Boletín No. 072

Benito Juárez, Quintana Roo.- Los mexicanos no pueden esperar más, el derecho a la vivienda es universal, no solo de quienes cotizan al INFONAVIT o al FOVISSSTE, afirmó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, en gira de trabajo por Quintana Roo.

Señaló que un patrimonio es el equivalente a ser productivo, a vivir en paz y esa parte se empieza a cumplir con el apoyo del Gobierno de la República y de los estados.

En un acto en el que estuvo acompañado por el gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario Ramírez Marín atestiguó la firma de convenios de coordinación del Programa de Resultados de Vivienda, entre la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la Comisión Nacional para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) con el gobierno del estado, con los cuales se van a invertir más de 159 millones de pesos en casas habitación, en beneficio de 945 familias de escasos ingresos, de las que 250 pertenecen a policías.

En el marco del festejo del día de la madre y al entregar simbólicamente tres subsidios a beneficiarios del programa, Ramírez Marín dijo que es una buena manera de celebrar el 10 de mayo en México, dando alegría a las madres con un documento que avala su propiedad.

Destacó la participación de organismos como la CORETT y el Registro Agrario Nacional (RAN) instituciones que van a coadyuvar al orden, la regularización de los predios y a la certificación de la propiedad de todos los ejidos en Quintana Roo.
El titular de la SEDATU señaló que con el objetivo de mejorar las condiciones de vivienda digna, se está incorporando de manera exitosa a la Sociedad Hipotecaria Federal para asegurar que el dinero se multiplique y las garantías crezcan en beneficio de un mayor número de mexicanos.

Explicó que el tamaño de la vivienda que se construía anteriormente era de 32 metros cuadrados y el costo promedio de 113 mil pesos, mientras que ahora, la CONAVI y el FONHAPO presentan un nuevo esquema que se ajusta a la Política Nacional de Vivienda, construyendo casas de cuando menos dos recámaras, donde se pueda hacer una vida en familia y son viviendas 40 por ciento más grandes y 40 por ciento más baratas.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, planteó que la vivienda es la segunda industria de mayor importancia en la península del sureste mexicano, después del turismo y requiere de ajustar estrategias porque su estado es el de mayor crecimiento urbano con 6 por ciento, cuando el promedio nacional es de 1.8 a 2 por ciento.

Adelantó que la próxima semana su gobierno iniciará con la CORETT la regularización de 3 mil 600 hectáreas, en los municipios de Benito Juárez y la parte continental de Isla Mujeres, para otorgar certeza jurídica a sus propietarios.

Asimismo, anunció que, en coordinación con FONHAPO, se construirán 300 viviendas adicionales a las comprometidas en el convenio de coordinación con Sociedad Hipotecaria Federal y la CORETT, que atestiguó el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín.

REUNIÓN CON DESARROLLADORES DE VIVIENDA DE QUINTANA ROO

Del municipio Benito Juárez, el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín se traslado a Cancún, para sostener una reunión con los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Quintana Roo, que preside Javier Carlos Olvera.
En el encuentro, recordó a los desarrolladores de vivienda que el Gobierno de la República no va a financiar casas de una recámara, porque no cumplen con los objetivos de la nueva Política de Vivienda.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano informó que este año FONHAPO concentrará sus acciones de autoproducción de vivienda en polígonos de alta marginalidad y pobreza en los 80 municipios que incluyen la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Explicó que aun cuando la verticalidad es una meta “no estamos casados con proyectos verticales”. Se va a calificar proyecto por proyecto y si los desarrolladores tienen opciones que incluyan servicios, nuevas tecnologías, mayor área de donación y en general calidad de vida, harán valer sus argumentos para obtener los apoyos, agregó.

El titular de SEDATU dijo que han tomado medidas para dar tranquilidad y certidumbre a la banca comercial y que ésta juegue un papel más activo en el financiamiento y aseguró que no hay motivo para que la situación de las empresas públicas de vivienda les afecte ya que la mayor parte de su deuda es con entidades foráneas.

Respecto a las reservas llamó a los desarrolladores de vivienda a registrar sus tierras con la certeza de que se toman decisiones a partir de necesidades recíprocas, a nosotros corresponde cumplir un objetivo social a ustedes construir casas.

Exhortó a los desarrolladores a no comprar riesgos con la adquisición de tierra ejidal para la construcción de vivienda, la cual, dijo, cuesta más cara al ir a un litigio agrario para saber de quién es la propiedad.

En esta gira de trabajo participaron el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez; el titular Sociedad Hipotecaria Federal, Alberto Cano Vélez; el director de FONHAPO, Ángel Islava Tamayo; el director de la CORETT, Jesús Alcántara Núñez; y el director del RAN, Manuel Acosta Gutiérrez.