Boletín No. 115

• Hasta el momento se han autorizado mil 453 proyectos productivos con una inversión por 319.3 millones de pesos en municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre
• El programa “Cero Rezago” para la entrega de documentos agrarios, lleva un avance del 57 por ciento y se espera que concluya en fin de año

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) busca que haya un mejor aprovechamiento de los programas para el campo y que los apoyos se distribuyan equitativamente en todas las entidades, fundamentalmente en los municipios que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, aseguró su titular Jorge Carlos Ramírez Marín.

Hasta el momento, se han autorizado 2 mil 616 proyectos productivos en beneficio de 52 mil 55 personas con un monto de 689.9 millones de pesos de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG), el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y Joven Emprendedor Rural.
De ese número de proyectos, mil 453 son en beneficio de 8 mil 655 personas y significan una inversión de 319.3 millones de pesos, en los municipios que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Dijo que los cambios que se introdujeron a las reglas de operación de los programas sociales para el campo están propiciando que exista un mayor control de los recursos y la posibilidad de verificar la aplicación de los mismos.

Y subrayó que además se busca facilitar la solicitud de los apoyos por parte de los grupos y verificar que el proyecto tenga viabilidad y que los recursos lleguen directamente a los beneficiarios en el núcleo agrario sin intermediarios.

Por otra parte, el titular de SEDATU informó que en fin de año se terminará con el rezago en la acreditación de la propiedad rural, con la entrega de 300 mil documentos agrarios.

Recordó que hace unos meses, por medio del Registro Agrario Nacional (RAN) se puso en marcha el programa “Cero Rezago”, el cual lleva un avance del 57 por ciento y brinda certeza jurídica a las familias campesinas con la entrega de sus certificados y títulos de propiedad.

Asimismo, agregó que actualmente existe una gran cantidad de conflictos agrarios que se encuentran en juicios, por lo que se trabaja directamente con el Tribunal Agrario para evitar que todos los conflictos se judicialicen y tarden varios años en resolverse.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, destacó que los programas de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), tienen un presupuesto de aproximadamente 2 mil millones de pesos para este año.

Explicó que estos programas son un “capital semilla” para instalar proyectos productivos con grupos de hombres y mujeres y los beneficiarios son aquellos que viven en los más de 31 mil núcleos agrarios que existen en el país.

También destacó que el Programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras tiene como objetivo impulsar el emprendedurismo entre los jóvenes, así como fomentar el arraigo a sus lugares de origen y brindarles posibilidades de adquirir tierras para crear sus proyectos productivos.