Discurso No. 054

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante el evento de entrega de documentos agrarios y escrituras en San Francisco de Campeche, Campeche

México, D.F., 19 de julio de 2013.
Muchas gracias.

Estimados amigos y amigas, en primer lugar déjenme saludar al anfitrión de esta reunión, al hombre que ha hecho posible -poniendo a trabajar a su gobierno- que hoy todos ustedes tengan su título. Muchas gracias gobernador Fernando Ortega Bernés por dedicarle el tiempo y el esfuerzo necesario para cumplirle a su gente.

Aquí estamos, amigos, representantes del Gobierno Federal, está el director general de la CORETT, que acaba de hacer uso de la palabra, ustedes tienen en sus manos títulos de la CORETT que regularizan, donde dice que su tierra ya es legal, don Jesús Alcántara Núñez, director de la CORETT.

Hoy tienen ustedes un título que dice que su tierra ya es legal, ya está inscrita en el Registro Agrario Nacional; si alguien quisiera quitarles esa tierra, ustedes ya tienen un papel que dice que ya es suya. Este es un trámite que se realiza ante el Registro Agrario Nacional, ustedes reciben hoy una parte de estos trámites, el registro y está aquí el director, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

Pero si la Procuraduría Agraria no interviniera e hicieran juntos el trabajo de deslinde, de medición, mandar a los equipos y hacer todo lo necesario, esos títulos no podrían salir, hoy por eso reciben el documento de la Procuraduría Agraria; aquí está presente el señor director don Cruz López Aguilar; al director del RAN y de la Procuraduría Agraria les agradezco haberse puesto a realizar el trabajo que les encargó el Presidente de la República.

Muchas gracias a los señores representantes del gobierno del estado aquí presentes, muchas gracias a las autoridades municipales, muchas gracias a los representantes del Congreso del Estado, a los señores legisladores federales, muchas gracias por acompañarnos.

¿De qué se trata esta reunión? Pues es una cosa muy importante, estos tubos que ustedes ven -a ver si nuestros amigos de Hopelchén les muestran uno- tienen los planos del ejido, muestran dónde está la tierra que les pertenece a ellos; a partir de hoy esos ejidos ya no son de un nombre y unas personas caminando, esto es desde hoy realmente una propiedad real, hay un plano que dice hasta donde llega, de qué tamaño es el ejido. Eso es lo que tienen esos tubos, y eso es lo que tienen esas carpetas que entregamos el día de hoy. Muchos de ustedes viven en una ciudad, ya no viven en el campo, fue creciendo la ciudad y les alcanzó.
Cuando ustedes llegaron a esta tierra hace muchísimos años, esa todavía era una parte del campo; y se establecieron allá, y vieron cómo se establecían casas, y como el pueblo crecía. Hoy después de mucho tiempo ustedes son legalmente propietarios de ese pedazo de tierra.

¿Qué pasa cuando alguien tiene que esperar casi 30 años para saber que donde vive es de él o es de ella? ¿Eso está correcto? No, la gente para que pueda producir, para que pueda aumentar sus ingresos necesita saber que donde está parado es suyo. Por eso amigos, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto nos ha mandado a realizar esta tarea, y encontramos gobiernos que sí la quieren realizar, que sí quieren sacar del atraso y la ilegalidad a sus habitantes; y aquí están los funcionarios del Gobierno Federal y los funcionarios del estado cumpliendo su obligación con ustedes.

Yo quiero decirles que en lo que se refiere a trámites del Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria, hemos lanzado el Programa Cero Rezago. En Campeche, señor gobernador, con lo que estamos entregando el día de hoy, solamente quedan 455 trámites pendientes en el Registro Agrario, cuando termine este año quedarán cero trámites, nadie tendrá que esperar 29 años para que se le haga justicia, nadie tendrá que esperar 10, ni 5 años para recibir lo que es suyo; esa es la eficacia que nos pide el Presidente de la República, porque queremos que ustedes conviertan esta tierra en una herramienta que sirva a sus familias, que sirva a sus ingresos, y por eso amigos, se los tengo que decir: no la vendan, no se dejen engañar, no la regalen por unos cuantos pesos.

A lo largo y ancho del país nos da mucha pena que a veces, terminando estas entregas, ya esa tierra está comprometida para muchas personas. ¿Qué va a pasar cuando ustedes dejen esa tierra? Van a irse a encomendar a algún lugar que no es suyo y que no va a ser suyo. Conocemos muchos ejidos que hoy se han convertido en fraccionamientos, muchos ejidos en la República -afortunadamente en Campeche no tanto- que hoy tienen casas encima. Pero no son las casas de los que eran dueños, un día recibieron sus papeles como ustedes y otro día los vendieron, hoy son más pobres que cuando tenían esos papeles, no les sirvió de nada el dinero de esa venta. Confíen en el Gobierno, confíen en que se puede dar apoyo para que su tierra produzca, para que estos ejidos no pasen a ser propiedad de una sola persona.

Estamos enfrentando en Campeche una situación sumamente complicada de la que nos hizo una llamada de atención el señor gobernador hace ya algunos meses. Adentrándonos en esa problemática estamos viendo como en Campeche hay más de 3 mil solicitudes de terrenos nacionales, terrenos de grandes extensiones, terrenos que si los sumamos todos, estas 3 mil solicitudes, son casi 800 mil hectáreas, 795 mil hectáreas; 795 mil hectáreas es 2 veces la ciudad de Campeche, eso es lo que le están pidiendo particulares al Gobierno Federal. A ellos y a ustedes les doy desde ahora la respuesta que el Gobierno les dará, no vamos a regalar el patrimonio de Campeche a nadie, no está en venta el territorio campechano, mucho menos se va a regalar.

Hemos acordado con el señor gobernador prestarle especial atención a este problema, la subsecretaría de Ordenamiento Territorial, un órgano nuevo creado por el Gobierno de la República y que encabeza el licenciado Gustavo Cárdenas, ha realizado varias visitas a Campeche para, en primer lugar, saber el tamaño de esta situación, pero en segundo lugar darle una respuesta al gobierno de los campechanos y decirles que vamos a defender esta tierra que es de ustedes y del Gobierno de la República, esa tierra es y debe seguir siendo de México, y por supuesto de mexicanos, esa es la respuesta del Gobierno Federal.

Amigos, hoy se llevan ustedes un pedazo del país, véanlo así; hoy no es solamente un papel, se están llevando un pedazo de México. Defiéndanlo, cuídenlo, crézcanlo, háganlo de verdad suyo; y hagan que el día de mañana ese pedazo de México vaya a parar a otras manos, sí, las manos de alguien de su familia que lo recibió en herencia, y que recibió más y mejor de lo que hoy les están entregando a ustedes. Vamos a dar la lucha por la tierra en México en las instancias jurídicas, trabajando de la mano con los gobiernos federales. Y sobre todo, como nos ha instruido el Presidente de la República, la SEDATU es la responsable de revalorizar la tierra en México, la tierra de nuestros amigos y hermanos campesinos, la tierra también de los que tienen propiedad privada, pero sobretodo la tierra del país.

No es una tierra que pueda valer 1, 2 o 4 centavos, no es una tierra a la que fácilmente se le pueda poner un precio; hoy la tierra tiene un valor estratégico y el Gobierno de México así quiere administrarla, el Gobierno de ustedes que hoy les certifica, les legaliza y les entrega este pedazo de la patria para que ustedes la hagan más grande.

Muchas gracias.