Discurso No. 034

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, en la firma de convenio de FONHAPO con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 29 de mayo de 2013.

Estimados amigos y amigas.

Señor Gobernador con su permiso, don Manuel Velasco Coello.

Estimada Nuvia Mayorga, Comisionada de los Pueblos Indígenas.

Señor Senador.

Agradezco particularmente la siempre puntual asistencia del señor director del FONHAPO a estos eventos trascendentes.

Señores representantes del Poder Legislativo y del Ejecutivo del estado de Chiapas

Ilustres amigos, don Sebastián, don Antonio, representantes de comunidades indígenas. Anita, muchas gracias.

Amigos, ¿por qué firmamos un papel, y qué dice ese papel que acaban ustedes de ver que firmamos? Ese papel dice que el FONHAPO, la institución que preside acertadamente el licenciado Ángel Islava, va a participar con 100 millones de pesos en el esfuerzo que encabeza la Comisión de los Pueblos Indígenas para que haya casas en comunidades indígenas.

¿Por qué se hace esto? Porque los trabajadores cotizan, es decir les pagan un sueldo y de ese sueldo les quitan un pedacito, se convierte en un ahorro y tienen su casa con el INFONAVIT. Los que trabajan para el gobierno tienen su casa con el FOVISSSTE o tienen su casa con los órganos del gobierno estatal.

Pero ¿qué pasa con los que no trabajan formalmente en una nómina? Cultivan sus tierras, cuidan y crían sus animales, hacen artesanías en sus talleres, no tienen un patrón que pague esa cuota con ellos en el INFONAVIT o en el FOVISSSTE o en los estatales. Entonces ¿ellos no tienen derecho a casa? ¿Y qué pasa si todavía más, están en una comunidad lejos, donde es difícil llevar el material? O vamos a decirlo claramente, donde durante mucho tiempo se pensó ¿para qué les damos casa a ellos? Ellos que hagan sus casas con sus materiales de la región, que hagan sus casas como puedan.

Eso precisamente es lo que tiene que cambiar. El derecho a tener una casa digna es un derecho constitucional. La Ley que nos rige a todos, la Ley que define qué clase de país queremos ser, que es la Constitución, dice que tenemos derecho todos los mexicanos a una vivienda digna. Estimados amigos, el propósito del Presidente Enrique Peña Nieto es precisamente hacer que todas esas cosas que dicen las letras de la Constitución se conviertan en una realidad donde a la gente le importa, en su vida real, en su vida cotidiana, en lo que hace todos los días.

Este convenio que firmamos el día de hoy va a cambiar la manera de vivir de más de mil familias de nuestro país, más de mil familias indígenas, porque esta Comisión fue creada para atenderlos a ellos, y el Presidente de la República está absolutamente consciente de la importancia que no solamente digamos que tenemos Comisión, o no solamente digamos que tenemos un Fondo de Habitación Popular, sino que hagamos que estas dos grandes e importantes instituciones de verdad hagan el trabajo. Después de lo que firmamos el día de hoy, tenemos que ver que de verdad se hagan estas más de mil viviendas, que el papel que firmamos dice que vamos a hacer.

¿De quién depende eso? Muchas de estas viviendas entran dentro de programas de autoconstrucción, muchos de estos mejoramientos de vivienda, que incluye también este programa, son parte de acciones que tiene que realizar el propio beneficiario. A nosotros nos importa mucho tener una supervisión muy pegadita a cómo se están haciendo las acciones.

Durante mucho tiempo no importaba donde poníamos nuestra casa, hoy sí es importante. Tenemos que tratar de que nuestras casas mantengan un orden dentro de nuestra comunidad. “Hombre, a quién le va a importar dónde ponen su casa en San Andrés, San Andrés es muy grande, que la ponga donde tenga terreno”. No, a quién más le tiene que importar más que a los habitantes de San Andrés.

Hasta en las comunidades más pequeñas tenemos que ir dando los primeros pasos por el orden y el desarrollo adecuado, por eso las casas que se van a construir, todas, tienen biodigestor. ¿Qué quiere decir esto? Tienen una especie de fosa que funciona mejor que la fosa tradicional, pero que evita la contaminación del agua, que ayuda a la higiene de las casas. Algo increíble, que no tenían o no existía la preocupación y que afortunadamente CDI, en el diseño de estas casas, está incorporando.

Vivimos en el campo, pero no recuperamos el agua de lluvia, vivimos en zonas de lluvia, pero no la guardamos, y luego pasamos algunas temporadas en que esa agua incluso nos hace falta. Todas estas casas incorporan recolectores de agua que van a permitir este ahorro, inclusive para usar esa agua dentro de nuestras actividades de todos los días.

Y lo más importante, el 11 de febrero el Presidente de la República, en un mensaje que dirigió a todas las instituciones que construyen vivienda en el país, les explicó una determinación que había tomado, una decisión que tomó el Gobierno de la República. El Gobierno de Enrique Peña Nieto no va a financiar, no va a dar dinero, no va a construir ninguna casa que no tenga por lo menos dos recámaras, una para los padres, otra para los hijos, como debe ser, como marca una auténtica vida digna para los mexicanos.

Enseguida, amigos, hubo quienes dijeron va a costar más esa casa. Hoy la licenciada Nuvia Mayorga, el licenciado Ángel Islava nos demuestran que vivir mejor, que tener una vida digna, no solo no cuesta más, sino que puede incluso costar menos y significar más metros. Todas las casas que se van a construir tienen más de 45 metros y la mayoría 53 metros, todas las casas que se van a construir cuestan casi un 20 por ciento menos de lo que costaban antes y todas tienen casi un 20 por ciento más de metros de lo que se otorgaba antes, todas van a tener dos recámaras, biodigestores y recolectores de agua.

Nosotros esperamos hacer muchas, pero muchas más acciones de vivienda, pero no queremos hacerlas en desorden. Y en esa parte ustedes, Sebastián, Antonio, ustedes como dirigentes, Anita, amigas que organizan los grupos sociales de su comunidad, tienen la responsabilidad de que se cumpla un propósito de orden urbano en su ciudad. Es un pueblito, hoy lo es, si nos descuidamos va a ser un pueblito desordenado.
Cuidando nuestras costumbres, respetando nuestros usos y costumbres, pero con una idea de orden tenemos que ir encargándonos que estas casas que se van a construir respeten una idea para el futuro.

Yo sé que en la pobreza es muy difícil pensar en mañana, estamos resolviendo qué tenemos que hacer hoy, cómo vamos a vivir hoy. Pero yo quiero dejarles esta preocupación. Si nosotros no pensamos en el mañana, nadie lo va a hacer de nuestra parte. La pobreza, la carencia, no es la razón para que no pensemos en el mañana. El Gobierno está con ustedes, el Gobierno Federal tiene un compromiso con ustedes y lo va a demostrar en esta y otras muchas acciones; pero juntos, amigos, tenemos que pensar en ese país que queremos ser y para que sea ese tipo de país, desde ahora tenemos que tomar medidas, nosotros, en lo pequeño quizá, en lo que parece no muy importante hoy, pero que puede significar todo mañana.

Yo sé, amigos, que es un mensaje que suena a veces duro porque dicen: “Hombre, nos está pidiendo cosas cuando a nosotros nos faltan todas”. Sí, este país que queremos construir nos necesita a todos. Esta semana el Presidente hablaba de una palabra importantísima: productividad. Por eso nos gustaría que cada una de las acciones de vivienda estuviera acompañada de acciones de productividad, sobre todo si son en el campo.

Podemos tener, imagínense si cada una de estas casas, puede tener un huerto, un pequeño huerto de frutales o un pequeño huerto de hortalizas. Imagínense ustedes si cada una de estas casas de verdad recolecta y ahorra agua. Ese es el México de mañana, un México donde todos, todos sin excepción, pongamos nuestra parte, nuestra pequeña colaboración para cambiar la realidad.

Hoy, amigos, solo quiero dejarles el mensaje y el saludo del señor Presidente de la República y decirles que para Enrique Peña Nieto, vivienda digna es una de sus principales causas, vivienda diga para los pueblos indígenas, para las personas que viven en comunidades indígenas no acepta ninguna diferencia con los que viven en las ciudades.

Las casas que van a ser construidas para ustedes son como las casas que se están construyendo en otras comunidades, en el México que queremos y que soñamos juntos con ustedes, de verdad todos somos iguales, porque de verdad todos ponemos un poco para que México sea más grande.

Muchas gracias.