Discurso No. 051

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, al clausurar los trabajos de la Reunión Plenaria de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)

Toluca, Estado de México, 18 de julio de 2013.

De verdad que nuestra gratitud y reconocimiento a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y particularmente a su presidente, el ingeniero Luis Zárate. Ha sido un extraordinario ejercicio de comunicación, de participación, de comentarios de ida y de regreso. Hemos compartido una visión de futuro y una visión del país, que estoy seguro estás enriqueciendo el trabajo de esta secretaría y estoy seguro va a beneficiar a muy corto plazo a y todos los mexicanos. Así es que a nombre de la SEDATU, ingeniero, de verdad nuestro agradecimiento y reconocimiento por la participación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el diseño de las Reglas para la Vivienda que regirán a partir de 2014.

Estimados amigos.

Amigos, creo que lo que decía el ingeniero Zárate es para prestar atención. Ha sido, efectivamente, un tiempo de buenas noticias y de optimismo, y si ustedes las han visto desde este lado haciendo este puntual recuento, creo que desde el sector oficial, desde el gobierno, debiéramos ir sumando también el recuento de las cosas positivas que van a convertirse en el soporte de los próximos años.

En lo que se refiere a nosotros, el poder contar con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para el diseño de las Reglas de Operación fue altamente significativo, entre otras cosas, porque hacía mucho tiempo que se trabajaban por separado los temas de vivienda y los temas de infraestructura, y los temas de construcción. Hoy, efectivamente, con una enorme participación en la Cámara de Desarrolladores de Vivienda donde están muchos de ustedes al mismo tiempo, pero también con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. No debemos dejar pasar esta oportunidad para convocar a este foro unidos, de los problemas de vivienda, sobre todo para encontrar las soluciones a futuro de los problemas de vivienda; no solamente le tomo la palabra, ingeniero, sino que de inmediato le pido al señor subsecretario de Desarrollo Urbano nos pongamos a trabajar para hacer posible este foro específico, con nuestras dos cámaras unidas y trabajando en conjunto para encontrar soluciones a algo que nos es absolutamente común.

Hay dos preocupaciones que nos ha planteado la Cámara, en particular de las que me gustaría dar respuesta de inmediato. Estamos ya trabajando, tenemos prácticamente listo, definiremos pronto la fecha para confirmar su aprobación y su firma, pero la SEDATU asume el compromiso que el ejercicio de más de 3 mil millones de pesos que se hace a través de los programas de Hábitat y de Rescate de Espacios Públicos tiene que estar en manos responsables y será un requisito que quienes presten los servicios de construcción en estos trabajos, cuenten con el debido registro a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Igualmente, tenemos muy especial interés de formalizar la creación de una comisión mixta; esta comisión mixta que permita el diálogo abierto y permanente; una comisión que esté integrada por la SEDATU, la CONAVI y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, debe ser una comisión de carácter permanente, y que establezca una ruta no solamente sobre temas coyunturales sino al contrario, vaya formulando siempre propósitos, objetivos, diseñando planes, presentando alternativas. Estoy seguro de que vamos a contar con la Cámara y su participación en el Consejo Nacional de Vivienda que no sesionaba desde hace 7 años, y hoy el Gobierno de la República decide reactivar para que sea una instancia más de diálogo, pero sobretodo una instancia de propuesta de políticas públicas en materia de vivienda. La participación de los ingenieros, la participación de la ingeniería mexicana en este Consejo es fundamental.

Y quiero ponerles un ejemplo de lo que está haciendo la ingeniería mexicana en estos momentos por la vivienda y con la SEDATU. Cuando nos enfrentamos a la situación de un presupuesto prácticamente de coyuntura, un presupuesto que solamente podrán ustedes imaginárselo viendo las fechas en las que el Gobierno empezaba y en las que tenía que ejercer el presupuesto; ese presupuesto diseñado más para una cuestión reactiva o para mantenernos como siempre, hoy tiene que tener una nueva perspectiva, pero el problema era lo que teníamos que aplicar ahora con el nuevo presupuesto y tratando de diseñar una nueva política.

Sobre todo en el tema de la habitación popular. Cuando nosotros dijimos que la política del Gobierno hacía una vivienda digna, establecía y exigía que toda vivienda financiada por el Gobierno tuviera dos recámaras, lo primero que nos dejaron es que iba a ser más cara, que iba a estar más difícil; yo recuerdo esa comida con ustedes explicándoles la Política Nacional de Vivienda en febrero y les decía: la respuesta la tiene que dar la ingeniería mexicana. Hoy, con propuestas mexicanas, con ingeniería mexicana, sobretodo, y es lo que más nos da gusto, sobre todo una gran participación de jóvenes ingenieros mexicanos, puedo decirles que ayer entregamos en Mártir de Cuilapa la primera casa construida con cemento micro-celular, que permite no solamente que la vivienda sea más barata, sino que tenga mucho más espacio, que tenga las dos recámaras y que cueste un 30 por ciento menos de lo que venían costando las viviendas.

El promedio del costo de la vivienda hasta el año pasado era de entre 120 y hasta 180 mil pesos; hoy el Gobierno está haciendo casas con ingeniería mexicana, con ingenieros mexicanos sumados a un proceso de autoconstrucción, que tienen más de 40 metros, casi todas 45 metros y que cuestan un 30 por ciento menos de lo que costaban el año pasado. Esto para nosotros era fundamental y estamos haciendo estas casas de dos recámaras que la realidad social nos estaba exigiendo. Más allá, estamos seguros de que la ingeniería mexicana seguirá dándonos respuestas para todo lo que necesitamos, el tema es que tengamos los mecanismos donde esas respuestas puedan llegar, confluir, puedan hacerse presentes y sobretodo podamos tomarlas y ponerlas en práctica que es lo más importante.

Yo creo que la aportación de ustedes no hay que repetirlo, es invaluable. A nosotros nos da mucho gusto contar con los ingenieros y con la ingeniería mexicana, y por supuesto lo hacemos y lo seguiremos haciendo a través de la Cámara con tan digna representación, y pueden estar seguros estimados amigos que en los próximos años juntos estableceremos el futuro del desarrollo urbano del país. Obras de infraestructura adecuadas a los tamaños y necesidades de nuestras ciudades; obras de infraestructura apuntando a fortalecer una mejor calidad de vida; obras de infraestructura dedicadas a los ciudadanos, no solamente a las cosas y a las necesidades materiales, no solamente para los vehículos, no solamente particular, obras para el transporte público; obras que cambien efectivamente el modo de vivir de los ciudadanos, estoy seguro que contaremos con ustedes para eso.

Y por eso, y agradeciendo cumplidamente la invitación que nos ha hecho el ingeniero Zárate, y sabiendo que aquí han estado los representantes de la SEDATU, a través de las instituciones que coordinamos como INFONAVIT o FOVISSSTE y la propia subsecretaría, yo quiero continuar con esas buenas noticias que estoy seguro ellos ya les dieron.

En FOVISSSTE traemos una excelente situación financiera, traemos ya la firme determinación de que antes de diciembre estaremos pagando toda la facturación, cualquier facturación que el FOVISSSTE haga, la escrituración de los predios en menos de 48 horas, lo cual sin duda será un importante alivio para los desarrolladores y para los constructores. En INFONAVIT, el Programa de Escrituración Continua les permitirá seguir teniendo esa liquidez y no ver interrumpida su tarea constructiva; y a través de la Sociedad Hipotecaria Federal, hoy ponemos a disposición de ustedes instrumentos de crédito que ya algunos bancos nos reclamas; nos dicen: oigan nos están haciendo la competencia, y les decimos: cuando ustedes estén presentes con mucho gusto nos vamos a hacer a un lado. Lo importante es que el financiamiento no se interrumpa.

Esto estimados amigos, no son noticias pasajeras, ni es la coyuntura, es la determinación del Gobierno Federal de estar del lado de los ciudadanos, haciéndoles mejores ciudades, para eso necesitamos mejores obras de infraestructura y mejor vivienda, más y de mejor calidad. Así es que al contrario, con nuestro agradecimiento y reconocimiento una vez más, les deseo a todos que haya sido muy exitosos sus trabajos y que lo que vayan a hacer ustedes ahora en sus respectivas delegaciones sean muchas más casas, muchas y mejores obras de infraestructura y que cuenten con el Gobierno Federal que estamos de su lado. Muchas gracias.

Y por lo tanto, siendo las cinco horas con treinta y cinco minutos del jueves 18 de julio, es un honor realmente declarar formalmente clausurados sus trabajos y que sea solamente la reunión la que quede clausurada y al contrario, estemos inaugurando un extraordinario tiempo de optimismo, de entrega, de entusiasmo, pero con resultados.

Muchas gracias