Discurso No. 049

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, al inaugurar el primer Foro Internacional de Vivienda, en Toluca, Estado de México

Toluca, Estado de México, 18 de julio de 2013.

Muchas gracias, muy buenos días.

Sé que las presentaciones son largas, pero creo que cuando se trata de que ellas conlleven además al reconocimiento a las personas son indispensables.

Y es así como agradezco al señor gobernador Eruviel Ávila Villegas su anfitrionía, su generosidad, no solamente en el espacio y en el tiempo que nos ha brindado, sino sobre todo en la puntual ayuda del gobierno del Estado de México a entender muchos temas; muchos temas que son indispensables para el buen desarrollo de los trabajos de esta Secretaría, y en los que el Estado de México resulta ser no sólo la demostración, sino también el laboratorio; no sólo la prueba tangible, sino también la oportunidad de cambio.
Hemos contado permanentemente con su apoyo, Con el apoyo de su gobierno cosa que le aprecio y le reconozco.

A la senadora María Elena Barrera Tapia por la oportunidad de hacer trabajar juntos al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo; como ha dicho el señor gobernador, no solamente no estamos compitiendo, sino que estamos absolutamente de acuerdo en el imperativo de encontrar soluciones. Y aquí estamos trabajando de la mano en este Foro Internacional en el que hemos tenido a través de ella, presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado de la República, la oportunidad de intervenir.

Y quiero con ellas hacer dos reconocimientos y dos agradecimientos. En primer lugar a los señores senadores que nos han hecho el favor no solamente en este Foro, sino en todos los anteriores, en el Foro Virtual, una verdadera demostración de trabajo del Senado de la República, a la senadora Angélica Araujo, al senador Víctor Hermosillo, al senador Adolfo Láinez, por el puntual esfuerzo para llevar a cabo estos foros, nuestro aprecio y reconocimiento, señores senadores.

Y también, no los vemos mucho, pero sin duda los que recibían la correspondencia, los que hacían las invitaciones, los que se encargaban que los foros estuvieran a tiempo, merecen el aplauso y reconocimiento de todos nosotros, al equipo de trabajo de la Comisión de Vivienda, porque este es el Foro final, este es el Foro Internacional, pero a lo largo de este mes hemos estado realizando los foros en los estados de la República por zonas, por regiones y el Foro Virtual.

Es así como dándoles un reconocimiento a ellos, reconozco por supuesto la presencia y el apoyo del señor coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, senador Emilio Gamboa Patrón.

Gracias señora presidenta municipal por su anfitrionía, mucho reconocimiento al señor diputado Octavio Martínez Vargas, Presidente de la Diputación Permanente de la 58 Legislatura del Estado de México: al diputado Aarón Urbina Bedolla, nuestro estimado amigo, representante de una de las zonas más emblemáticas en el tema del desarrollo urbano en este estado y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura en el Estado de México.

A los señores representantes del Poder Ejecutivo, el señor director del INFONAVIT y el señor subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Está con nosotros el Presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales, el licenciado Roberto Gaitán Spamer de Querétaro; está con nosotros el Secretario de Desarrollo Urbano del Estado de México, licenciado José Alfredo Torres Martínez; al Presidente del Colegio Mexiquense, José Alejandro Vargas Castro, muchas gracias.

Igualmente a todos los distinguidos legisladores que nos acompañan el día de hoy. Y debo decirlo, hacía muchos años que el Senado de la República y también que el Poder Ejecutivo de la República no unían esfuerzos, pero más raro aún era que los unieran para concentrar este espacio internacional de pensamiento.
Muchas gracias a los señores legisladores de Panamá, de El Salvador, de Cuba y a nuestros señores ponentes que vienen de Argentina, de la India, de los Estados Unidos y Canadá, muchas gracias por la presencia a todos ellos, bienvenidos a México, sepan que el Gobierno de la República se los reconoce.

Y quiero por supuesto, no solamente por habernos brindado su espacio, sino por la extraordinaria pieza oratoria que a tantas reflexiones nos lleva, al señor Rector de la Universidad, Doctor Jorge Olvera García; muchas gracias Doctor por todo su apoyo.

Amigos, en primer lugar les transmito el afecto y el saludo del señor Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto, en cuya honrosa representación concurrimos a este evento.

Para el Gobierno de la República el tema del desarrollo urbano es una enorme oportunidad; quizá nos enfrentamos a nuestra última oportunidad, quizá en el tiempo y en el desarrollo, en los esfuerzos de la República por mejorar sus ingresos, por fortalecer su Hacienda, por el aprovechamiento óptimo, por sus recursos energéticos; quizá estamos en el camino correcto, promoviendo las indispensables reformas.

Pero sin duda la reforma que tocará la vida de cada uno de los mexicanos será la Reforma Urbana que el país tiene que emprender, porque el 70 por ciento de su población se asienta en una parte menor de su territorio; porque todavía una gran parte de esa población no cuenta con un título de propiedad o algún documento que acredite que ese espacio en el que habita le pertenece; porque muchos que tienen un lugar que les pertenece no cuentan con el suficiente espacio para que sus hijos reunidos, no cuentan con el suficiente espacio de tiempo para compartir con sus hijos y con el resto de su familia, lo que nosotros llamamos vida.

Eso es lo que tenemos que repensar y ese es uno de los motivos de este Foro. Es un enorme gusto, por eso, compartir con todos los presentes esta oportunidad de rescribir nuestro futuro, como ya lo ha mencionado el Presidente Peña Nieto, un futuro donde la vivienda y el desarrollo urbano no sólo no se disocien, sino que sean herramientas complementarias, y sean los pilares fundamentales de este futuro.

Este Foro Internacional es una iniciativa conjunta del Senado de la República a través de su Comisión de Vivienda, y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Consideramos que es un acierto muy importante, pero sobre todo, quizá el principal sea la convocatoria a este concurso universitario, donde con el invaluable apoyo del gobierno del Estado de México y del Colegio Mexiquense, hoy culminamos entregando el reconocimiento a estos jóvenes, que con la participación de sus trabajos son, seguramente, nuestra mejor oportunidad de cambio y de futuro.

Por eso, quiero decirle a Ángel Andrés Chávez Robles, a Roberto Morales García, a Pedro Paredes y a doña María Guadalupe Vázquez, que consultándolo con el señor director del INFONAVIT, don Alejandro Murat, queremos ofrecerles a la brevedad se incorporen al Centro de Desarrollo Urbano y Vivienda Harvard-UNAM, que trabaja bajo la Coordinación del Instituto Nacional del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores, y con esto esperamos que sus ideas queden no solamente en las memorias de este Foro, sino que pasen a formar parte del activo intelectual del Gobierno de la República. Muchas gracias, esperamos contar con el apoyo y el trabajo de ustedes.

Este Foro va a ser un muy importante espacio de reflexión; no esperamos que sea solamente una colección de memorias. La continuación será convertirlo en el trabajo legislativo que fortalezca y que le de guía a los objetivos que el Gobierno de la República se trace, y por qué no, también será un redimensionamiento o redireccionamiento de los objetivos del Gobierno de la República. Esta no es una convocatoria a reflexionar y convertirnos en coro, esta es una convocatoria para dar oportunidad a las ideas diferentes. Decía Hélder Cámara, hace mucho tiempo, “cada vez que estás de acuerdo conmigo me complementas”; eso es lo que necesitamos, la voz de la Academia, la voz de la experiencia en campo, la voz de los desarrolladores, la voz de los ciudadanos que completen, que redireccionen los objetivos del Gobierno de la República.

El Presidente Peña Nieto nos ha instruido claramente a cuál es el objeto del Gobierno de la República, los ciudadanos, no al revés. En el desarrollo urbano, en la regularización de los lotes que no cuentan con certeza jurídica, en la construcción de vivienda, en el otorgamiento de financiamiento el objetivo es el mismo: que los ciudadanos de México puedan vivir mejor, que puedan efectivamente unirse al México competitivo, próspero, que aspiramos a ser; que puedan ser efectivamente los ciudadanos formados en sus viviendas, en su convivencia diaria, en su familia, puedan ser efectivamente nuestro mejor instrumento para competir frente al mundo.

Por eso estimados amigos, recoger los planteamientos de los expertos internacionales, para que en conjunto con las conclusiones del Foro Virtual y de los Foros Regionales, se edite una publicación que tenga impacto en la agenda legislativa de la Comisión de Vivienda del Senado de la República, y que tenga impacto en las políticas que establezca y siga el Gobierno de la República. Y así, legislando y actuando, legislando y cumpliendo con la ley, convertir las acciones del Gobierno para construir más y mejores hogares para las familias mexicanas.

Decía -y decirlo aquí es realmente un honor- un gran mexicano, “los ideales permanentes de una Revolución solo pueden ser la libertad, la democracia y la justicia social”. De eso se trata, que veamos cumplida la justicia de una Constitución que la escribe, que la veamos todos los días en la calle. El derecho a la vivienda no puede ser sólo un derecho escrito, 9.7 millones de mexicanos no están afiliados ni al INFONAVIT, ni al FOVISSSTE, ni a ningún otro órgano que pueda proporcionarles esa vivienda; sin embargo, gozan de ese derecho en la Constitución, esa es una obligación a la que tiene que concurrir el Gobierno de la República. Casi 5 millones de mexicanos están afiliados a un organismo nacional de vivienda, pero requieren que estos organismos puedan ser suficientemente flexibles o acercarse suficientemente a ellos, para que su derecho pueda cumplirse efectivamente. Para nosotros eso es justicia social.

Para nosotros la democracia tiene su mejor expresión cuando se convierte en productividad. Democratizar la productividad es una de las tareas que se ha impuesto el Gobierno de la República, y finalmente, solamente en libertad pueden ejercerse todos estos derechos y cumplirse todos estos propósitos. Por eso los ideales, efectivamente, de una revolución solamente pueden ser la libertad, la democracia y la justicia social. Y cito hoy aquí, y es un honor, a don Adolfo López Mateos, aquí donde el Estado de México está llamado a ser uno de los principales, uno de los pilares de esta reforma urbana a la que convoca el Gobierno de la República.

Muchas gracias y si me lo permiten les pido a todos ponernos de pie. Cumpliendo con las formalidades, diré que siendo las 11 de la mañana con 36 minutos del día 18 de julio de 2013, con el saludo del señor Presidente de la República y su reconocimiento, declaramos formalmente inaugurado el Primer Foro Internacional de Vivienda, en donde les deseamos, al cobijo de los ideales de López Mateos, el mayor de los éxitos y que sus trabajos sirvan para el bien de la República.

Muchas gracias.