuerdo con lo establecido en la Ley, y el Secretario tuvo mucho interés en el diseño de la convocatoria, para poder identificar y premiar nuevas categorías que no habían sido consideradas con anterioridad. Por ejemplo, la cultura en la organización condominal a la que ya se refirió, la innovación de sistemas constructivos, es muy importante que las empresas que se han dedicado al diseño, a la investigación y al desarrollo de nuevas tecnologías puedan participar y eventualmente ser premiadas; hay mucho trabajo de investigación en las universidades, hay estudiantes que al realizar sus trabajos de tesis, o en el trabajo profesional de la investigación puedan estar abordando los temas de desarrollo urbano y vivienda; la autoproducción con financiamiento; la oferta de suelo es otro elemento que nos interesa mucho para poder identificar y premiar eventualmente aquellas prácticas de la producción de suelo para la población de bajos ingresos.

La convocatoria estará abierta desde ahora hasta el 31 de octubre, los resultados se anunciarán hacia finales del año, y el señor Presidente de la República estará haciendo entrega de los premios en las primeras semanas del próximo año 2014. Finalmente comentaría que, de acuerdo con la instrucción del Secretario, hemos estado realizando algunas consultas pertinentes con los actores de diversos sectores, particularmente del sector vivienda, para la integración y próxima convocatoria del Consejo Nacional de Vivienda, que es también un órgano que está previsto en la Ley, que no ha sesionado desde el 2007, y que el Secretario tiene mucho interés en retomar las labores de este órgano consultivo del Gobierno Federal para la realización de la política de vivienda y de desarrollo urbano del país.

De mi parte, señor Secretario, señores representantes de los medios de comunicación, sería cuánto.

Algunos temas que se van a tocar, y que son parte de su subsecretaría, que son todos los temas que se refieren a zonas de riesgo, ordenamiento territorial y particularmente temas de desarrollo metropolitano, esa parte de la organización de los foros estará a cargo de la subsecretaría del Lic. Cárdenas Monroy.

PALABRAS INICIALES DEL SUBSECRETARIO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, GUSTAVO CÁRDENAS MONROY.

Muchas gracias señor secretario.

Buenos días a todos.

Como lo ha manifestado el señor Secretario, y acatando y siendo cuidadosos del cumplimiento de lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo dado a conocer por el señor Presidente de la República, y de la legislación vigente en el tema de desarrollo urbano, de asentamientos humanos y de ordenamiento territorial, hay temas fundamentales que deben ser abordados para darle integralidad a este documento, que habrá de ser un documento rector para poder orientar correctamente la política de desarrollo del país en temas de ordenamiento, de la planeación del territorio, del desarrollo urbano, del desarrollo metropolitano, del desarrollo regional, y también de la vivienda.

Consideramos que el “paraguas” de todos estos tipos de ordenamiento es el ordenamiento territorial, porque territorio solamente hay uno, y dentro de este mismo territorio habrán de desarrollarse tanto las zonas metropolitanas, como habrán de destinarse y de distinguirse perfectamente las vocaciones naturales de cada una de las regiones del país, a efecto de impulsar el desarrollo regional que obedezca a esas mismas vocaciones naturales.

Y en el tema del desarrollo metropolitano, es importante que se puedan establecer las condiciones necesarias, a través de las figuras jurídicas, que sean facultades tanto de los gobiernos locales como de las entidades públicas, del Gobierno Federal y también del mismo ayuntamiento en algunos casos, sobre todo cuando las conurbaciones o las zonas metropolitanas van más allá de los límites territoriales, tanto de los municipios como de las mismas entidades federativas, y que la funcionalidad que deben tener éstas debe estar necesariamente articulada, coordinada con los diferentes órdenes de gobierno, e inclusive con la misma división de poderes.

Consideramos que este es un momento importante, sobre todo para que el Gobierno que encabeza el licenciado Enrique Peña Nieto sea el parteaguas en el tema del ordenamiento territorial, que es un tema que muchas veces se ha utilizado como una parte de los discursos, pero que verdaderamente no ha aterrizado con acciones contundentes, que verdaderamente pueda darle el desarrollo equilibrado, que sea la posibilidad de espacio y oportunidad a las familias, a las personas y a la gente.

El día de ayer el señor Secretario, y sería importante hacer una referencia, tuvimos la oportunidad de representarlo en Guadalajara, en el Foro que organizó la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados; y el tema del ordenamiento territorial fue abordado como una parte fundamental de lo que requiere el país, para que también en el tema del desarrollo urbano, del desarrollo metropolitano -que son parte del ordenamiento territorial- pues la agenda legislativa debe ser un papel fundamental, y decían ayer los legisladores, tanto diputados como senadores y los diputados locales, que existe un gran interés por parte del Poder Legislativo de poder participar en este tipo de eventos para poder enriquecer las propuestas que se traduzcan en documentos rectores para darle orden al desarrollo integral del país.

Nosotros estamos listos, señor Secretario, a acatar sus instrucciones, y por supuesto que sí tenemos propuestas importante, porque hemos estado platicando con expertos, con especialistas, con legisladores, con gobiernos locales, con gobiernos municipales y también por supuesto con instituciones académicas de la importancia que tiene el ordenamiento territorial, y lo que acaba de decir el subsecretario Nieto Enríquez, la gran vinculación que existe con el desarrollo metropolitano.

Ese sería mi comentario, y estamos dispuestos a hacer lo que nos corresponde, señor Secretario.
JCRM.- Gracias, subsecretario. Esperamos una gran participación, las preguntas que le hacemos a los ciudadanos son “¿Cómo quieres que sea tu ciudad en el futuro?”; “¿Cómo quieres que sea tu vida en la ciudad en los próximos años?”; “¿Qué crees que debe hacer el Gobierno?”; “¿Qué te corresponde hacer a ti?”; “¿Cuáles crees que sean las medidas más importantes para tomar?”; “¿Cuáles son las obras de infraestructura que le faltan a tu ciudad para ser la ciudad en la que tú has pensado?” Y con esto se van a ir pescando los temas, la cercanía del empleo, los servicios, las responsabilidades de los ayuntamientos, la extensión de las facultades municipales, el tema del otorgamiento de los permisos, si deben tener límites, si deben ser como hasta ahora solamente decisión de los cabildos; yo creo que van a ser pláticas muy ricas, así lo han sido las reuniones con los ayuntamientos, y ahora que salgamos con la ciudadanía, estoy seguro que van a ser mucho más interesantes e intensas.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

Moderador: Hay 5 preguntas en total. La primera es de Amy Guthrie, de Wall Street Journal.

Pregunta.- En días recientes, parece que los mercados han dejado a las constructoras como casi (inaudible) no sé qué rol, qué papel podrían jugar en todo el esfuerzo que están haciendo, si siguen en pláticas con ellos, ¿qué ven para el futuro de esas empresas que siguen siendo importantes para el país? Gracias.

JCRM.- Claro que son muy importantes para el país, hemos estado muy atentos al proceso que están llevando. Estas empresas representan aproximadamente el 17 por ciento de la industria -han representado, este año obviamente no tienen esa dimensión- el 17% de la industria, son muy importantes, la Secretaría de Hacienda ha estado particularmente atendiendo el tema financiero, y la SEDATU mantiene una estrecha relación con ellas en todo lo que se refiere al tema de vivienda.

Las tres compañías que están en esta situación siguen construyendo, insisto, con distinto volumen, pero siguen estando presentes en la industria y nosotros esperamos que todavía al término de estos procesos tan complicados, pero tan difíciles que están llevando, pues contemos todavía con la presencia de ellas y sigan participando en el sector como hasta ahora lo hayan hecho.

Mientras tanto, ¿qué está ocurriendo en el sector? Pues yo creo que un dato muy importante nos lo representa el Registro Único de Vivienda; ayer la CANADEVI nos informaba que el Registro Único de Vivienda presenta un aumento, un incremento en registro de vivienda nueva de 32.4% lo cual es una muy buena noticia, porque quiere decir que el sector está sumamente activo y fortaleciéndose.

Y por otro lado, Sociedad Hipotecaria anunciaba ya la consolidación del primero de sus créditos por más de 500 millones de pesos a una empresa de Quintana Roo. Yo creo que al tiempo de la situación de las empresas públicas también hay muy buenas noticias en el sector y nosotros vemos que se sigue fortaleciendo, sigue consolidando mercado; en los próximos días INFONAVIT hará anuncios importantes con respecto a la ampliación del mercado, y hoy en un rato más estaremos presentando la estrategia que vamos a llevar con respecto a vivienda abandonada, lo cual representa una inyección de casi 20 mil viviendas nuevas al mercado, así que yo creo que en medio de la difícil situación de nuestras empresas públicas también hay muy buenas noticias en el sector.

Moderador:
Una pregunta más de Adriana Urrea, de Notimex.

JCRM.- Nada más déjame hacer un comentario. ¿Qué ven que vaya a pasar en el futuro? Yo creo que van a salir de esta situación, sin lugar a dudas, e insisto, seguiremos contando con ellas y con su participación en el sector de vivienda.

Pregunta.- Primero, quiero saber si la situación que están enfrentando estas desarrolladoras va a pegar en las metas de colocación programadas para este año, dado la participación que tienen en el mercado, eso por un lado. Segundo, el viernes pasado el Secretario de Hacienda, decía que justamente las cifras débiles de empleo que se dieron en junio tenían que ver con estas desarrolladoras, porque se había afectado el empleo temporal de manera importante, ¿cómo ve esto la SEDATU y qué están haciendo en todo caso para esta situación? Por un lado, por otro, saber cómo le fue al sector en el primer semestre, no sé si nos tenga algunas cifras, y lo que espera para el próximo año dado el entorno de desaceleración que se espera para el país o que está presentándose y no sé si se de manera conjunta con el maestro Alejandro, este Plan entiendo son dos meses de consulta y después de ahí se van a establecer estrategias, pero estas estrategias ya no se estarían incluyendo para 2014, dado que las reglas de operación ya se dieron a conocer, ¿cómo se van a ir incorporando estas medidas en el sector y cuáles son los resultados que se esperan en incremento en colocación de créditos o de qué manera se va a ver reflejado esto para la ciudadanía?

JCRM.- Bueno, a ver si me acuerdo de todo. La primera. ¿Cómo impactan en el sector y en las metas? Por supuesto son importantes, estas empresas, insisto, representaban el 17% del total de las casas que se construían en México, si no hubiera números que asumieran lo que ellas construían, pues por supuesto impactarían en nuestras metas.

¿Qué estamos viendo? Pues tenemos por ejemplo que la meta del FOVISSSTE eran 75 mil créditos y va por 90 mil créditos, ahí hay un aumento de 15 mil. Estamos viendo como la reacción de los mercados, la reacción perdón de la demanda de vivienda ha sido muy buena con los anuncios últimos particularmente que se han hecho, también ha mejorado la oferta, nosotros consideramos mejores productos en el mercado que están incentivando este apetito de los derechohabientes y sobre todo de los no derechohabientes.

Y el segundo, un segundo aspecto que puede significar un dato positivo en las metas es que nosotros calculamos esas metas -que eran mayores a las metas, a lo construido y a lo vendido, a los créditos otorgados por el INFONAVIT el año pasado- cuando el año pasado se otorgaron casi 8 mil millones de pesos de subsidio y este año estamos otorgando menos de 6 mil millones de pesos de subsidio.

Como ustedes saben el Presidente de la República anunció un refuerzo a los subsidios de mil millones de pesos que estamos empezando a ver aterrizar en los estados, hay muchos estados haciendo ferias de vivienda y muchos estados construyendo nuevos parques de vivienda. Yo creo que vamos a tener buenos resultados con este empuje de mil millones que estamos dando, y estamos viendo particularmente en la vivienda media datos muy importantes de repunte.

Así que yo creo que vamos a estar en nuestras metas, nosotros tenemos confianza que vamos a alcanzarlas, pero sobre todo, nosotros evaluamos nuestras metas en función de un dato fundamental: qué tanto hemos logrado hacer avanzar nuestro propósito principal que es hacer de la vivienda una herramienta del desarrollo urbano, y si evaluamos la comunicación que tenemos con la industria, la participación que están teniendo los gobiernos locales y las decisiones que hemos tomado en materia de desarrollo urbano, yo creo que va a ser muy favorable y estaremos cerrando un muy buen año.

¿Qué tanto va, qué es lo que va a significar ese buen año? Los números van a estar en buen nivel con respecto a nuestras metas, vamos a llegar a nuestras metas, primero. Segundo, hay nuevos productos en la industria, nuevos financiamientos, nuevas líneas de crédito, nuevas oportunidades de liquidez para los desarrolladores que no había el año pasado. Tercero, hay absoluta certeza entre el Gobierno y los desarrolladores, ¿qué quiere decir esto? No estamos cambiando las reglas a cada rato. Los desarrolladores saben desde febrero como vamos a actuar 2013 y saben desde julio como vamos a actuar 2014. Entonces yo creo que este es un elemento fundamental. Y con estas cosas yo creo, insisto, que vamos a cerrar un buen año y sobre todo abrir un 2014 mucho mejor.

¿Van a repercutir las reglas en los programas? Nosotros sabemos que no, las reglas ya están presentadas, a esas reglas nos vamos a ceñir; los programas van a mejorar las condiciones en que se va a construir vivienda y van a darle todavía más certeza al mercado con respecto a la construcción de vivienda. Por ejemplo, las medidas que vamos a tomar en materia de movilidad, que vamos a acordar en materia de movilidad acercarán los desarrollos a los centros de empleo y a los centros de servicio, y ese es un dato sumamente importante.
Entonces, no hay ningún riesgo de que se modifiquen las reglas ya acordadas, ya presentadas para 2014.
El tema de empleo, sí claro. Estas empresas son grandes empleadores y por supuesto afectan los números del empleo. Lo que nosotros esperamos es que, tal y como está sucediendo, se vayan las empresas locales que se están convirtiendo en regionales, y las regionales que se están convirtiendo en nacionales, vayan absorbiendo ese empleo.

Moderador.- Tenemos una tercera pregunta de Karla Casillas, de la agencia Debtwire.

Pregunta.- Hola que tal, buenos días señor Secretario. Tengo varias preguntas. La primera, volviendo al tema de las tres grandes constructoras; acaban de dar sus resultados que fueron pésimos y también se han desplomado en la bolsa, ¿cómo va a afectar esto al sector bancario, es decir, porque han tenido que hacer fuertes previsiones, por un lado, y por otro que el acceso al crédito de vivienderas si lo va a retraer o no? Luego, tengo otra pregunta. Sociedad Hipotecaria Federal ha dado a conocer que hay 13 nuevos proyectos para desarrollos certificados, yo quería saber qué nos puede comentar de estos 13 proyectos y sobre todo, si en alguno de estos 13 proyectos está alguna de estas tres vivienderas o no. Habló de una nueva estrategia para vivienda abandonada si nos puede…

JCRM.- No lo vamos a ver eso hoy, sino en un ratito en INFONAVIT.

Pregunta.- Ahh, bueno. Y finalmente del foro que van a hacer ahora, hacia dónde creen que irían las novedades en esquemas de financiamiento.

JCRM.- Bueno, con respecto a la situación bancaria, pues yo creo que sin duda los bancos estarán en mejores condiciones de dar esa información. Con respecto a qué va a pasar o qué está sucediendo con los instrumentos bancarios y la vivienda, nosotros vemos que hay un gran apetito de los bancos por seguir apoyando a los desarrolladores; de hecho, el próximo lunes tendremos una reunión de carácter ya oficial entre la SEDATU, el FOVISSSTE, el INFONAVIT y la Asociación de Bancos de México, algunos bancos señalados específicamente de los que están participando en el sector, y el objeto es precisamente revisar los instrumentos con los que contamos actualmente, los que está metiendo el Gobierno, como los que ha propuesto y realiza Hipotecaria, los nuevos que va a ofrecer la banca o que tiene la banca.
En fin, yo veo que lejos de existir un ánimo de restringir el crédito para la vivienda o para los desarrolladores, al contrario, veo muy buenas perspectivas y por lo que se refiere al Gobierno, nosotros tenemos todo el interés de garantizar que no se detenga el financiamiento a los desarrolladores y a los desarrollos de vivienda en particular.

Pregunta.- De los trece desarrollos certificados…

JCRM.- No, no tengo registro de que tengan alguno registrado, pero ellas tienen otros desarrollos en marcha o ya instalados. Estos desarrollos, lo que es importante decir, es que este es un tema que ahora maneja directamente la SEDATU a través de la subsecretaría de Desarrollo Urbano. La SEDATU preside la Comisión Intersecretarial y, por supuesto, nuestro interés es hacer muchos más ágiles estos procedimientos, ya que los desarrollos certificados representan una opción de mejores productos para los ciudadanos.

Moderador.-
Una pregunta más de Claudia Alcántara, de El Financiero, por favor.

Pregunta.-
Buenos días. A mí sí me gustaría que nos pudiera precisar más esta parte del impacto de estas tres desarrolladoras, dado que el mismo INFONAVIT ya está reconociendo que los ocho mil créditos hipotecarios que no ha logrado colocar contra el año pasado es derivado de esta baja de oferta de estas tres desarrolladoras. Entonces a nivel nacional, ¿cuál sería este impacto? ¿Cómo podría incluso absorber el mercado de las demás desarrolladoras, siendo que también su producción se mantuvo, no creció? Entonces si me gustaría tener un poco más de precisión al respecto; y sobre las pláticas que han tenido entre la banca, Hacienda y ustedes con los desarrolladores, si solamente el Gobierno Federal va a seguir como espectador o si quizás en algún momento va a haber algún tipo de apoyo, no tipo rescate, sino de otro, de alguna manera para que no lleguen a la quiebra estas empresas. Y sobre el tema del desarrollo urbano, ¿cómo va a quedar entonces la vivienda en este sentido, cómo un elemento, ya no va a ser como el personaje principal?

JCRM.- Es el personaje principal, porque alrededor de vivienda se hace todo lo demás, empiezo con eso. Sin duda la vivienda seguirá siendo el personaje principal; más aún, nosotros queremos que tenga mucha mayor relevancia. Hoy la participación de la vivienda en el desarrollo urbano, si se tratara de casas construidas, diríamos que la vivienda de desarrollos de vivienda es el 33 por ciento, frente al 67 por ciento de casas que se hacen fuera de sistemas organizados a través de desarrollos, fraccionamientos, subsidios, mecanismos del gobierno, etcétera. Entonces al contrario, lo que esperamos es que tenga una mucho mayor relevancia, que incluso la vivienda que se hace fuera de los desarrollos encuentre cauces de orden, de alineamiento, de respeto a criterios generales. Entonces, sí sigue siendo, sigue teniendo ese papel preponderante.

Con respecto a tu primera pregunta ¿De qué tamaño es el impacto? Pues hasta hoy está siendo un 4 por ciento con respecto a lo construido el año pasado, no lo construido el año pasado, con respecto a los créditos otorgados el año pasado en INFONAVIT, un 4 por ciento. Es indudable que esta parte que nos falta es, sin duda, el esfuerzo que hacían antes estas grandes desarrolladoras, pero es del 4 por ciento.

¿En qué medidas vamos a verlo reflejado? Pues en la medida en que el esfuerzo de otras desarrolladoras que hacen el mismo trabajo, en las mismas regiones sea mayor o menor. Esto tiene que ver con que estas empresas puedan tener financiamiento, tengan la suficiente liquidez, cuenten con el respaldo de las autoridades municipales y una cosa sabemos cierta, todas tienen tierra, o sea ninguna tiene problemas de falta de tierra para la construcción de vivienda, ese es un elemento clave que nos dice que si tienen la tierra, tienen el financiamiento, tienen los subsidios, hay todas las posibilidades de que se construyan, de que se den este mismo número de créditos que el año pasado y lleguemos a las metas previstas.

Me habías hecho otra más ¿verdad?

Pregunta.- Sobre las pláticas del Gobierno Federal, Hacienda, la banca y los desarrolladores…

JCRM.- El papel que ha jugado la Secretaría de Hacienda es fundamental, no se trata simplemente de estar expectantes, sino de contribuir a que se den condiciones de orden y de viabilidad, de construcción de salidas entre deudores y acreedores. El papel de la SEDATU -contesta tu siguiente pregunta- de que si había algún tipo de apoyo es asegurarnos que existan condiciones para que las empresas que son constructoras para las que son desarrolladoras, las sigan haciendo, de hecho yo les decía desde un principio que URBI, GEO, HOMEX siguen construyendo casas y siguen vendiendo casas, a través de subsidios particularmente a través de los programas vertical y especial que se hicieron para el efecto de ampliar el número de créditos otorgados en esta materia y la consolidación de ciudades; entonces yo creo que tienen todo el apoyo de parte del gobierno, al igual que lo tienen los demás desarrolladores, estamos muy atentos y yo en lo particular cierto de que vamos a salir adelante estas empresas.

Moderador.-
Una pregunta de Adrián Capula, de Uno TV, por favor.

Pregunta.- Por acá secretario, buenas tardes, de este lado, dos cosas: volviendo al tema central que es el Programa Nacional de Desarrollo Urbano preguntarle que me precisara ¿se está partiendo para la elaboración y realización de este programa la premisa que hay un crecimiento desordenado de las zonas metropolitanas y hay que detenerlo? primero. Segundo, especialistas y expertos en el tema de desarrollo metropolitano, han hablado y han hecho especificaciones respecto a que las principales zonas metropolitanas del país, precisamente a partir de que hay un crecimiento desordenado, podrían colapsar además de la densidad de su población en estas zonas metropolitanas, ¿este es uno de los riesgos en el caso de que no se tuviera este Plan Nacional de Desarrollo y se pusiera en marcha? Gracias.

JCRM.-
¿Tendrías inconveniente Adrián en que pudiera contestarte el subsecretario Alejandro Nieto?

ANE.-
Gracias señor secretario, efectivamente el documento al que ya nos referimos hace un momento, el que expresa y contiene en buena medida, las grandes líneas del Gobierno Federal en la materia, tienen una de las cuales tienen que ver específicamente con la problemática de estas ciudades.

Al inicio de esta administración, el Gobierno Federal hizo el diagnóstico de un modelo que se utilizó en los últimos años, en la última década, de un modelo de producción de vivienda masiva, con la utilización extensiva del suelo, con un desorden en la expansión de las ciudades, entonces precisamente una de las estrategias es contener y controlar la expansión de las manchas urbanas. Esa es definitivamente es una línea estratégica dentro del programa, aquí se trata de contener la expansión de las ciudades, absolutamente se trata de contenerlas porque representa grandes costos para las ciudades, para la economía del país, tiene efectos secundarios para los pobladores, para la economía, para el medio ambiente, entonces hay una línea muy clara del Gobierno Federal, el propio Presidente de la República en su discurso así lo señaló, entonces la idea de un desarrollo urbano sustentable e inteligente que fueron las palabras del textuales que utilizo, tienen que ver primero, con el control de la expansión urbana y segundo con la consolidación de las manchar urbanas actuales.

El colapso, ya lo he escuchado ese término en otro lado, el colapso en las ciudades, pero no deja de tener una connotación respecto a la falta de planeación en las ciudades, eso si lo hemos escuchado en todos lados. La forma en cómo funcionan las ciudades no es competitivo, los trabajadores que se tiene que trasladar dos o tres horas a sus fuentes de trabajo no es competitivo, no le conviene a nadie; entonces la idea de compactar las ciudades, de una ciudad compacta, siempre va a ser en beneficio de una mejor infraestructura de una mejor utilización de los baldíos, del suelo intraurbano, de una ubicación más adecuada del trabajador con respecto a su vivienda, con respecto a su empleo, de la generación de menos viajes, de la generación de menos efecto invernadero, en síntesis de una ciudad más productiva.

El Presidente de la República ha señalado que México está en el umbral de entrar a las “grandes ligas” de las economías del mundo, y para que esto suceda tiene que haber una gran reforma urbana que es lo que se está pretendiendo con este planteamiento y con estos foros, que hacen que las ciudades sean mucho más competitivas, que se controle la expansión de las ciudades, y que se utilice adecuadamente la estructura que ya existen en ellas. La respuesta concreta sí, concretamente existen estos lineamientos explícitos dentro del programa de control de la expansión urbana y de consolidación de las manchas urbanas actuales
Moderador.- Bien, una pregunta más de Mariel Zúñiga de En Concreto.

Pregunta.- Muchas gracias, buenos días, con el fin de sintetizar nada más yo le pediría al señor Secretario si nos pudiera decir ¿cuál es el principal problema en el que se enfrentan pues ante los cambios? Hoy van hacer ya siete mes, concluye hoy, entrando al octavo mes, cuál puede ser, delincuencia organizada, la falta de recuento de tierra, cuál es el principal problema que se enfrentan ante los cambios. Segundo, ¿no hay riesgo de que se subestime el riesgo que están viviendo las grandes las grandes empresas que antes eran o hasta hoy conocidas como las grandes, o de la que estamos hablando? Y ¿cómo definir en dos tres palabras la situación que vive la industria desde su punto de vista? Al final, si nos pueden ayudar y aportar algunas ideas, a los señores subsecretarios, cuáles son las prioridades de esto nuevo que se va a integrar, hay un tema de zona de riesgos, hay un tema de una falta de código sustentable que se aplique a nivel federal, ¿cuáles van hacer las prioridades? Muchas gracias.

JCRM.- Gracias. ¿Cuál es la situación de la industria ahora? Pongámosla desde esta perspectiva, hay tres empresas con serios problemas en términos financieros, y hay trece empresas solicitando desarrollos certificados, no hay un solo desarrollo certificado que tenga menos de cinco mil viviendas, que esté planeando hacer menos de 5 mil viviendas; entonces esa es la situación, por un lado hay una empresa con respuestas concretas y también con acción concretas a esa situación.

Creo que es muy importante destacar una vez más cómo son diferentes los problemas de cada una de las empresas y como es imposible hacer una tabla rasa y poner a todas en la misma medida, la misma respuesta que dio cada una a su situación nos marca una pauta. Uno presentó sus estados, otro pospuso sus estados, otra prefirió no presentar sus estados; todas estas empresas están trabajando con nosotras diferentes cosas. Urbi, tiene Valle de San Pedro; Homex está activando vivienda en Quintana Roo de manera muy rápida y particularmente en proyectos importante s, van a sumar más de mil casas. Geo tiene uno de los planes más importantes de reconexión de fraccionamientos, y tiene un desarrollo certificado en Temixco. Entonces son empresas que están en el sector y siguen participando en el sector y siguen teniendo una muy importante presencia en el sector.

Y por otro lado están toda esta realidad de nuevas empresas que en realidad no son nuevos, es nuevo su rol, o sea, subieron en volumen, están subiendo en participación, están siendo un poco más proactivas, pero el hecho de que una empresa obtenga un apoyo de 500 millones de pesos de Hipotecaria Federal como es el caso de esta empresa de Pedro Bajo en Quintana Roo ¿cómo se llama? CADU en Quintana Roo pues nos habla de una empresa que está buscando abrirse; y podemos poner otros ejemplos que prefiero no dar porque no pagan los comerciales pero a ahí está Sadasi, Javer, Ruba, con proyectos, Lancer, con proyectos muy importantes, Promotora Residencial, para que los yucatecos no se quejen de que no los mencione.

En fin, hay una muy importante variedad de empresas asumiendo un papel de mayor… subiendo el tono en la industria y apreciando otras que ciertamente jugaban un papel mucho más pequeño. Yo creo que el hecho, me preguntabas cómo está la industria, yo creo que el hecho de tener certeza era fundamental para el sector, por eso es muy importante subrayar que el Programa Nacional de Desarrollo Urbano está en la misma línea en la Política de Vivienda ya establecida por el Presidente de la Republica, y está en la misma línea que en la del Desarrollo Urbano trazada en términos generales por el Presidente de la Republica, con estas expresiones que ha mencionado el arquitecto Alejandro Nieto.

Entonces yo creo que es un sector que se está moviendo, es sumamente dinámico y lo que el Gobierno tiene que ser es sumamente responsable en cumplir sus compromisos, en mantener una estrecha comunicación, y también en ser firme y enérgico cuando tiene que ser un acto de autoridad el del Gobierno, y eso es a lo que aspiramos representar. El Gobierno jugando su papel, las desarrolladoras jugando su papel y todos en este marco de desarrollo urbano que nos beneficia a todos finalmente ¿no?

¿Estamos subestimando lo que pasa con las desarrolladoras? De ninguna manera; tan no lo estamos subestimando que se ha vuelto en una de las tareas clave de la Secretaría de Hacienda, y por supuesto que lo es para la SEDATU; hemos intervenido en el proceso responsablemente en lo que la Ley nos permite intervenir y en lo que las facultades y la realidad presupuestal nos permite intervenir para que el proceso que están llevando estas tres desarrolladoras sea ordenado, sea justo, no haya abusos de ninguna parte, pero sobre todo se termine dándoles viabilidad y termine siendo que tengamos estas tres importantes empresas en participando en el sector como hasta ahora lo han hecho.

Pregunta.
- (inaudible)

JCRM.- Yo creo que la principal resistencia es la coordinación, o sea nuestro principal reto es coordinarnos bien, coordinarnos bien las autoridades, coordinarnos bien con los sectores, con los que intervenimos, tener un lenguaje lo más claro posible y sobretodo de cumplimiento puntual de los compromisos que hacemos

Pregunta.- (inaudible)

JCRM.- Arquitecto

Pregunta.- (inaudible)

ANE.- Aquí aprovechando esta pregunta de Mariel, comentarles que a partir del próximo lunes el documento estará subido en la página de SEDATU y de CONAVI para consulta de cualquier persona; y solamente para darles una idea del contenido, el índice de la parte correspondiente a retos, objetivos y estrategias generales me parecen que es muy indicativo y podría ofrecerle una respuesta a Mariel y a todos ustedes.

El eje uno se llama “Nuevo modelo de desarrollo urbano y metropolitano” con incisos, controlar la expansión de las manchas urbanas; consolidar las ciudades; fortalecer la coordinación en áreas conurbadas y metropolitanas; y promover el desarrollo urbano sustentable

Eje dos, “Vivienda digna y sustentable”; incisos, atender el desarrollo habitacional; mejorar la calidad de la vivienda y su entorno;

Eje tres, “Movilidad sustentable”;

Eje cuatro, “Gestión del suelo;

Eje cinco, “Desarrollo regional sustentable y ordenamiento territorial”.

Como ustedes pueden ver, me parece que esas son las prioridades de la Secretaria en esta materia -hay por supuesto muchos otros elementos de atribuciones que tiene la Secretaría- pero en materia de desarrollo urbano y vivienda el documento contiene estos grandes ejes, y creo que el índice puede dar una idea de cuál es el énfasis que tendrá el documento, lo que esperamos que provenga de la sociedad en términos de la consulta, es decir, estamos haciendo una consulta es porque queremos que la sociedad, los distintos elementos de la sociedad, nos ofrezcan elementos que enriquezcan estos planteamientos, pero las líneas generales están dadas; yo creo que el Presidente de la República fue muy claro en el inicio del año cuando anuncio la política de vivienda y de desarrollo urbano del país, y a partir de ese gran discurso del Presidente es que hemos venido construyendo estas líneas de retos, de objetivos y de estrategias que son los que animan el documento central que es el objeto de la consulta de que se va iniciar los siguientes días.

Moderador.- Cerramos con la pregunta de César Barbosa, de Excélsior.

Pregunta.- Buenos días. Hace un momento, Secretario, usted habló de las nuevas oportunidades de financiamiento y de liquidez de la Secretaria, bueno de las sociedades de vivienda. ¿Hay alguna que vaya dirigida a las tres inmobiliarias que ahorita se encuentran en problemas; o hay algún proyecto de liquidez que vaya dirigido como en el caso de CADU Inmobiliaria que aprovechó esta línea de crédito?

JCRM.- Cualquiera de ellas podría aprovechar una línea de crédito cumpliendo por supuesto con los requisitos que se establecen, pero por lo menos los tenemos participando en el programa especial de INFONAVIT que son 3 mil millones de pesos, y en el programa especial de CONAVI que son 500 millones de pesos para vivienda vertical. Ahí tenemos registro de las desarrolladoras, tanto de Homex, como de Geo y creo que también Urbi participando en los tres programas, y las líneas de crédito y de financiamiento son para todos, cumpliendo con los requisitos podrían participar, si esa fuera su decisión.

Moderador.-
Muchas gracias, gracias a todos.