Discurso No. 022

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín, en la firma del convenio de los programas de vivienda para el estado de Quintana Roo

09 de Mayo de 2013.

Muchas gracias, muy buenas tardes a todos.

Muchas gracias señor gobernador Roberto Borge por invitarnos, porque estas cosas se firman siempre en una oficina, y la gente no sabe que detrás de lo que estamos firmando hoy, hay muchos compromisos muy importantes.

El primero es del gobierno del estado; en esto que firmamos hoy, el gobierno de Roberto Borge está diciendo que va a poner un dinero para que las cosas se puedan hacer. Hoy, más de 500 personas que tenían más de 10 años pagando por una pequeña propiedad ya saben que es suya, ese papel lo dice, muchas de ustedes van a recibir hoy este beneficio.

Y la pregunta que hace el Gobierno Federal es ¿por qué tienen que esperar 10 años?, ¿por qué tienen que esperar al Gobierno?, si el gobierno existe precisamente para que ustedes no tengan que esperar, vivan en paz y puedan tener derecho y ganas, sobre todo, de trabajar y de ser productivos. Hoy esa parte se está cumpliendo con el apoyo del gobierno del estado, y el apoyo de Roberto Borge Angulo a los ciudadanos de Quintana Roo.

¿Qué más venimos a hacer el día de hoy, por qué venimos a esta modesta pero tan amable y agradable cancha, este espacio de Quintana Roo?, Pues miren, hoy, así como están los funcionarios del gobierno del estado, están funcionarios del Gobierno Federal.

Don Jesús Alcántara Núñez es responsable del Programa de Regularización, ningún municipio del sureste del país tiene tanto rezago como lo tiene Benito Juárez. En Benito Juárez son decenas de miles las personas que viven en un lugar donde nada hay que diga que es suyo ahí donde están sembrando sus matas, levantando sus bloques, levantando sus rejas.

La promesa que hizo el Presidente de la República comienza a cumplirse ahora, y en este convenio la CORETT está reafirmando el compromiso de regularizar, como lo prometió a ustedes Enrique Peña Nieto, los predios irregulares de Benito Juárez, esa es la razón de la presencia de CORETT esta tarde.

Está con nosotros el director en jefe del Registro Agrario Nacional. El Registro Agrario Nacional, así como en las ciudades el catastro y el Registro Público de la Propiedad anotan “esta casa es de fulano de tal, este terreno mide tanto por tanto y es de fulano de tal y tiene encima una casa”, esos datos que en la ciudad los recogen los catastros y los registros públicos de la propiedad, en el campo los recoge el Registro Agrario Nacional.

¿Qué realidad estamos encontrando?, Más de 236 mil personas en México tienen sus papeles en las oficinas del RAN, pero el RAN no se las ha entregado ¿Para qué queremos nosotros los papeles en nuestras oficinas, por qué no hacer el esfuerzo de entregarlas? Don Manuel Ignacio Acosta, director en jefe del RAN está aquí, al igual que el delegado de esta Institución don Rodolfo Vallín, para verificar que Benito Juárez y sus alrededores, lo que todavía es ejidal pero sobre todo, los ejidos de Quintana Roo, cuando llegue el 31 de diciembre de 2013, no nos quede un solo trámite pendiente, la gente no va a esperar más en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El Programa “Cero Rezago” del Registro Agrario Nacional hará posible esto; claro, los que trabajaran más, los que van a trabajar el triple son los empleados del RAN, pero de eso se trata. Este gobierno tiene que demostrarle a la sociedad que el compromiso de hacer un México más productivo comienza por un Gobierno más eficiente y más productivo.

Hay una persona muy importante para ustedes, es el responsable de una institución, que es de hecho un banco, no pertenece a la SEDATU sino que coordina sus acciones con la SEDATU. ¿Qué hace un banco aquí sentado entre nosotros?

Amigos, uno de los problemas que tiene nuestro país es que los bancos del gobierno ya no les sirven a la gente que lo necesita, sino le sirven solamente a cierto sector donde efectivamente está el capital y están los negocios. Pero el Presidente y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le dio instrucciones precisas a la Sociedad Hipotecaria Federal; su papel está de este lado

¿Qué es lo que tiene que hacer Sociedad Hipotecaria Federal? Asegurarse, como nos dijo su director, que el dinero se multiplique, que lo que pone el Gobierno Federal además cuente con una garantía, que haga que este dinero crezca. Gracias a eso el día de hoy, con una aportación del gobierno del estado y una aportación del Gobierno Federal, habrá muchos policías que reciban su casa, y ese es el beneficio, a eso venimos, a este trabajo en corto y cercano de negociación. El Gobierno Federal está aquí para atender al gobierno del estado, y está aquí para que juntos podamos hacer que a ustedes les vaya mejor.

Desde el Programa de Vivienda, el Presidente hizo compromisos muy importantes; yo creo que el compromiso más importante que hicimos con ustedes es el siguiente amigos: no solo los que tienen INFONAVIT y FOVISSSTE tienen derecho a casa, todos los mexicanos tienen derecho a una casa; para eso está la SEDATU, y para eso está la Comisión Nacional de Vivienda, y para eso está el Fondo Nacional de Habitaciones Populares.

Esto de las casas es muy importante y lo voy a presumir porque el trabajo que está haciendo el director tanto de la CONAVI como de FONHAPO es de verdad para presumir. El tamaño promedio de la vivienda que se estaba haciendo en el gobierno era de 32 metros cuadrados, y el costo promedio era 113 mil pesos.

Hoy tanto la Comisión Nacional de Vivienda como el FONHAPO presentan un esquema que se ajusta a la orden que nos dio el Presidente de la República, ni una sola casa más de una sola recámara hecha por el Gobierno Federal, no vamos a hacer casas de una sola recámara, no vamos a seguir haciendo casas que no cumplan con las aspiraciones de la gente.

Por eso ahora el Gobierno Federal entrega casas de por lo menos 45 metros cuadrados, y por supuesto todas tendrán dos recámaras, una para que estén los padres y otra donde puedan estar los hijos, una casa donde realmente se pueda hacer una vida en familia; y esas casas tienen 40 por ciento más de tamaño, y tienen también 40 por ciento menos de costo. Por eso sabemos que vamos a construir más casas, mejores casas y con menos dinero de lo que se ha hecho ahora, para que a ustedes les alcancen muchas más viviendas y ustedes puedan vivir mucho mejor que como se está haciendo ahora,

Esta es la razón por lo que venimos aquí a Cancún el día de hoy, a trabajar con el gobierno del estado, a que ustedes los ciudadanos de Quintana Roo sepan que lo que vino a decirles Enrique Peña Nieto es, efectivamente, una promesa que se va a cumplir, que lo que el Presidente de la República hace no tiene restricción de ninguna clase, se hace para todos los mexicanos sin excepción y sin alguna clase de condicionamiento más que cumplir con los requisitos de cada programa, a eso venimos a Quintana Roo, a trabajar el Gobierno Federal de la mano con el gobierno del estado.

Amigos y amigas,

A ustedes en particular nuestro deseo de felicidad en el próximo Día de las Madres, pero también nuestro compromiso, todo lo que estamos haciendo desde el Gobierno Federal tiene un objetivo, que los mexicanos podamos vivir mejor; si los mexicanos logramos vivir mejor esa suma de esfuerzos, de entusiasmo de sueños, irán transformando al país, y como dijo el Presidente de la República, de eso se trata.

Amigos y amigas vamos a Mover a México, vamos a cambiar lo que tenga que cambiar para que México se mueva, muchas gracias.