Discurso No. 055

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante el 2º sorteo de créditos tradicionales del FOVISSSTE

México, D.F., 26 de julio de 2013.

Muy buenos días estimados amigos, amigas.

En primer lugar, permítanme mandarle un afectuoso saludo y un reconocimiento a todo el personal de FOVISSSTE que nos está viendo y escuchando en las 32 delegaciones de toda la República Mexicana de esta extraordinaria institución, y para ello les pido a ustedes un fuerte aplauso, porque estos nombres que van a ser beneficiados hoy con estos créditos no estarían enlistados si no fuera por ellos. Así que nuestro reconocimiento a toda nuestra institución.

Es muy grato, estimados amigos, acompañarles esta mañana; y saludo con gran aprecio a mi amigo el licenciado Ricardo Godina Herrera, secretario general del ISSSTE; por supuesto a don Luis Madrazo Lajous, representante de la Secretaría de Hacienda; a nuestro muy estimado amigo Alejandro Murat Hinojosa, director general del INFONAVIT; a don Jesús Alberto Cano Vélez, director de Sociedad Hipotecaria Federal; a don Fernando Abusaid, de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrolladores de Vivienda; a todos los representantes de instituciones que nos acompañan el día de hoy.

Y muy particularmente al señor Vocal Ejecutivo de esta muy digna institución, don José Reyes Baeza, quien hoy nos llena de satisfacción con estas noticias, pero sobre todo con el cumplimiento puntual de la obligación encargada por el Presidente de la República a esta institución.

Este hecho que acabamos de presenciar en un sencillo “click” reviste en cambio una extraordinaria profundidad. Lo primero que tenemos que apuntar es que el FOVISSSTE llega a su meta prácticamente a la mitad del año, es decir, ha cumplido con sus metas anuales apenas a la mitad del año.Ha requerido la ampliación de su presupuesto, ha requerido un esfuerzo extraordinario, posible gracias a la confianza de que es merecedora, y hoy 15 mil nuevos beneficiarios se sumarán a los 75 mil originalmente presupuestados para recibir créditos del FOVISSSTE.

Llegar a estos 90 mil demuestra dos cosas, primero la eficiencia y la solidez de la institución, pero segundo el gran compromiso y la gran confianza que hay en que las metas trazadas por el Presidente de la República se cumplirán todas y cada una de ellas. Muchas gracias, y nuestro reconocimiento al FOVISSSTE por su entrega y dedicación para hacer posible este cumplimiento.

Hay mucha confianza en las instituciones del Gobierno que preside el Presidente Enrique Peña Nieto; hoy seleccionamos a 24 mil ganadores, de los cuales 15 mil estarán estrenando una vivienda, 12 a partir de este sorteo, y 3 mil en algo que es totalmente digno de mencionar, no había el FOVISSSTE dedicado una especial atención a las fuerzas de seguridad, que son empleados federales, que son empleados que requieren todavía una exigencia mayor de seguridad social con la posibilidad de que sus familias queden totalmente desprotegidas en caso que estas personas caigan en el cumplimiento de su deber. Hoy recibirán 3 mil votos de confianza, 3 mil créditos para que puedan contar con vivienda policías federales de nuestro país.

Decenas de miles de familias estarán iniciando una historia de éxito a partir de este sorteo. Es un hecho, y compruebo una vez más la evolución del FOVISSSTE, y sobre todo su compromiso con la nueva Política Nacional de Vivienda planteada por el Presidente de la República.

Los números de FOVISSSTE representan una cosa, que los esfuerzos para superar el rezago en materia de vivienda se duplican, se amplían las acciones de crédito, se mejoran los mecanismos para que los créditos se otorguen, se fortalecen las necesidades de los desarrolladores de vivienda para que puedan participar activamente y seguir siendo la industria motora de la economía de nuestro país. Tan solo en 2013, como hemos dicho, FOVISSSTE entregará 90 mil créditos.

La construcción de ese México al que aspiramos, estimados amigos, exige sentar bases firmes, y éstas pasan necesariamente por la vivienda y un desarrollo urbano ordenado. Así lo ha establecido la Política del Presidente de la República, pasan por el compromiso de acabar con un déficit de casi 11.7 millones, que a lo largo de los próximos 20 años, pudiera llegar a más de 20 millones de personas en necesidad de demanda de vivienda cuando seamos 140 millones de mexicanos los que habitemos este país.

Por ello, desde el comienzo de esta administración el objetivo fundamental ha sido modificar los principios rectores que orientan al sector de vivienda. La hemos vinculado al desarrollo urbano de la Republica, al desarrollo urbano de nuestras más importantes ciudades, principalmente las zonas metropolitanas. Hemos vinculado la vivienda a vivir cada día mejor en las ciudades en las que vivimos; hemos vinculado la vivienda, no solamente a la dotación de techo, como explicaba el director de FOVISSSTE, sino a la oportunidad de una mejor calidad de vida.

Por eso se han modificado distintas leyes, y por eso desde ahora el subsidio a la vivienda prioriza soluciones habitacionales que estén dentro de normas muy estrictas que determina la Comisión Nacional de Vivienda, y que respalda la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, la Coparmex, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y próximamente el Consejo Nacional de Vivienda, reglas que aseguran que la calidad de vida es el principio que rige a las instituciones del Gobierno a la hora de otorgar créditos para financiar viviendas.

No quiero dejar de destacar la importancia que tiene en el FOVISSSTE, y así lo demuestra en todas sus acciones, el crear cada vez nuevas y mejores soluciones. No solamente está el tema de las fuerzas de seguridad, sino también que, por primera vez, empiezan a otorgarse pequeños espacios a la reconstrucción, remodelación o ampliación de vivienda.

Estamos dando estricto cumplimiento a las instrucciones del señor Presidente, giradas durante la presentación de la Política Nacional de Vivienda. Creemos, estimados amigos, que con la participación de todo el sector Gobierno, la banca comercial, el sector académico aportando nuevas soluciones, la participación de todos, pero sobre todo con la responsabilidad de las instituciones del Gobierno de la República, se cumplirán nuestros objetivos. Un desarrollo urbano ordenado, sustentable y una calidad de vida basada en el principio de una vivienda que otorgue esas condiciones a más mexicanos cada día. Que mejor reconocimiento a esta política de vivienda que otorgarle hoy esta oportunidad a miles de familias.

Enhorabuena al FOVISSSTE, enhorabuena al ISSSTE por supuesto; nuestro saludo y agradecimiento a la coordinación que todos los días hacemos con Sociedad Hipotecaria, con la Secretaría de Hacienda, con el INFONAVIT y, por supuesto, a los señores empresarios de la industria de la construcción y particularmente de la vivienda que participan activamente para que entre todos construyamos las soluciones que el país necesita.

Muchas gracias, felicidades a los ganadores, que empiecen hoy una historia de éxito.