Boletín No. 075

León, Guanajuato.- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, convocó a los presidentes municipales del país a acercarse para colaborar activamente en las líneas de acción de la dependencia a su cargo, relacionadas con el desarrollo urbano, la tenencia de la tierra y los problemas de suelo.

Queremos establecer una política con los ayuntamientos para crear reservas municipales, a fin de que puedan tratar directamente con los desarrolladores de vivienda y decidir con base en su capacidad de oferta de servicios, explicó.

Al participar en la mesa de trabajo “Diálogo con el Gobierno Federal, agenda municipal para México”, como parte de la Conferencia Anual de Municipios 2013, recordó que las zonas no regularizadas del país son una fuente de riqueza para los ayuntamientos, por lo cual en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) se atenderán en lo particular.

Explicó que la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda tiene la misión de verificar que existan planes municipales de desarrollo urbano, que a largo plazo se traduzcan en la ampliación económica de cada localidad.

En este sentido, dijo, el Presidente de la República instruyó verificar que las 60 ciudades más grandes del país tengan un plan de desarrollo urbano en el presente año, con la finalidad de realizar obras de rescate claves para cada urbe.

El secretario Ramírez Marín adelantó que en el mes de diciembre se publicarán los programas municipales y estatales de desarrollo urbano, con base en estas 60 ciudades, además de otras que se incorporen.

Mencionó que otro rubro de atención en la SEDATU es el sector vivienda, el cual ahora debe alinearse para cumplir con las condiciones de intraurbanidad, verticalidad y redensificación, lo cual significa compactar las ciudades para aumentar su valor.

En este diálogo con los munícipes también participó la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, luego de la declaratoria inaugural de la Conferencia Anual de Municipios 2013, encabezada por el primer mandatario del país, Enrique Peña Nieto.