Discurso No. 030

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, en el evento de entrega de escrituras en Mérida, Yucatán

 18 de Mayo de 2013.

Muchas gracias, estimados amigos, estimadas amigas.

Yo quisiera que por principio le diéramos un fuerte aplauso a quienes hicieron posible este fraccionamiento. no solamente son los esfuerzos financieros de los señores Vainer, los esfuerzos administrativos de quienes participaron en las jornadas de ventas, ahí atrás de nosotros están las manos que efectivamente construyeron piedra a piedra este fraccionamiento, los señores trabajadores de la Industria de la Construcción, nuestra felicitación, y pronto tendremos buenas noticias para ellos a través del Infonavit.

Muchas gracias por el esfuerzo a los trabajadores de la construcción de Yucatán.

Con su permiso señor gobernador, con su permiso señor presidente municipal, don Rolando Zapata y licenciado Renán Barrera, creo que estamos en un momento muy particular en la historia del país. No solo en realidad la historia del país, es la huella que los humanos hemos dejado en la naturaleza, lo vemos todos los días, el otro día un niño en Ciudad Obregón me preguntaba “Secretario, ¿verdad que ahora el calor es más caliente?”; es la preocupación de un niño de Sonora, él siente que ahora el clima es diferente y solo tiene nueve años, ha sentido la transformación de la temperatura en nuestro país.

En tan solo 10 años la temperatura en nuestro país se modificó. Si tuviéramos la oportunidad de ver el mapa infrarrojo veríamos como México está dentro de las zonas más calientes del planeta. Nosotros no somos los principales emisores que causan este fenómeno en el medio ambiente, son los Estados Unidos y China, curiosamente países que no han querido firmar el Protocolo que disminuye esas emisiones. Pero nosotros si estamos padeciendo esas consecuencias. Todo lo que podamos hacer para mitigar esas consecuencias será sumamente benéfico para nuestros hijos, ya no para nuestros nietos como decíamos antes, no, nuestros hijos, el futuro inmediato está siendo alcanzado por el cambio climático.

Buena parte de ese cambio climático, estimados amigos, se genera a partir de lo que llamamos la mancha urbana, voy a ponerles unos ejemplos La extensión que tiene la ciudad de Mérida es igual a la de la ciudad Guadalajara, unos poquísimos kilómetros menos que Guadalajara; pero Guadalajara tiene en total, con su zona conurbada, casi 5 millones de habitantes, mientras nosotros, en todo Yucatán, tenemos dos millones de habitantes, y en Mérida poco menos de un millón de habitantes.

¿Qué quiere decir eso? Qué en el mismo espacio que ocupa una ciudad de cinco millones, tenemos una ciudad de menos de un millón. Nosotros hemos aprendido a vivir así y vivimos bien, preciamos y presumimos nuestro modo de vida; pero es indispensable que vayamos entendiendo que lo tenemos que ir modificando, porque de seguir así, de continuar a este ritmo, simple y sencillamente ni los recursos de los recursos municipal ni estatales también, ni los recursos de la Federación alcanzarían para darnos los servicios indispensables.

Nosotros tenemos la dicha de vivir en un estado que prácticamente está sobre un gran manto de agua, uno de los principales mantos acuíferos del mundo. Pero es también una de las zonas más susceptibles de contaminación. Hacer un esfuerzo por mitigar los esfuerzos del cambio climático, por resolver el problema de la contaminación de agua, por lograr esto sin modificar fundamentalmente nuestra manera de vivir es importantísimo, esa es parte de la tarea que tiene que hacer la Secretaria que me honro en presidir.

Porque si bien nosotros no somos los encargados de regular los temas ambientales, si somos los encargados de regular el desarrollo urbano y la vivienda, que es una de las principales presiones sobre el tema del desarrollo urbano. ¿Qué clase de ciudad queremos tener en los próximos años, qué clase de Mérida queremos vivir? Hoy nos quejamos del tránsito, pero tendríamos que quejarnos también del ruido, tendríamos que quejarnos de las distancias, que cada vez obligan a consumir más combustible, que obliga a su vez a tener un efecto en la temperatura de la ciudad.

Parecen insignificancias, pero desde ahora tenemos que ir pensando en este diseño de ciudades si queremos efectivamente aspirar a un futuro como el que nosotros tuvimos, cuando éramos nosotros el futuro, la ciudad en la que nosotros crecimos, la ciudad que nosotros disfrutamos. Buena parte de este esfuerzo tiene que ver con cómo hacer que la gente tenga una vivienda, y tenga además no solo una vivienda, sino una vivienda digna.

Durante muchos años nos preocupamos porque el INFONAVIT reflejara números contundentes, millones de casas, cientos de miles de ellas de una sola recámara. El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha tomado una determinación absoluta, no financiará el Gobierno casas de una sola recámara, porque lo que estamos viendo en los estudios para prevenir la violencia y la delincuencia hablan del impacto decisivo que tiene la casa sobre las personas; vivir en una casa con hacinamiento, es decir con más personas de las que deberían vivir en esa casa, significa la puerta de entrada a la violencia y a otros males sociales que terminan en la delincuencia en las calles.

Hacer buenas casas es fundamental, casas de calidad es la clave para mantener una ciudad libre de violencia, casas que efectivamente eleven los valores de la persona, porque como le pregunte a cada uno de los que les entregamos su vivienda el día de hoy, sus escrituras el día de hoy, si está contento con su casa, los cinco nos han dicho que sí.

Yo quiero en este espacio felicitar a una de las principales empresas desarrolladoras de vivienda del país, me da mucho gusto que el producto que la empresa Sadasi está entregando en Yucatán, se ajuste al modo de vivir de los yucatecos y dignifique la calidad de vida de sus habitantes. Agradezco a los señores Vainer esta participación en la industria de la vivienda del país, y principalmente como yucateco, el esfuerzo que hacen en Yucatán por tener un producto de esta calidad.

Muchas gracias.

Hoy nos acompaña la presidenta municipal de Tahdziú, un municipio al sur de Yucatán, el único incluido en la Cruzada contra el Hambre, porque es un municipio en el que se cruzan dos vectores de pobreza, uno la pobreza patrimonial, en otras palabras no tienen dinero; y segundo, la pobreza alimentaria, en otras palabras no les alcanza ni para comer.

Nosotros, el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto en la Cruzada contra el Hambre, es hacer que al final de este sexenio las condiciones de vida de los 400 municipios incluidos en la Cruzada contra el Hambre, como Tahdziú hayan cambiado, es decir, hayan salido del vector de pobreza y hayan salido del vector de desnutrición.

Dentro de pobreza está el tema de vivienda, me da mucho gusto anunciar aquí ante el gobernador que nosotros vamos a hacer en Tahdziú las primeras 30 casas completas, dedicadas fundamentalmente a viudas y personas que no tienen ninguna otra forma de sostenimiento, pero estamos seguros que podemos cruzar esfuerzos para que hagamos muchas más en este pequeño municipio del estado.

Hacer que Tahdziú salga de este renglón es un compromiso del Gobierno Federal con el gobierno del estado que estamos dispuestos a cumplir; y sabemos que los yucatecos somos gente solidaria, que en la Cruzada contra el Hambre tendremos la participación de muchos ciudadanos, que hoy saben que un pequeño esfuerzo puede hacer la diferencia.

Amigos les felicito a los que viven en el fraccionamiento Los Héroes, felicito a la empresa, felicito al ayuntamiento por este esfuerzo que tendrá que hacer aquí para mantener el espacio, y por supuesto al gobierno del estado que me consta realiza una de las políticas de vivienda y de administración de los espacios del orden territorial más importantes en la República, esto se debe seguro, al gran aprecio que tenemos los yucatecos a la tierra, pero también al gran compromiso del gobernador Rolando Zapata Bello con el orden, con la seriedad y con una administración que efectivamente beneficie a los ciudadanos.

El Gobierno Federal va a apoyar en este esfuerzo al gobierno del estado, y yo quisiera en ese sentido pedirle muy atentamente al señor gobernador nos permitiera, a través de la SEDATU, pudiéramos hacer en este espacio verde, destinado por Sadasi para este gran parque que atravesará su fraccionamiento, nos permita hacer uno de los parques piloto que estaremos impulsando a lo largo de la República, que combina tres elementos, el primero el espacio verde, el segundo el agua, aguas que administramos y reciclamos, pero que, a nosotros nos va a ser familiar la palabra, nos permite chapotear además de refrescar el ambiente que estén en el parque, servir de distracción a los niños. La tercera parte del fraccionamiento.

Pero amigos, se trata de tener espacios donde vivamos mejor, esa es la búsqueda del Gobierno Federal, resolver el problema del desarrollo urbano mitigando estos dos grandes fenómenos: el cambio climático, la contaminación del manto freático, segundo darle efectivamente vivienda a todos, estén donde estén. Hemos presentado muchos proyectos en este sentido que no solo demuestran que la gente sí puede tener vivienda y sí puede ser muy económica; y finalmente apoyar a los gobiernos comprometidos en hacer una transformación de sus ciudades, de sus estados rumbo a la prosperidad.

Felicidades a todos y muchas gracias para decirles que el Gobierno Federal estará con ustedes.