Boletín No. 080

Es fundamental que junto con la banca de desarrollo y el Gobierno de la República, la banca privada se comprometa con el sector de la construcción y particularmente el de la vivienda, a fin de lograr la transformación de México, subrayó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Antes de atestiguar la firma entre el Banco ABC Capital y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), para ofrecer crédito puente a las desarrolladoras del país con apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), mediante el Programa para el Financiamiento de los Desarrolladores de Vivienda, señaló que con acciones como esta, se empiezan a notar signos de recuperación del sector.

El responsable de la política de desarrollo agrario, territorial y urbano, recordó que el Gobierno de la República respaldará a todos los constructores de vivienda que en los estados se comprometan a buscar nuevos productos que satisfagan a los mexicanos y en consecuencia generen que el mercado se mueva.

Ante los beneficiados con la puesta en marcha de este programa, precisó que este tipo de instrumentos financieros, permite cumplir con el objetivo fundamental de la actual administración de elevar la calidad de vida de los mexicanos, además de abatir el rezago de manera responsable en el sector.

Estamos llegando juntos, el gobierno haciendo su parte, la banca privada jugando el papel al que está llamada en la construcción del futuro del país y los desarrolladores, que sin ellos cualquier esfuerzo sería inútil, dijo el secretario Ramírez Marín.

Y en entrevista posterior a la firma del convenio, el titular de la SEDATU subrayó que sí serán presentadas las nuevas reglas para el sector vivienda antes de que termine el mes y confió en que se cumplirán las metas del Gobierno de la República en materia de vivienda.

En su oportunidad el director general de la Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez, sostuvo que mediante compromisos como este, se regresa al círculo virtuoso del financiamiento de la construcción, ya que el uso de los recursos se vigilará por todos los involucrados en el proceso de desarrollo de vivienda.
Por lo que consideró necesario fortalecer el papel de la banca privada como un brazo financiero del Gobierno de la República, a fin de alcanzar el desarrollo del sector.

Por su parte el presidente de la CANADEVI, Fernando Abusaid Quinard, detalló que el crédito puente consiste en 6 mil millones de pesos para financiar el desarrollo de aproximadamente 70 mil viviendas en el país.

Asimismo, reconoció el compromiso y responsabilidad del banco para estrechar el vínculo de unión entre el sector financiero y el bancario, con el objetivo de que el sector vivienda tenga mayor impulso.

Durante la presentación del primer paquete de créditos puente, el presidente de ABC Capital, Mario Laborín Gómez, indicó que el banco aportará un esquema de financiamiento a la medida del sector y las regiones para los 900 desarrolladores que forman parte de la CANADEVI, con la intención de financiar proyectos de vivienda horizontal y vertical en los segmentos de interés social y residencial.

Destacó que es la primer institución financiera privada que atiende la política de vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto, “prestando mucho y barato”, ya que financiará el monto hasta en 65 por ciento del valor comercial del proyecto habitacional, con casas de un costo máximo de dos millones 750 mil pesos y con anticipo del 20 por ciento del crédito, demostrando así su compromiso con el desarrollo del país.

A la presentación del programa también asistieron el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez; el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Alejandro Murat Hinojosa y el presidente de Cemex México, Juan Romero Torres.