Boletín No. 063

• El secretario Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que es fundamental fortalecer los fondos regionales y crear nuevas sinergias con autoridades estatales y municipales
• En gira de trabajo por Michoacán se reunió con desarrolladores de vivienda e inauguró la Expo Feria Michoacán 2013

MORELIA, Michoacán.- Fortalecer los fondos regionales y crear nuevas sinergias con autoridades estatales y municipales, es prioridad del Gobierno Federal para impulsar políticas públicas que permitan tener orden y planeación territorial, afirmó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, en reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en Michoacán.

Acompañado del gobernador Jesús Reina García, y el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, el representante del Presidente Enrique Peña Nieto destacó que es fundamental apoyar a la industria regional para alcanzar mejores resultados y garantizar avances en las zonas que padecen mayor marginación.

Con la Política Nacional de Vivienda, dijo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) “pisa el acelerador”, por lo que los exhortó a sumarse a ella, con el fin de lograr desarrollos sustentables, que garanticen calidad de vida a los mexicanos.

Ramírez Marín explicó a los desarrolladores que para certificar los proyectos de vivienda no sólo se toma en cuenta su ubicación, también la calidad de vida que otorguen a sus habitantes, así como los servicios sustentables y factibles que les brinden.

El funcionario federal solicitó a los empresarios participar con ideas frescas e innovadoras que permitan edificar hogares donde las familias puedan tener seguridad, paz y calidad de vida en Michoacán
En su intervención, el presidente de la CANADEVI en la entidad, Manuel Nocetti Tiznado, expresó el interés de los desarrolladores por ir en coordinación con el Gobierno Federal para concretar convenios a fin de construir mejores hogares y brindar un patrimonio a las familias mexicanas.

Existe, dijo, un crecimiento acelerado en Michoacán, lo que genera un alto grado de marginación y un considerable rezago en infraestructura y servicios básicos; por lo que es necesario ir de la mano con los gobiernos Federal y estatal, no sólo para promover la vivienda, también para fortalecer el equilibrio entre las obras de urbanización, edificación y los recursos naturales.

“Nuestro interés es cuidar el adecuado ordenamiento territorial y la planeación urbana, para que la vivienda sea un factor de desarrollo regional e integral del tejido social”, comentó Nocetti Tiznado.

En la reunión participaron el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy, y el director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

Además de Ángel Islava Tamayo, director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), y Jesús Alcántara Núñez, director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.


Apoyará la SEDATU a Michoacán

Más tarde, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; el gobernador Jesús Reyna García, y el alcalde de Charo, Raúl Prieto Gómez, inauguraron la Expo Feria Michoacán 2013.

Ahí, el funcionario federal destacó que Michoacán será apoyado porque su gente trabaja a favor de la productividad y el desarrollo. Y aseguró que en la entidad hay un gobierno incluyente con reconocimiento pleno por su respeto a los derechos humanos y a la Ley.

“Vamos a apoyar al gobierno del estado para que Michoacán sea de los michoacanos, de esos que le dicen sí a la paz, a la familia, a la vida productiva; ese es el verdadero Michoacán y es el Michoacán de México que merece el apoyo del Gobierno Federal”.

Durante el recorrido por la exposición, el titular de la SEDATU estuvo acompañado por el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy, y los directores generales del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Ramón Islava Tamayo, y de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alcántara Núñez.

Además de los presidentes de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Fidel Calderón Torreblanca, y del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Juan Antonio Magaña de la Mora.