Discurso No. 020

Palabras del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la presentación del Programa Nacional de Vivienda para Elementos de Seguridad

San Francisco de Campeche, Camp. 6 de Mayo de 2013.

Con su permiso señor Presidente Enrique Peña Nieto

Señor gobernador, con su permiso y saludándole respetuosamente

Señores Secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, de Turismo, Claudia Ruiz Massieu

Estimados amigos integrantes de los Poderes del estado de Campeche

Amigos, amigos vecinos que hoy empiezan a tener un nuevo vecino, un integrante de las fuerzas de seguridad del estado de Campeche.

Dos Secretarías con funciones diferentes y con un objetivo específico señalado por usted al trazar la Política Nacional de Vivienda. Dos Secretarías que hacemos tareas distintas, hoy con un solo objetivo y un solo resultado en acatamiento a sus instrucciones. Esa fue la primera de las instrucciones y de las líneas señaladas por el Presidente de la República para la Política Nacional de Vivienda, establecer por fin un esquema de coordinación que no deje ninguna duda. El objeto fundamental de la Política Nacional de Vivienda no es el Gobierno, sino la satisfacción de los ciudadanos.

Eso es lo que se está cumpliendo aquí. En la segunda línea de esta política, el Presidente de la República se propuso abatir el rezago de vivienda. Un rezago que implica atender a población a la que no se había llegado; atender a población que no estaba, a través de las instituciones específicas -el FOVISSSTE, el INFONAVIT, el Fondo de Habitaciones Populares- recibiendo un espacio específico. Y quizá ninguna de esas poblaciones tuviera mayores méritos como los elementos de las fuerzas de seguridad. Es así que coordinando las acciones del Gobierno Federal, buscando abatir el rezago de vivienda, y particularmente hacer justicia con quienes nos brindan la posibilidad de vivir en un marco de paz y seguridad, que se cumple hoy en el estado de Campeche este propósito, señor Presidente.

Como ha explicado el señor director de Hipotecaria Federal, esta Institución, dependiente de la Secretaría de Hacienda, y distintas instituciones, la Comisión Nacional de Vivienda, el Fondo Nacional de Habitaciones Populares, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, coinciden en objetivo y hacen posible que los agentes de seguridad de todo el país, puedan tener acceso a una vivienda digna, tal y como usted lo instruyó.

En la tercera de las líneas que usted establecía señalaba que era imprescindible abatir el rezago habitacional con responsabilidad, lo que significa que se sigan construyendo viviendas nuevas, pero a los ritmos que demanda la población; y en la cuarta línea de la política de vivienda usted subrayó: “abatir este rezago, pero además, hacer que se cumpla con dignidad el derecho a la vivienda de los mexicanos”. No más casas de una sola recámara, no más casas que sólo nos den techo, casas que sean como esta que recibe hoy un agente de seguridad del estado de Campeche, casas que sean la semilla y el lugar donde puedan albergarse sueños, donde se pueda ser optimista y pensar que a quien le entregamos nuestro trabajo, nos devuelve en el derecho una vivienda, una oportunidad para nuestras propias familias.

Esos son los objetivos que se cumplen aquí, en esta hermosísima tierra, en esta siempre cálida y hospitalaria tierra de Campeche, donde justamente un campechano, Justo Sierra, acuñó la frase de que México tenía hambre y sed de justicia.

Hoy el Gobierno Federal acude sin pretextos a cumplir con los campechanos, y acude sin pretextos a cumplir con la Política de Vivienda que usted trazó y que se refleja en que los elementos de las fuerzas del orden, quienes nos cuidan, sepan que nosotros también los cuidamos a ellos. Justicia y paz para México y Campeche.

Muchas gracias.