Nota No.043

Apango, Guerrero.- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, asistió al municipio de Mártir de Cuilapan en Guerrero, donde el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, supervisó el avance de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En la comunidad de Apango, un pueblo de migrantes enclavado en la sierra de Guerrero, se instrumentaron las primeras acciones del programa encaminado a disminuir los índices de pobreza y marginación en 400 municipios de todo el país.

A casi cinco meses de aplicar este nuevo modelo en materia de política social, varias comunidades de Mártir de Cuilapan cuentan con escuelas campesinas para incrementar la producción de las cosechas, los niños consumen suplementos alimenticios para prevenir la anemia y se han emprendido las primeras acciones para construir vivienda, sobre todo para las madres solteras de la zona.

La instrucción del Presidente de la República a los secretarios de Estado, entre ellos el de la SEDATU, fue verificar permanentemente que los derechos constitucionales de los beneficiarios del programa se materialicen, que tengan con qué alimentarse y un techo en el cual resguardarse.

A este evento asistió el gabinete legal y parte del ampliado, y como invitado especial estuvo el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien reconoció la política social de Peña Nieto y dijo que retomará la experiencia para aplicarla en su país, porque la pobreza no tiene fronteras ni colores partidistas.

El Jefe del Ejecutivo dijo que México es un país de paz y seguridad y la participación de la gente se suma a las grandes causas.

Previo a esta ceremonia, el secretario Ramírez Marín explicó al Presidente Peña Nieto las acciones que está llevando a cabo la SEDATU para contrarrestar el indicador de carencia por calidad y espacios de la vivienda, en este municipio guerrerense.