Boletín No. 057

• El titular de la SEDATU se reunió con integrantes de la CANADEVI de Nuevo León

San Pedro Garza García, Nuevo León.- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que lejos de pensar que se acerca alguna crisis en materia de vivienda, los ajustes que se harán pondrán al sector en una perspectiva diferente, con más clientes y mejores productos que ofrecer.

Al reunirse con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en Nuevo León, encabezados por su presidente Raúl Treviño Hinojosa, reiteró que no se va a frenar el tren de la vivienda ya que, por el contrario, el objetivo es mantener el ritmo de crecimiento del sector, con la meta de construir más de 500 mil casas este año.

Subrayó que el objetivo principal del Gobierno Federal es procurar una mejor calidad de vida de los ciudadanos y recordó que entre las principales líneas de la Política Nacional de Vivienda están tener una mayor coordinación institucional; que el financiamiento público se oriente a incentivar el desarrollo urbano; mantener el ritmo de crecimiento del sector, y que haya más y mejor financiamiento.

El tema de las reservas no debe ser un motivo de inquietud para el sector, señaló Ramírez Marín, ya que hasta el momento las que se han calificado están perfectamente ubicadas en espacios que son susceptibles para desarrollar vivienda y solo entre el 6 y el 8 por ciento no califica porque se trata de suelo con uso agrícola.

En el evento, donde también estuvo presente el presidente nacional de la CANADEVI, Fernando Abusaid Quinard, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dijo que el futuro y el desarrollo de la vivienda está en los esfuerzos estatales y regionales, por lo que –subrayó- se mantendrá un diálogo directo y una relación de coordinación con dicha organización.

En su intervención, el director general del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que la Política Nacional de Vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto busca hacer de la vivienda un sector más competitivo, donde el elemento social es fundamental.

Por su parte, José Reyes Baeza, vocal ejecutivo del FOVISSSTE, subrayó que el objetivo es incidir en la calidad de la vivienda y potenciar las capacidades de este instituto para brindar un mayor número de apoyos.

Jesús Alberto Cano Vélez, director de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), informó que a través del programa Garantía SHF a la construcción ya se han liberado 4 mil 900 millones de pesos y se espera que en un mes o mes y medio se liberen el total de recursos que ascienden a 15 mil millones de pesos.

El titular de la SEDATU y los demás funcionarios federales escucharon las inquietudes, planteamientos y propuestas de los integrantes de la CANADEVI de Nuevo León, relacionados con el apoyo a la vivienda vertical, revisar las condiciones de los créditos que brinda el INFONAVIT, la disminución en la demanda de viviendas y las reservas territoriales, entre otros temas.