Boletín No. 078

Mérida, Yucatán.- El Gobierno de la República dará toda la certeza y el apoyo necesario a los desarrolladores de vivienda para que esta industria no se detenga, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Durante la toma de protesta del Comité Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) de Yucatán, señaló que es indispensable trabajar con los desarrolladores de vivienda para lograr el México y la clase de ciudadanos que queremos.

El titular de la SEDATU reiteró que el objetivo del Gobierno de la República es lograr una mejor calidad de vida para los habitantes, ya que, dijo, “todos los mexicanos debemos tener derecho a una verdadera casa digna y a un precio accesible”.

Acompañado por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, Ramírez Marín recomendó a los empresarios reunidos en el evento invertir en vivienda, dado que el Gobierno va a dar muy buenos apoyos y estará siempre del lado de los desarrolladores.

Explicó que en la SEDATU se trabaja en el objetivo planteado por el Presidente Enrique Peña Nieto de integrar en una sola coordinación el esfuerzo de ordenar la tierra, ordenar el desarrollo urbano y hacer de la vivienda un instrumento que propicie una mejor calidad de vida y mayor competitividad para el país.

Subrayó que la política aplicada al sector será siempre una política general. “No vamos a generar respuestas particulares a ninguna empresa a ninguna persona, nos interesan tanto las grandes desarrolladoras como las pequeñas y medianas que están haciendo un esfuerzo por adaptarse”.

Por su parte, el gobernador Rolando Zapata indicó que la presencia del secretario Jorge Carlos Ramírez Marín en Yucatán ratifica la convicción del Gobierno de la República de trabajar los tres órdenes de gobierno de manera coordinada, junto con los empresarios, para multiplicar los resultados y maximizar los beneficios.

Señaló que este es el momento de sumar esfuerzos y hacer sinergias en materia de ordenamiento territorial, rural y urbano.

Como parte de su gira de trabajo por Mérida, junto con el gobernador, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano realizó un recorrido por desarrollos habitacionales, visitó casas muestra y participó en la entrega simbólica de escrituras para dueños de las viviendas.

Aquí, Ramírez Marín dijo que de continuar con el ritmo de crecimiento que tienen las ciudades, los recursos de los gobiernos municipales, estatales y de la federación no serían suficientes para brindar los servicios básicos a la población.

Señaló que además el cambio climático, cuyas consecuencias ya estamos viviendo, se debe en parte al crecimiento de la mancha urbana.

Por ello, dijo que una de las tareas de la SEDATU consiste en hacer un esfuerzo por mitigar los efectos del cambio climático, por resolver los problemas de contaminación del agua y lograr esto sin modificar sustancialmente la manera de vivir de la gente.

Acompañaron al titular de la SEDATU en su gira el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy; el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar; así como los directores del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alcántara Núñez; de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez; del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa; y el vocal ejecutivo del FOVISSSTE, José Reyes Baeza.