Discurso No. 056 

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la entrega de documentos agrarios en Zitlala, Guerrero

Zitlala, Guerrero, 31 de julio de 2013.
Muchas Gracias

Por supuesto, saludo la presencia del señor gobernador, don Ángel Heladio Aguirre. La presencia siempre solidaria, firme, de una conducción cerca de su gente, y por eso tiene el apoyo y el reconocimiento del Gobierno Federal. Muchas gracias al gobernador, porque sin el esfuerzo y el apoyo del gobierno del estado no estaríamos hoy aquí entregando más de 3 mil títulos agrarios para la gente de Guerrero. Muchas gracias gobernador por todo su apoyo y de su equipo de trabajo.

Amigos funcionarios del gobierno del estado

Señores delegados de la SEDATU, del RAN, de la Procuraduría Agraria, de la CORETT, muchas gracias.

Señores titulares Manuel Ignacio Acosta del RAN; don Jesús Alcántara Núñez de la Corett y muy particularmente, muchas gracias señor Rector por acompañarnos hoy, honrando y enalteciendo este evento para todos nosotros.

Con el permiso de ustedes quiero que mi amigo Gil pueda ayudarme a expresarles esto que les quiera decir.

Hace un rato que llegamos, llegamos muy tarde; estábamos en una reunión el INFONAVIT para resolver el problema de las casas abandonadas. Muchas gracias por esperarnos, amigos, por esperarnos el día de hoy, pero sobre todo por esperar muchos años a que el Gobierno llegara a cumplir su compromiso. Muchas de las personas que hoy no podían caminar, cuando llegaron a esta tierra, cuando pidieron sus documentos si podían, eran jóvenes, pasaron muchos años para que hoy tuvieran este papel.

Pero ahora que ya lo tienen amigos, lo que quiero decirles es que es suyo, de nadie más; ese papel dice que la tierra es de ustedes; eso es una cosa muy importante, porque hoy ustedes tienen en la mano un documento que dice que ustedes son dueños absolutos dueños de un pedazo del país. Nadie se los puede quitar, nadie les puede cobrar por eso, nadie puede obligarlos a nada, porque este papel dice que la tierra solamente es de ustedes.

Y lo que más quiero decirles amigos, no lo vendan, no lo regalen, no dejen que se los quiten, es un pedazo de tierra que es suyo, para que ustedes la hagan producir. Hay quien dice ¿de qué les sirve la tierra si son pobres? Yo les puedo decir que serían más pobres si no fueran los dueños de esa tierra, así como los que están en México, que un día tuvieron tierra y hoy ya no la tienen porque la vendieron; ellos no son ricos, los que se quedaron con la tierra sí son ricos.

Para eso está el Gobierno de la República, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, para ayudarles a que su tierra sea más productiva, para ayudarles a que seamos menos pobres, para ayudarles a que sus hijos tengan menos hambre ahora, para eso está el Gobierno, para eso sirve.

Aquí en Guerrero amigos, hoy podemos cambiar la realidad, hoy podemos hacer que las cosas sean diferentes; hay un Gobierno de la República con muchas ganas de ayudar, hay un gobierno del estado con muchas ganas de ayudar, y eso es lo que necesitamos para salir adelante. No vendan sus tierras, no dejen sus tierras, no piensen más que en las futuras generaciones, no les van a dejar a sus hijos solamente el papel, les van a dejar prosperidad, les van dejar un espacio que otros muchos otros en México no tienen ese espacio. Ahora es de ustedes.

Nosotros vamos a apoyar al estado de Guerrero con programas de FAPPA, de proyectos productivos por 39 millones; de proyectos para la Mujer de 37 millones; vamos a apoyar a comunidades para que se desarrollen. Estamos trayendo junto con el gobierno del estado proyectos para rehabilitar espacios.

Por eso amigos le pedí a mi amigo Gil, para que ustedes lo entendieran bien, no vendan sus tierras, déjenos trabajar juntos ustedes, el gobierno del estado, el Gobierno de la República.

Y lo que sigue lo voy a decir en el idioma de mi tierra, quiere decir que Dios les bendiga “Dios bo’o tic”, compañeros “Dios bo’o tic”

Muchas gracias