Discurso No. 032

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la puesta en marcha del programa para el financiamiento de los desarrolladores de vivienda entre ABC Capital y CANADEVI

22 de Mayo de 2013.

Muchas gracias, y buenas tardes.

Es un honor para mí estar esta tarde acompañando un esfuerzo privado, coordinado y en conjunto con un esfuerzo del Gobierno de la República.

Muchas veces los objetivos se confunden con los números; eso, si de alguna manera es justificable en determinadas empresas, en el Gobierno es absolutamente injustificable.

En el tema de vivienda nuestro objetivo, y así lo señaló el Presidente de la República, es que a través de los apoyos que el Gobierno da a este importantísimo sector, los mexicanos puedan acceder a una mejor calidad de vida, y que cada vez más mexicanos puedan contar con esta calidad de vida.

Este es el objetivo fundamental del Gobierno en el tema de la vivienda, y también lo expresó el Presidente de la República. En función de este objetivo, nos proponemos abatir el rezago de vivienda del país, para que cada vez más mexicanos tengan efectivamente cumplido el derecho que les da la Constitución a una vivienda. Pero, decía el Presidente esta mañana, abatirlo responsablemente, lo que quiere decir no sacrificar nuestro objetivo principal.

Y así se diseñaron una serie de compromisos muy sencillos, sumamente asequibles, compromisos que afortunadamente la industria de la vivienda ha abrazado con determinación. Me da mucho gusto esta tarde estar frente a grandes desarrolladores que son en este momento representantes de productos innovadores, de productos algunos de ellos ciertamente riesgosos; son representantes que están haciendo productos que van a marcar la diferencia en los próximos años en este sector.

¿Qué se necesita para que esto se pueda seguir cumpliendo? Indudablemente apoyo, y ese apoyo es el que ha brindado Sociedad Hipotecaria Federal, llamada dentro de nuestros objetivos a cumplir con la parte del financiamiento, llamada a jugar un rol protagónico y no solamente un rol colateral, justificando en algunos momentos la situación económica o las dificultades para no ser lo que debe ser, una banca de desarrollo. Es fundamental que sea la banca de desarrollo la que dé el primer paso, así lo hizo Sociedad Hipotecaria Federal y aquí está, así lo entiendo yo, la respuesta a ese primer paso.

Una banca privada que, fiel a su ADN, está comprometiéndose con el sector de la construcción y particularmente de la vivienda; fiel a sus objetivos de origen, aquí esta ABC entrándole y fuerte al compromiso de apoyar a la vivienda en México, al compromiso de apoyar la transformación del país y la transformación de este sector.

Claro que para nosotros es un orgullo estar esta tarde con todos ustedes, los hombres que en los estados, que en las regiones se están comprometiendo a buscar nuevos productos que llenen y satisfagan a los mexicanos, que vuelvan a hacer moverse ese mercado contraído desde 2008 a la baja, y hoy afortunadamente empezando a presentar los signos de recuperación que precisamente son a lo que estamos apostando.

Hoy, un importantísimo actor de la banca entra al juego y da el primer paso. Como decía el licenciado Cano Vélez, esperamos que sean muchos más los que den los pasos siguientes, esperamos que sean muchos los que sigan este ejemplo. Felicito por supuesto a Alan Castellanos, a Mario Laborín, a Juan Romero; felicito a Hipotecaria Federal por la parte de compromiso que ha puesto en este esfuerzo, pero sobretodo les felicito a ustedes, que a partir de hoy tienen un instrumento que justifique que cumplamos nuestros objetivos y que además alcancemos excelentes números en 2013.

Creo que de eso se trata, no es solamente llegar a una meta numérica, es fundamentalmente hacerlo en el conjunto de actores y en el conjunto de cosas que llenen efectivamente el objetivo que nos propusimos. Aquí estamos llegando juntos, el Gobierno haciendo su parte, la banca privada entrando a jugar el papel que está llamada a jugar en la construcción del futuro del país, y los desarrolladores, sin ellos nuestro esfuerzo, el de la banca y el del Gobierno serían absolutamente inútiles. Son ustedes, amigos, los que están moviendo a México. Tenemos plena confianza de esto y sabemos que este es apenas el primer paso. Me siento muy orgullosos de ser testigo de él, felicito nuevamente a ABC Capital, pero sobre todo les felicito a ustedes.

Muchas gracias.