Discurso No. 059

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes en la ciudad de Mérida, Yucatán

México, D.F., 19 de julio de 2013.

En primer lugar quiero externarle mi gratitud a Eduardo Rivera Pérez, como él dijo nos conocemos desde hace algún tiempo, fuimos diputados juntos en una Legislatura muy importante, que arrancó justo en el año 2000. Fue muy importante para la Nación porque significaba un parteaguas en la historia legislativa del país, en cuanto a su relación con el Poder Ejecutivo Federal y creo que se lograron hacer cosas muy importantes. Y lo fundamental es, como dicen nuestros abuelos que no se equivocan, hay que florecer donde a uno lo plantan, o como dicen en Estados Unidos, si te dan un limón haz una limonada.

Cuando eres diputado, el trabajo que hay que hacer es el que te han encargado, cuando eres presidente municipal tu preocupación debe ser cumplir con el trabajo que te han encargado, y lo mismo pasa si eres gobernador o si eres secretario del Gobierno de la República. Siempre es un honor, siempre es una distinción, así que Eduardo yo quisiera que al contrario, no es algo que nos tengan que agradecer, para nosotros estar aquí con ustedes es una gran oportunidad de hacer bien el trabajo que nos han encomendado por el señor Presidente de la República.

No tengo más que palabras de agradecimiento al señor alcalde de Mérida; como él dijo no solo es mi ciudad natal sino mi casa, aquí están mis hijos, mi esposa, -nada más- y pues obviamente venir aquí es estar en casa. Y yo le agradezco al presidente municipal de Mérida que todas las veces que me ha tocado compartir con él una mesa trabajando pues la preocupación haya sido atenta y amable, de verdad con mucho reconocimiento, gracias por todas sus atenciones, su amabilidad y su deferencia. Y en lo demás, trabajamos como nos corresponde; al que un alcalde le corresponde ser el presidente municipal le corresponde entablar una relación institucional, formal con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano como nos corresponde a cualquier funcionario

Yo quisiera con esto empezar dándoles mi saludo a todos ustedes. La primera cosa que nos llama la atención de esta reunión es la oportunidad de trabajar; por ejemplo, los señores alcaldes de La Piedad, de Corregidora nos han tocado un asunto específico sobre los fondos de desarrollo urbano que son Habitat y Rescate de Espacios Públicos.

Yo quisiera señor presidente de la ANAC, aquí están el día de hoy y se van a quedar a trabajar con ustedes durante la mañana, está con nosotros la arquitecta y maestra Adriana Rojas, ella es la directora del Programa Habitat y va a poder compartir este rato con ustedes, resolviendo en el orden que establezca el señor presidente de la ANAC y alcalde de Puebla la intervención de ustedes y la interlocución con ellos.
Aquí al fondo nos acompaña el maestro Carlos Casillas, es el director de Rescate de Espacios Públicos, nos va a hacer el favor de permanecer trabajando con ustedes cualquier duda que pudiera haber en estos fondos.

La intención de traerlos es aprovechar la oportunidad que ustedes nos dan, nosotros llevamos en estos fondos prácticamente cubierta la República. En mayo, la Secretaria presentaba un subejercicio de prácticamente poco más de 2 mil millones de pesos; la razón es sencilla, todos estos programas son programas que se convienen, o sea, son programas que tienen que firmar los presidente municipales, los gobernadores y algunas veces, como es el caso de Veracruz, tiene que autorizar el Congreso del estado, es un caso único en el país pero el ejercicio no puede llegar hasta que no lo autorice el Congreso del Estado.

Entonces al día de hoy llevamos cubierta la totalidad de la República con excepción de dos estados, Puebla y Sinaloa; sin embargo en ambos casos, los gobernadores han convenido y el día de hoy se están firmando los convenios en el estado de Puebla y el lunes se firman los convenios de Sinaloa. Estamos absolutamente seguros de que vamos a ejercer el 100 por ciento de recursos; al día de hoy ni Hábitat ni Rescate de Espacios Públicos presentan subejercicios

Pero una cosa es que hayan distribuido los recursos y otra, que es lo que más nos interesa, que se hayan arrancado las obras. Así es que aquí se quedan con ustedes los señores directores con ustedes a trabajar, para asegurarnos de que podamos arrancar obras a la brevedad y podamos tener la solvencia de decirle a la sociedad, en tiempo y forma, que hemos cumplió con el ejercicio del presupuesto que nos encomendó el Congreso de la nación.

Ahora bien están con nosotros también y aquí se los dejo encargado, el director de operaciones de Fonhapo, don Alejandro Orduño, tema que seguramente interesa sobre todo a los municipios que tienen programas de vivienda rural, aquí va a estar don Alejandro y también a los municipios, como algunas capitales, que participan en el programa de vivienda digna

Me da mucho gusto que nos acompañe Luis Fernando Pérez, él es integrante directamente de la subsecretaría de Desarrollo Urbano, y relacionado además con todos los temas que se refieren a Conavi, a la Comisión Nacional de Vivienda, como el caso específico, algunos de ustedes tendrán programas de desarrollo social, decir la María Trinitaria y todas estas organizaciones que hacen vivienda social, cualquier duda en ese sentido Luis Fernando podrá asistirles.

Para el efecto de los programas específicos de nuestros paisanos, aquí está el señor delegado de la Sedatu, Wilberth Novelo quien va a estar igualmente compartiendo un rato con ustedes para que cualquier asunto relacionado con los programas sociales, Fappa, Promusag, puedan ser atendido debidamente.

El Presidente de la República, quien por mi conducto les envía un afectuoso saludo y un gran reconocimiento por el trabajo que están haciendo unidas las organizaciones municipalistas, nos instruyó muy claramente estimadas amigos, que hay una ecuación que el Gobierno de la República no puede dejar de cumplir ni ejecutar y esa ecuación es el factor fundamental, el factor resultante son los ciudadanos. El trabajo del Gobierno de la República debe estar dirigido a la satisfacción de los ciudadanos, y por lo tanto el rendimiento de nuestras delegaciones y de las propias secretarias está medido en función del grado de aprovechamiento de los recursos con respecto a los ciudadanos, cuántos efectivamente se beneficiaron; el grado de eficiencia de nuestras secretarias y delegaciones en función de los ciudadanos, que tan fácil fue para los ciudadanos poder acceder a estos recursos. Por supuesto siempre la cuestión presupuestal será una limitante por eso es fundamental organizarnos bien, y toco el tema de las reglas de operación.

Estas reglas de operación son prácticamente la mismas reglas que el año pasado, en el caso particular de la Sedatu la única modificación que hicimos fue igualar -y no estoy tan seguro después de una evaluación que tan efectivo pueda ser, esa es una razón de la disminución de los montos- igualar el tope de 15 mil habitantes a Rescate de Espacios Públicos y a Habitat. Antes uno exigía 50 mil y el otro a partir de 15 mil, eso hacía de la concentración de los 50 mil fuera de más recursos, yo creo que esto es algo que vamos sin duda a resolver en el transcurso del próximo año con respecto a estos dos programas específicamente.
Los programas productivos, son exactamente las mismas reglas del año pasado con una excepción, ahí si quitamos el requisito de que para inscribir los programas tuviera que ir en procesión todo el grupo a decir “si somos nosotros” para que le pudieran aceptar el alta del programa, hoy no es necesario el grupo se inscribe a través de su representante.

Hay aquí unos temas que si vale la pena tocar, y lo toco precisamente porque voy a pedirle a las asociaciones de alcaldes a que participen en la elaboración de las reglas porque aquí, el tema fundamental son las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación, estos programas que dispersan recursos a través de muchas personas y que son básicamente los productivos, el de apoyo a la mujer del sector agrario, y el de apoyo a productores y los programas de vivienda. Estos programas son sumamente observados por la Auditoría Superior de la Federación por distintas razones: la primera de ellas es que efectivamente el recurso haya llegado a su destinatario; y aquí les pido su auxilio para hacer énfasis en una cosa fundamental, estos trámites no tienen costo.

El día de ayer, y así se lo manifesté al señor Orduño precisamente, el día de ayer me informaron que en el municipio de Maxcanú, Yucatán, una persona voceaba por todo el pueblo, prácticamente como si fuera un aviso de mercado, casas a 8 mil 500 pesos. Como estos programas se ejercen a través de organizaciones, estoy estimando que algunas, no pudiendo cumplir su meta en sus estados, porque esta organización me dijeron es del estado de Oaxaca, van a otros estados a ofertar esta producción de vivienda, haciendo completamente nugatorio el objetivo del programa, el objetivo del programa es satisfacer necesidades de vivienda estatales y no cuestan, el programa no le cobra absolutamente nada ni a los alcaldes, ni a las organizaciones ni a las intermediarias sociales, no le cobra un centavo cuando le dota bien una unidad básica de vivienda o bien del apoyo para mejoramiento.

Me sirve la ocasión para aprovecharle, a esos dos si no los voy a dejar, se van a Campeche con su servidor, pero nos acompaña el día de hoy, aceptaron perfectamente la invitación el señor director de Fonhapo, don Ángel Islava, muchas gracias; y el señor director del Corett, el licenciado Jesús Alcántara, quienes son parte fundamental del trabajo que se hace por instrucciones del Presidente de la República en materia de Vivienda, el Corett en el tema de regularización de predios y Fonhapo como ustedes saben en el ejercicio, como ustedes saben, de más de 3 mil millones de pesos a través de vivienda y hoy un programa que es súper importante es el programa de FONHAPO-FIRA, porque está dirigido totalmente, orientado al sector rural, en un momento más le pediré al señor director que se los explique.

Entonces no cobramos un solo centavo, nadie puede cobrar por trámite alguno en la Sedatu; y les pido a ustedes ayudarnos a ser inflexibles en la denuncia, para que nosotros seamos inflexibles en la investigación e inflexibles en la responsabilidad correspondiente. Estos programas no tienen costo alguno y el Presidente de la República nos ha instruido a que seamos estrictos en que su aplicación sea gratuita al beneficiario, con excepción de aquellos que se pactan de esa manera, donde el presidente municipal nos dice que el beneficiario va a aportar mil 500 pesos en mano de obra, o nos dice el presidente municipal que el beneficiario va a aportar, los muebles de baño. Es decir se pacta, no consiste en cobro alguno de la Federación, sobre todo en los municipios que tienen presencia en la Cruzada contra el Hambre, y en particular en los 80 municipios prioritarios, que son los que serán atendidos más intensamente este año.

Estos programas se ejercen de dos maneras, el subsidio 100 por ciento cuando así se acredita, por ejemplo de un caso específico de un hombre viudo que levanta a sus hijos fabricando balones todos los días y no tiene nada más que algo así como 100 pesos de ingreso semanales. Esa es una intervención directa a través del Comité de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el ayuntamiento, la determinación que él es un beneficiario al que debe llegar completo el subsidio. Y la otra es la participación, el ayuntamiento pone una parte, a veces el estado pone otra y entonces la parte complementaria que sería el equivalente al 50 por ciento, la pone la Federación; pero en ambos casos lo más que se le pide al beneficiario es su participación con la mano de obra, y hay algunos casos por ejemplo de viudas, madres solteras o de personas con alguna discapacidad que es imposible pedir cualquier capacitación y ahí es donde juntos el Gobierno Federal y el ayuntamiento resuelven la situación. Estos programas son absolutamente gratuitos, eso está claramente establecido en las Reglas de Operación y claramente establecido en la política de la Secretaria; yo creo que estas reglas van a tener modificaciones para bien sin lugar a dudas, y les insisto que con mucho gusto compartiremos con ustedes el proceso de elaboración de estas reglas para el próximo año. Este año prácticamente ejercimos los recursos con los tiempos y reglas que ya estaban establecidos y eso es lo que hemos estado haciendo.

Sin duda el tema de regularización de predios, señor presidente municipal, es algo que tenemos amplia coincidencia, no es posible hacer excepciones en el tratamiento de una ciudad, cuando pretendemos ordenarla. La base del orden tiene que ser la igualdad, la base del orden tiene que ser que la normativa, las leyes, las disposiciones se apliquen absolutamente a todos de la misma manera, trátese de Gobierno Federal o particulares, o de gobiernos municipales o estatales. Ese es un tema en el que coincidimos con los compromisos establecidos por las federaciones que asocian a los presidentes municipales.

Con respecto a la Cruzada Nacional contra el Hambre, si bien no somos nosotros la instancia ejecutora primordial, me gustaría explicarles en qué consiste este programa. Este programa lo que hace es integrar los recursos y enfocarlos juntos, hacer que pesen más, municipio por municipio de los que participan; o sea es una lucha muy intensiva para lograr resultados rápidos en el cambio de indicadores de estos 400 municipios que salieron del cruce de dos factores, tienen pobreza económica y tienen pobreza económica; o sea que tienen un déficit en ingresos y tienen un déficit en alimentación. Por eso hay algunos que nos dicen que hay municipios más pobres, que tienen un déficit de ingresos más bajos que otros; pero no se cruza el otro factor, por alguna razón su cercanía a las costas o su capacidad productiva o el grado de asistencia que han recibido en los últimos años, no representa de acuerdo a los índices de Coneval, el cruce de estos dos indicadores; así se escogieron estos estos 400 municipios

Entonces lo que pasa es que entramos en esta lógica, tenemos programas de vivienda, tenemos programas de apoyo a la producción, tenemos programas de apoyo a zonas prioritarias en el caso de Sedesol. Lo que hacemos es simplemente, bajo la coordinación de Sedesol, hacer que coincidan esos programas especialmente en estos municipios. Lo que hicimos nosotros fue, por ejemplo, exigir en las Reglas de Operación que la prioridad en la asignación de recursos sea municipios de zona prioritaria, entonces cuando vas a repartir los recursos y sacas todos los programas que aprobaron, primero pasan todos los programas que aprobaron en los 400 municipios de la Cruzada Contra el Hambre. Esto nos llevó a estos datos, Fonhapo va a ejercer casi el 43 por ciento del total de esos municipios en lo convenido hasta ahora en estos 400 municipios de la Cruzada Contra el Hambre; y los programas de Fappa y Promusag concentraron más del 40 por ciento de sus recursos en los 400 municipios del programa de la Cruzada contra el Hambre. Esta es la manera en que las secretarias concurrimos, llegamos juntas a estos 400 municipios para que se sienta de manera más integral el esfuerzo de los gobiernos Federal, estatal y municipal, y logremos que estos municipios rápidamente se recuperen en esos índices donde son deficitarios.

Ahora estimados amigos me gustaría explicarles algo fundamental. Tiene razón Bernabé, la obligación de un alcaldes es dar una, dos tres, cuatro, 10 vueltas si son necesarias; pero quiero ser muy específico en esto, cuando un presidente municipal o un ciudadano tiene que dar más de dos vueltas, el que está mal no es el ciudadano si se fastidia y abandona esa gestión, el que está mal es el funcionario que necesita que le den más de dos vueltas para atender una persona. En el caso específico de la SEDATU, y se los dejo encomendado, sus funcionarios tienen la responsabilidad de prodigarse en atención; no siempre será para decir que sí, eso se entiende , pero en todo caso tendrá que ser para atender a través de él o de los funcionarios responsables a la persona que está haciendo la gestión. Les agradezco, los municipios que hablaron todos son de Yucatán muchas gracias por sus amables expresiones, me da mucho gusto que la delegación este haciendo el trabajo que el señor presidente de la República nos ha encomendado.

Me decía don Eduardo, se ve que hay un poco de exigencia y de resultados en las delegaciones; eso es lo que esperamos, y estamos seguros, como es natural, que habrá una calificación variopinta en algunos casos, eso es absolutamente normal; lo que nos interesa es que exista el vehículo de comunicación, para que cuando eso no se esté cumpliendo, ustedes se sientan en la posibilidad de decir “oiga señor Secretario, en la delegación tal no nos están haciendo caso” “oiga señor Secretario, en la delegación tal nos han cerrado la puerta” y con mucho gusto seremos atendidos. Esto amigos no es una cuestión partidista, ustedes lo dijeron muy bien, ustedes lo dijeron muy bien, y escuche esta frase, dicha por un alcalde del PRD, al Presidente de la República antier en Mártir de Cuilapan: “señor Presidente, el hambre no tiene ni contempla de qué color es” el hambre no tiene color, simplemente es hambre; y la pobreza tampoco tiene color, simplemente es pobreza. El trabajo de todos nosotros es atender sobre todo a quienes están en esa situación, y lo principal es ayudarlos a superar esta situación.

Estos son los temas y me sirven para explicar una situación muy rápidamente. La SEDATU es una Secretaría que reúne -a lo mejor por primera vez- el tema rural y el tema urbano; el 80 por ciento de la población se concentra en la zona urbana, 383 ciudades del país concentran el 80 por ciento de la población del país; también la mayor parte de la producción, la mayor parte del Producto Interno Bruto, la suma de todos los bienes producidos en el país, se concentra en esas ciudades. Quizá en pocos países, pero sin duda México es uno en los que más el tema rural-urbano hace diferencia. Si tú hablas de urbano hablas de producción, de un nivel de ingreso; si tú hablas de rural, forzosamente hablas de campo y de pobreza. En otras partes no es así, no solamente hay una equivalencia entre lo urbano y lo rural, solamente es una cuestión de ubicación; en México es una cuestión de ubicación, de estatus, de ingreso, de nivel de pobreza, de nivel de educación, de acceso a la salud. Sin duda la mayor parte de la pobreza del país está ubicada en el sector, la pobreza del país, no la mayor parte porque las ciudades también concentran una buena parte, pero mientras en las ciudades la proporción tiende a un equilibrio mayor, en el campo la proporción es abrumadora, la mayor parte de la población rural es muy pobre.

Y entonces tenemos una paradoja, de dónde crecieron estas 383 ciudades; pues crecieron de lo que antes eran ejidos, crecieron de lo que antes fue el campo. Eso llevo al Presidente de la República a una conclusión, si queremos efectivamente resolver uno de los principales problemas del país en cuanto a equilibrio y en cuanto a justicia, el tema principal es el suelo, qué es lo que nos une al campo y a la ciudad, el suelo. La SEDATU es la administradora del suelo rural, porque es donde vemos los conflictos ejidales, -el ejido de Pancha López contra el ejido el Comejem en Veracruz, o el ejido los Amates contra el Gobierno de la República, porque sobre el ejido hicieron el aeropuerto en Acapulco o el conflicto de Cachimba Azul en Baja California Sur. Esta secretaria tiene casi 7 mil juicios entablados en toda la República, es la que ve los asuntos de la tierra, con excepción de la propiedad municipal y de la que ya es propiedad estatal.

Pero mientras los estados tienen que hacer reservas, los municipios tienen todavía importantes reservas de fundo legal, eso en materia del suelo; y para que este suelo fuera desarrollándose lo que pasó es que se empezó a explotar el tema de la tierra ejidal de tal manera, que como decía el presidente municipal de Tulancingo, mientras la población se duplicó en los últimos 30 años, las ciudades crecieron 7 veces, la población creció dos veces pero las ciudades 7 veces. Es muy fácil verlo por ejemplo, en varios municipios del Estado de México donde es más impresionante, esos municipios en el año dos mil, muchos de estos municipios en el año 2000 todavía eran zona de producción agrícola y hoy tienen encima miles, cientos de miles de viviendas.

¿Saben cuántos ejidos tenemos en el país? Más de 30 mil ¿Saben cuántos ejidos han vendido sus tierras? Pensarían que muchos, pues no, mil 700 ejidos, un poco menos son los que fueron vendiendo sus tierras para que crecieran las ciudades. En Mérida por ejemplo, el ejido de Chuburná que prácticamente le daba la vuelta a la ciudad, hoy prácticamente no existe tierra ejidal en Chuburná; pero en otras ciudades, en Toluca por ejemplo, vemos muy claramente cómo está la ciudad y todavía tiene manchas dentro de producción agrícola y al lado todo alrededor hay vivienda.

Esto fue sucediendo de una manera casi natural, con el crecimiento económico la demanda de vivienda aumentó; entonces esta Secretaría ve los problemas de suelo, y aquí ya está surgiendo otro problema, el desarrollo urbano, hasta donde crecemos, dónde ponemos las cosas. El desarrollo urbano nosotros lo vemos un poco como si fuera una casa; uno quisiera en su casa poder caminar libremente, y entonces no pones tu televisión en medio de la sala, y con estas pantallas nuevas que se acostumbran ahora menos la podrías poner en medio de la sala, estarías chocando a cada rato y los sábados en la noche con toda seguridad la ibas a atropellar, pero la colocas en el mejor lugar.

En las ciudades no hemos seguido esta lógica. Las industrias, por ejemplo, no están en el mejor lugar; pero lo que es peor, la vivienda que necesitan estas industrias está colocada con una lógica bastante complicada pero explicable, se fueron ubicando donde la tierra era más barata. Entonces aquí en México se da una inversión, los pobres son los que viven más lejos, mientras que en otros países es al revés, los suburbios, la zona rural, es aprovechada para terrenos más grandes, con mayor extensión y los que tienen transporte se trasladan a su trabajo, con nosotros no, la parte más pobre es la que vive en las zonas más alejadas, eso es parte de lo que tratamos de poner en orden, ya estamos sobre el tema del suelo, sobre el suelo se desarrolla el tema del desarrollo urbano, dónde ponemos las cosas. Finalmente un problema específico es el de la vivienda por el volumen que representa.

Esas son las tres cosas que ve la Sedatu, la administración del suelo y de los conflictos agrarios que se derivan del suelo, de la propiedad, muy poca gente quizá lo sabe, pero en México la mayor parte de la tierra es propiedad social, o sea, la mayor parte de la tierra es ejidal. La propiedad privada representa menos del 50 por ciento, mientras la propiedad social representa el 52 por ciento casi del total de la tierra en México. Lo importante para nosotros amigos, es que esta proporción, ciudad-zona rural, quede resuelta en términos de equilibrio; es decir, tengamos ciudades ordenadas y una zona rural que no esté sujeta a la presión de que venga cualquiera a arrebatársela por centavos.

El día de hoy, vamos a entregar en Campeche una escritura de 300 hectáreas, esta es una escritura que nos obligó un juez a entregar; el pleito se entabló porque primero decíamos que estaba mal otorgada la escritura, y segundo decíamos que no debía darse porque está dentro de una zona natural protegida. El juico se perdió, y después de muchos años nos están obligando a entregar esa escritura por 300 hectáreas. Y alguien dirá pues no son muchas 300 hectáreas, solamente que aquí se entregaron a valor de un centavo por metro. Ustedes cómo reaccionarían si viene algún vecino y les dice regálame dos metros de tu patio, a lo mejor dice está bien, te los doy pero cuánto me pagas, un centavo, no venderíamos por un peso eso, ni por 10 pesos un pedazo de nuestra casa; hoy como está la Ley, pareciera que tuviéramos la obligación de entregar la tierra porque alguien encuentra que ni es propiedad social, ni es propiedad privada; entonces la reclama como terreno nacional -es este caso- y ahí viene la “obligación” -entre comillas- eso es justamente lo que legitimamos, de entregar la tierra.

¿Por qué ha pasado esto? porque esta legislación quedó incompleta, hoy -y vamos a necesitar aquí del concurso de ustedes- esta es una legislación en la que vamos a ser sumamente rígidos; el territorio nacional tiene que sujetarse a reglas muy claras para permitir su cambio de dominio, para pasar de la propiedad pública a la propiedad privada, sobre todo porque hoy los gobiernos necesitan zonas estratégicas de reserva.

¿Qué va a pasar cuando la ciudad de Mérida se quede sin reservas? Pues los presidentes municipales no podrán decir esta fábrica no me la pongan aquí, pónganla allá, porque él no tiene donde mandar a poner la fábrica o algo que ofertarle. Lo mismo nos pasa con los gobiernos estatales que son impulsores del desarrollo económico, muchos gobernadores acuden a nosotros a decir “necesito un terreno para una clínica” y esto resulta que ya no es del ejido, el ejido se lo vendió al señor fulano de tal, y ahora el fulano de tal quiere por ese espacio donde debe estar la clínica una millonada, cuando debe ser el Estado, el municipio, el que cuente con reservas fundamentales o estratégicas para su crecimiento.

Esta es una de las tareas que van a desarrollarse a partir de ahora con algunas modificaciones que se van a introducir en la figura de la CORETT; no se trata solo de regularizar lo que ya está mal sino fundamentalmente, se trata de ir consolidando y estableciendo reservas, junto con los ayuntamientos, y junto con los gobiernos estatales, para que puedan tener una administración estratégica. Por eso empezamos a hacer estas reuniones con ustedes, aquí toco finalmente el tema de vivienda.

Nosotros vemos el suelo, el desarrollo urbano, cuáles son las reglas que debe tener el desarrollo urbano, la Constitución dice que el rector de desarrollo urbano debe ser la Federación, pero la facultad de la disposición especifica del suelo en el municipio es municipal y nosotros no queremos que eso cambie, debe seguir siendo una facultad del municipio, lo que necesitamos es ponernos de acuerdo, ustedes lo establecen en uno de sus compromisos, la necesidad de tener una ley reglamentaria para esas facultades; y allá es donde nosotros queremos participar con ustedes, para que estas leyes reglamentarias sean lo más homogéneas posibles.

Les voy a poner un ejemplo, cuando nosotros hablamos de densidad, de cuántas casas deben haber por manzana, sobre todo en las zonas urbanas, nos encontramos con que los números tienen que ser diferentes, en Cancún piden una densidad, en Guadalajara piden otra, en el Distrito Federal es otra completamente y en Mérida otra por completo. Esto hace muy complejo que la industria de la vivienda pueda hacer reglas más o menos claras, porque entonces aun estableciendo reglas federales habrá la posibilidad de saltarse esas reglas desde el tema municipal. Es una realidad, la presión que los presidentes municipales tienen que soportar es muy fuerte, y esto ha dado lugar a que muchas tierras pues hoy prácticamente poca utilización en materia de vivienda, sin embargo cuentan con permiso del ayuntamiento. Esta es una situación que debemos ponernos de acuerdo.

Hay un tema fundamental en el que tenemos que ponernos de acuerdo, ¿hasta dónde van a crecer las ciudades? Y me podría decir el alcalde de Timucuy “oiga eso no es importante para nosotros, nosotros estamos en la zona rural”; no, tenemos que empezar justamente con esos municipios a empezar a tener un plan de desarrollo que vaya contemplando el crecimiento desde ahora, ordenado,. Tzucacab es una tierra muy lejana aquí de Yucatán, es nuestra frontera con Quintana Roo; Tzucacab debe tener un plan que nos diga hasta donde va a crecer, en cuántos años, cómo va a disponer del fundo legal, cuáles son las reglas para el fundo legal. Aquí es lo que estamos nosotros proponiéndoles, en esta primera etapa estamos abarcando 90 ciudades; de ahora al mes de noviembre, finales de octubre, nosotros queremos contar, señor presidente, con un convenio de desarrollo urbano con los ayuntamientos del país.

¿Qué debe abarcas este convenio, en qué debemos ponernos de acuerdo? Primero en materia de planeación urbana, todos los ayuntamientos de México debemos tener un instrumento de planeación homogéneo, es decir, planear en lo que nos interesa. Pero todos debemos tener un documento formulado de la misma manera, que cubra los mismos aspectos, que tenga la misma rigidez, es decir, que cuando yo deje la presidencia, el que sigue no me lo pueda cambiar, que esté inscrito en el registro público de la propiedad o validado por los Congresos locales, pero de tal manera que no pueda estar sujeto a cambios, con una reglamentación adecuada, un mecanismo de consulta claro a la opinión pública y los ciudadanos de cada municipio, y un programa de desarrollo urbano municipal en concordancia con los perímetros de contención urbana que establezca la Sedatu.

La instrucción que nosotros queremos cumplir, dada por el Presidente de la República, es contener el avance de la mancha urbana ¿Qué significa no hacerlo? Significa que los ciudadanos tengan que ir cada vez más lejos, y tenga por lo tanto menos tiempo de vida familiar, tengamos muchos más jóvenes sin la posibilidad de tener y crecer cerca de su familia, pero sobre todo, hemos visto en la práctica que el resultado de eso es que se vayan abandonando las viviendas y que se vayan creando focos que incluso pueden convertirse en un peligro.

En materia de normatividad urbana, un reglamento municipal de construcción, un reglamento de municipalización de vivienda con criterios y reglas claras, adecuar instrumentos en materia de vivienda para contemplar distancia máxima hacia escuelas, comercios, equipamientos; la obligación de revisar y modificar la regulación de zonificación que impide la mezcla de usos de suelo; establecer la iniciativa de afirmativa ficta.

¿Qué nos interesa a nosotros en el tema municipal? No solo es la parte nuestra sino también la parte de la vivienda, a veces le cargamos la mano a los desarrolladores de vivienda, la verdad es que ellos hacen el 33 por ciento de la vivienda, y ésa, como sea, tanto ustedes como nosotros podemos intervenir para normarla de alguna manera, pero el 67 por ciento de la construcción se hace libremente, por los propios ciudadanos, muy pocas veces con intervención de una instancia de gobierno. Mi mamá tiene este terreno para mi, así que yo hago esta casa y la hago como yo quiero, más bien como yo puedo; empieza quizá con materiales precarios, y después ese panorama que tenemos de casas medio incompletas por todas partes de nuestros municipios y la ciudad ,es parte de lo que tenemos que hacer.

En materia de infraestructura urbana homogeneizar, tanto la cuestión de revisar y optimizar equipamiento como algunas innovaciones, donde la discusión con la Academia puede servirnos de manera importante, a lo mejor nosotros, la Federación, puede allegarse más rápidamente de estas opiniones, pero esas opiniones solo sirven si hay un municipio que las pueda poner en práctica, hay una, permítanme el chisme, que a mí me encantaría ver reflejado, uno de estos expertos académicos universitarios, me decía mi hijo que estaba conmigo “papá no le hagas caso, es Ciro Peraloca”; yo creo que al contrario, lo que decía me sonaba con una extraordinaria lógica, me decía “a ver, señor Secretario ¿por qué siguen poniendo los servicios por la vía pública, por qué no ponen los servicios sobre la banqueta?” y me ponía un ejemplo meridano, me decía alguna vez ha visto una fuga de agua en el Paseo Montejo, no pues la verdad que no. Pues en el Paseo Montejo en la acera están los servicios no están sobre la vía pública, me sonó lógico, si le damos espacio a la Academia para enriquecer todas estas cuestiones de infraestructura, seguramente vamos a tener muy buenas ideas que poner en práctica.

El tema de la movilidad urbana les interesa a ustedes y nosotros, la gente que vive en desarrollos está gastando aproximadamente el 50 por ciento de sus ingresos en trasladarse a sus centros de trabajo, esa es la primera explicación de por qué tenemos casas abandonas, si gastas el 50 por ciento de lo que ganas en pasajes, tuyos y los de tus hijos que van a la escuela, con qué vas a pagar la hipoteca y con qué vas a mantener tu casa.

El establecimiento de reservas territoriales es otro tema que nos interesa trabajar con ustedes, y por supuesto la parte de una política financiera y fiscal en la que estemos de acuerdo en los estímulos ¿A quién debemos estimular, a quién utiliza su predio o a quien no lo utiliza? ¿Debe pagar el mismo impuesto el que tiene una tierra para fines especulativos y no la usa o debemos pagar algún estímulo a quien utiliza su terreno, o utiliza su predio o a quién enfrenta nuevas condiciones de productos como por ejemplo, los de renta etcétera? Finalmente estimados amigos, nosotros estamos dispuestos a colaborar con los municipios en todo lo que se refiera a mejorar los temas de gobernanza, los temas que tienen que ver específicamente con las políticas de administración municipales.

Yo quisiera dejarles esto es lo que les estamos pidiendo a los presidentes municipales que convengan con la Federación, esto es lo que les pedimos; no les ponemos número en este momento, sino conviniendo en que vamos a trabajar en estos temas para encontrar un marco que nos permita, nunca será igual Valladolid, Yucatán que Morelia, Michoacán, la realidad, la altura de las dos ciudades es totalmente diferente aunque se trate de dos ciudades coloniales; y no podemos pedirles las mismas condiciones a Pachuca que al Distrito Federal; pero si podemos tener un marco no en función de la autoridad pero si en función de los ciudadanos, que es lo que los ciudadanos, porque esos si son los mismos, que es lo que los ciudadanos de Pachuca, del Distrito Federal necesitan, de Morelia y de Valladolid necesitan.

Ese es el enfoque que este trabajo quiere tener. No va a ser un trabajo que sea muy vistoso, es un trabajo de muchas horas de discusión y escritura, de convenir primero con la Federación, pero después convenir en cada ayuntamiento, que es finalmente la máxima autoridad en esta materia, y ni ustedes sin nosotros queremos estar por encima de ellos. Es un esfuerzo de consenso, pero amigos, quizá esta sea nuestra mejor oportunidad. Hoy que tres organizaciones con agendas políticas diferentes nos ofrecen estos 16 puntos y estos tres compromisos, esa es una riqueza que nosotros no queremos desperdiciar.

Les reitero para mi estar en esta reunión no solo es de carácter social o protocolaria sino es fundamentalmente para venir a ofrecerles, que para nosotros es una oportunidad trabajar con ustedes, trabajar con la ANAC, trabajar con la FENAMM, con la ALAC; para nosotros son espacios privilegiados para adelantar estos objetivos que nos ha instruido el Presidente de la República. Cuenten ustedes con el Gobierno Federal, tendremos toda la comunicación que sea necesaria, y les reitero para nosotros, para mí en particular es un gusto estar con el senador Ávila, que también es un compañero mío de andanzas legislativas, estar con el señor presidente municipal de la ciudad más bonita del mundo.

Amigos, no solo en mi carácter de Secretario sino particularmente como yucateco, les agradezco que nos visiten y hayan escogido esta ciudad. Pero ahora sí que como Secretario les reitero, la instrucción del Presidente de la República es que tengamos siempre un diálogo, una vía de comunicación para que los objetivos de ustedes y de nosotros se puedan cumplir.

Así que estamos a la orden, y ojalá podamos darle un momentito al directo de Fonhapo para que nos explique el contenido de este programa tan importante, donde FONHAPO está poniendo 100 millones de pesos pero el FIRA pone mil millones de pesos, con la posibilidad de hacer más de 16 mil viviendas para la zona rural, abarcando áreas específicas de empleo.

Gracias