Discurso No. 025

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la entrega de títulos de propiedad y certificados agrarios a ejidatarios del estado de Durango

14 de Mayo de 2013.

Estimados amigos, estimadas amigas

Señor Gobernador don Jorge Herrera Caldera

Señor presidente municipal don Adán Soria

Señores delegados federales de la SEDATU, del RAN, de la Procuraduría Agraria

Estimados amigos integrantes del Gobierno del Estado

Muy particularmente, quiero saludar en este momento a los señores presidentes municipales que nos acompañan, y que hoy dan fe de este acto de justicia que le entrega sus títulos de propiedad, sus certificados agrarios, la constancia de propiedad, su título de propiedad a dependencias federales que durante muchos años han estado ocupando un predio que se sabe que es del Gobierno Federal, pero hoy, pues ya no solamente se sabe sino que consta que es del Gobierno Federal y de una determinada institución.

Hoy vamos a entregar 3 mil 500 títulos, algunos se entregan aquí mismo, otros se harán en las propias localidades. 3 mil 500 títulos, pero yo quisiera desglosar un poquito este programa, porque es muy importante que ustedes sepan que el RAN no tiene más dinero que el año pasado, el RAN no tiene recursos adicionales; de hecho, este año tuvo un presupuesto menor al del año pasado, lo está haciendo simplemente enfocando dos cosas, que son las que nos ha pedido el Gobierno de la República, es lo que nos ha pedido hacer el Presidente Enrique Peña Nieto.

La primera de ellas: trabajen para la gente, no hagan que la gente trabaje para los funcionarios. Esto es muy importante. Uno llega a una ventanilla de una dependencia, y a veces pareciera que llegamos a que nos digan cuál es la tarea que tenemos que hacer, “le falta esto, le falta esto, le falta esto, le falta esto”; y el trámite se demora 6 meses, un año. Y estoy seguro que algunos de los que recibieron títulos aquí se demoraron varios, pero varios años.

¿Por qué, si el objetivo del Gobierno es trabajar para la gente? Entonces la tarea la tiene que hacer esta institución. Si algo falta, quien lo tiene que saber es el RAN, si esta persona necesita algo para completar su trámite, no puede ser que dé varias vueltas para averiguarlo, tiene que saberlo desde la primera vez que se presente a nuestra ventanilla.

Esta es la primera idea: el gobierno trabaja para la gente, no la gente trabaja para el Gobierno. El Gobierno es una herramienta para que la gente viva mejor, para que la gente tenga una mejor calidad de vida. El Gobierno no existe simplemente para ser una estructura y para llenar un lugar que diga Palacio de Gobierno Estatal o Palacio Nacional. El Gobierno existe para que las tareas que no puede realizar la gente las realice el Gobierno para ellas.

Esta fue la primera idea y la primera política que nos encargó el Presidente de la República, por eso le pidió a esta Secretaría que antes se llamaba Secretaría de la Reforma Agraria, que juntara todos los hilos y los pusiera en una misma mesa, que juntara todos los pedazos y los pusiera en la misma caja; ahora un ejidatario sabe que en la SEDATU está el RAN, que inscribe sus títulos de propiedad, que registra su título de propiedad. Y ahora sabe también, porque en eso consiste el programa Cero Rezago, que ese registro no le puede tardar más un mes. Eso es lo que tiene que tardar un trámite ante el Registro Agrario Nacional, este trámite que antes tardaba 10 años. Ahora todas las consultas, todas las dudas, planteadas al Registro Agrario Nacional, tienen un máximo de 30 días de duración.

Pero, por otra parte, el Presidente también nos encomendó, cuando juntamos estas funciones de la SEDATU, las del Registro Agrario Nacional, las de la Procuraduría Agraria, las de la que antes fue la Reforma Agraria, nos encomendó que el desarrollo agrario no se vea solamente como la función de entregar títulos. Lo más importante, amigos, amigas, que hoy recibieron estos certificados, estos papeles, lo más importante es que ustedes sepan que su tierra vale, que no existe ningún pedazo del territorio nacional que cueste 5 pesos, como a veces se los quieren pagar, no existe ningún pedazo del territorio nacional que no tenga valor y ustedes son los dueños, así lo dice ese papel que recibieron, de un pedazo de la República Mexicana.

Porque a diferencia de otros, ustedes no compran, a ustedes el Gobierno de la República les reconoce que ustedes son los dueños. Eso es lo que dice ese papel, dice las medidas, tiene el plano de lo que es suyo, de nadie más y por lo tanto, ustedes tienen que defenderlo de quienes a lo largo de muchos años han aprovechado la pobreza de los legítimos poseedores de la tierra para convertirla en grandes fraccionamientos, grandes desarrollos pagados a un precio mínimo, mientras que los verdaderos dueños tienen que irse a otra parte a seguir siendo pobres, porque eso sí, no se vale que sigan siendo pobres cerca de los nuevos desarrollos.

Eso ha pasado a lo largo de la República, más de mil seiscientos ejidos son los que han sufrido las consecuencias del crecimiento de las ciudades, pero la gente que era la dueña de esas tierras, hoy no vive más rica, hoy no vive mejor, se tuvo que ir a vivir a otro lado porque ya había vendido sus tierras. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se constituyó para que ustedes defiendan el derecho a que lo suyo tenga un valor. El Presidente de la República nos ha instruido a luchar con ustedes porque el campo sea rentable, sustentable, productivo.

¿Qué quiere decir rentable? Que tenga un valor permanentemente en aumento. ¿Qué quiere decir sustentable? Que usted pueda ser el dueño y pueda obtener ganancias de él. ¿Qué quiere decir productivo? Que nos dé frutos para que usted el día de mañana no solamente le herede este papel a sus hijos, sino también le herede prosperidad, le herede el producto de su trabajo, eso es lo que quiere el Presidente Enrique Peña Nieto.

Por eso cambiamos la estructura de esta Secretaría, ya no se llama Secretaría de la Reforma Agraria, pero sigue con las mismas atribuciones y las mismas funciones de la Reforma Agraria, solamente que ahora también tiene que dictar las normas para el crecimiento de las ciudades, y esto permite que defendamos la zona del campo, las zonas productivas, de ser simplemente absorbidas por la mancha urbana como le dicen.

Y también es la responsable de la vivienda, y esto nos permite, si ustedes nos dejan, si trabajan con nosotros, nos permite que ustedes sean los hombres prósperos que pueden ser, a partir de que sobre su tierra se desarrolle, si así lo quieren, viviendas; o si así lo quieren, agro-negocios; o si así lo quieren, cultivos productivos. Pero el objetivo es el mismo: ustedes, sus familias, la gente que depende de esa tierra.

Yo sé, estimados amigos, que todos los gobiernos tienen esta preocupación, lo que queremos decirles también es que nosotros vamos a apoyar a los gobiernos estatales que compartan esta preocupación con el Gobierno Federal, por eso venimos a Durango, a este magnífico espacio, envidiable espacio que tienen aquí en su Centro de Convenciones.

Y me da mucho gusto que el señor gobernador haya decidido hacer esta ceremonia aquí, porque existe la tendencia que las ceremonias que tienen que ver con el sector agrario, se hagan en lugares no tan bonitos, como si el sector agrario no pudiera entrar a los centros de convenciones, a los lugares donde hay fiesta, esta es la fiesta de ustedes, este territorio es de ustedes y le pertenece a ustedes, qué mejor lugar para hacerles a ustedes la entrega de estos títulos que les dicen que a partir de hoy son dueños absolutos de un pedazo de México.

Yo les pido, encarecidamente que lo vean así. El señor Presidente de la República tiene la enorme preocupación de cómo a lo largo de estos años, los verdaderos dueños sólo ven que la riqueza se cumple en otros, cuando ya tuvieron que renunciar a lo que era suyo. No queremos que eso siga pasando. Hoy nos están apoyando los desarrolladores de vivienda, los gobiernos municipales, nos está apoyando cada gobierno estatal que se compromete en estos proyectos.

Les pedimos de todo corazón, defiendan lo suyo, cuenten con nosotros, cuenten con la SEDATU, denuncien al que no esté cumpliendo con esa obligación, denuncien al que pretenda sacar provecho de hacer lo que la ley le obliga a hacer que es entregarles estos documentos, denuncien al que pretenda cobrarles algo que no tiene ningún costo para el Gobierno de la República, o que no se lo transfiere a ustedes, eso amigos es lo que les pedimos. Si compartimos este compromiso, créanme que vamos a cambiar la realidad del campo, y como dice el Presidente: vamos a mover a México.

El Presidente les envía un muy afectuoso saludo y una felicitación. Este pedazo de México que ahora ustedes tienen en sus manos es lo más valioso que sus familias van a tener a lo largo de los años, porque a lo largo de los años seguirá perteneciéndoles a ustedes. Este pedazo de México, amigos, es lo más importante y lo más grande para ustedes y para el Gobierno de la República.

Nos da mucho gusto cumplir con la justicia de entregarles estos documentos. A lo largo del año, y hasta el 30 de diciembre de 2013 habremos entregado 236 mil títulos, y cumplido 236 mil trámites que estaban allá en las oficinas, porque la gente iba y preguntaba y preguntaba y preguntaba, se acabaron las preguntas, hoy es el tiempo de las respuestas, el gobierno de Enrique Peña Nieto les va a responder a ustedes.

Muchas gracias.