Discurso No. 011

Palabras del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín durante la Firma de Convenios de Colaboración del Gobierno de Chihuahua con SEDATU-SHF-FONHAPO-CORETT

 Chihuahua, Chih. 5 de abril de 2013.

Gracias estimados amigos.

Distinguidas personas, todas importantes para el estado de Chihuahua, distinguidas señoras, distinguidos señores.

En primer lugar quiero agradecer como siempre la extraordinaria anfitrionía del señor gobernador César Duarte Jáquez, muchas gracias no solamente por recibirnos, me explicaré a lo largo de esta intervención, sino por el gran esfuerzo que hacen por acompañar los pasos de Chihuahua con los pasos de la República, ese exactamente es el proyecto del cambio, de la transformación que el país necesita.

Le agradezco en lo particular al señor presidente municipal que nos dé la oportunidad de conocer y venir como siempre a gusto a su extraordinaria ciudad, donde uno realmente cuando entra a este palacio, pues, tiene la misma sensación de cuando entra a una iglesia, sólo que esta es una catedral, tiene uno ganas de pasar y hacer la genuflexión respectiva en tantos y tantos lugares que han representado para México un momento importantísimo en su historia, pisar los mismos lugares que Hidalgo, que Juárez, que Villa, simplemente es un inmerecido honor que nos da esta oportunidad del nombramiento que nos otorgara el Presidente de la República para servir al Gobierno Federal desde esta posición, muchas gracias.

Igualmente agradezco a los señores funcionarios del gobierno del estado, en particular a Ricardo Yáñez quien es el homólogo del tema de vivienda en el estado para el Gobierno Federal.

Y como ustedes pueden ver, pues, nos acompaña un importante grupo de funcionarios federales, cada uno con una misión específica relacionada con el bienestar de Chihuahua en lo particular y del país.

No solamente tengo el honor de que me acompañe este distinguido chihuahuense que es don José Reyes Baeza, hoy Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, sino también nos acompaña un distinguido sonorense, director de la Sociedad Hipotecaria Federal como lo es don Jesús Alberto Cano Vélez, quien con su equipo prepararon este documento que firmamos hoy.

Con él está otro de los firmantes el día de hoy, este es veracruzano, don Ángel Islava, quien es el Director del Fondo Nacional de Habitación Popular, que tiene entre sus funciones precisamente la de celebrar convenios como este, para hacer que todos aquellos que no tienen posibilidad de aspirar a una vivienda por la vía de los organismos tradicionales lo puedan hacer.

Nos acompaña un distinguido mexiquense, que es director de la CORETT; íbamos hoy a firmar un documento con la CORETT, pero surgió una posibilidad de mejorarlo y preferimos dejar esta firma para la visita que haremos cuando firmemos los convenios de los programas sociales de Hábitat y de Rescate de Espacios Públicos, porque no sé si sea una indiscreción decirlo, pero gracias al esfuerzo del gobierno del estado, las regularizaciones que haga la CORETT contarán con un descuento del 95 por ciento del impuesto estatal, es un hecho histórico y sin precedentes, gesto que agradecemos al señor gobernador, gran esfuerzo por parte del gobierno del estado y un excelente trabajo de coordinación de la CORETT.

Y esto es posible, porque contamos con un organismo que es precisamente el que emite las reglas sobre la vivienda, los desarrolladores de vivienda lo conocen muy bien porque tratan con él todo el tiempo, es el que dispersa el subsidio que otorga el Gobierno Federal.

A veces no se entiende muy bien, la gente piensa que el INFONAVIT le otorgó un crédito y va a pagar ese crédito, la verdad es que el 67 por ciento de esos créditos tienen un complemento que no paga el trabajador, ese complemento es el subsidio del Gobierno Federal, ese subsidio lo dispersa un organismo, lo prepara, lo organiza, hace que rinda, un organismo que se llama Comisión Nacional de Vivienda.

No era muy frecuente acercarse a la Comisión Nacional de Vivienda, pero la instrucción del Presidente de la República hace que la Comisión Nacional de Vivienda esté hoy prácticamente recorriendo los estados de la República, la preside otro distinguido mexiquense, don Alejandro Nieto, a quien le agradezco el esfuerzo que están haciendo en la Comisión.

Todo este trabajo, señores legisladores que nos acompañan el día de hoy, señores delegados federales; todo este trabajo es parte del cumplimiento de un mandato establecido por el Presidente de la República en el mes de febrero, los Lineamientos Generales de la Política de Vivienda.

Lo primero que hay que decir es que la tarea principal no es construir casas, la tarea principal no es hacer calles o mejorar fachadas, la tarea del gobierno es mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país, y no solamente por llenar el espíritu de la Constitución y verlo reflejado en hechos, sino porque de eso depende el futuro de nuestro país.

Si no tenemos habitantes, pobladores que se sientan parte de su territorio, que tengan los pies afianzados en su piso, que miren al cielo y vean su techo, contemplen sus paredes y se sientan seguros y orgullosos de lo que tienen, como estoy seguro que nuestros amigos podrán sentirlo a partir de hoy, si no tenemos esa clase de ciudadanos, no podemos aspirar a tener a los que queremos que desafíen a Brasil, a los estados Bálticos en turismo, a Europa en materia de tecnología, al Japón en materia de mejora en la producción, no tendremos a las gentes que compitan con el resto del mundo.

Una de las cosas que siempre me han admirado de Chihuahua, no solamente en la extensión de su territorio, que viniendo de donde vengo por supuesto que me admira, pero es ese espíritu de desafío que los hizo constituirse en una tierra inhóspita y salvaje, domarla, hacerla suya y hacer que tenga los frutos que ha tenido a lo largo de la historia. Este tipo de ciudadanos sólo los podemos replicar si resolvemos el problema de dónde y cómo viven.

Por eso, la política de vivienda no se enfoca a cuántas casas vamos a hacer, sino se enfoca a cuáles son los principios elementales del desarrollo humano que se van a cumplir.

Un ser humano productivo puede perder 2 horas en el tránsito para llegar a su trabajo, un ser humano competitivo puede dejar a su familia todo el día entre las horas laborales y las horas de traslado, una familia unida donde no haya violencia en el seno familiar que después impacte a la sociedad, ¿puede vivir en cualquier lugar o debiéramos ocuparnos de dónde y cómo vive? Esos son los desafíos de la política de vivienda.

Y el Presidente instruyó 4 reglas básicas para la vivienda: la primera, nuestro objetivo es el desarrollo urbano con calidad, por lo tanto el Gobierno Federal no financiará el desorden urbano, el Gobierno Federal otorgará subsidios, créditos donde haya cumplimiento de reglas orientadas a un desarrollo urbano planeado, sustentable, inteligente, un desarrollo urbano que dé lugar a comunidades donde efectivamente se cumplan los principios fundamentales del desarrollo humano.

Oiga, esta es una amenaza para los constructores, vamos a quebrar. En primer lugar a lo largo de todo el periodo de transición recogimos muchísimas opiniones de los desarrolladores de vivienda y de los constructores de vivienda, y encontramos que el principal enemigo de su situación era la inestabilidad, lo único prácticamente que nos pidieron es dennos certeza, dígannos cómo va a ser y manténganse allá.

Y es algo lógico, los desarrolladores apuestan un capital, preparan un sistema financiero, preparan un sistema administrativo, preparan un sistema constructivo y después les cambiamos las reglas y otra vez a retroceder y a empezar, esto no podía seguir ocurriendo.

Para aspirar a este nuevo modelo, el Presidente de la República les garantizó 24 meses de ensayos, de preparación para la transformación de este nuevo modelo, estamos encontrando que este nuevo esquema de vivienda no sólo ha sido asumido de inmediato, sino que los desarrolladores mexicanos se han puesto a trabajar enseguida con las futuras normas, anticipándose a lo que dentro de 24 meses será una norma.

A lo largo de este año hemos visto cómo se han acomodado ya los esquemas productivos, los esquemas constructivos, los financieros y también hemos visto cómo vamos mucho más rápido de lo que pensamos. Como es natural un periodo de acomodo significa altas, bajas, hay que asumir nuevas formas de organización pero no van a estar solos.

Estas es la otra certeza que el Presidente le dio a los constructores de vivienda del país, no vamos a detener el tren de vivienda. Y por eso no solamente les garantizamos que íbamos a cumplir estrictamente las normas que estaban rigiendo actualmente y le dábamos un plazo de 24 meses, sino que se prepararon con productos que antes no había, antes un desarrollador de vivienda llegaba al banco y negociaba con el banco para obtener un crédito;y cada vez era más difícil, sobre todo en función de la situación de algunas empresas muy grandes y de un natural acomodo del mercado.

¿Qué sucedió? Bueno, Sociedad Hipotecaria Federal está haciendo que cambie esa situación con uno de sus programas, el Programa de Garantías, como lo ha explicado don Alberto Cano Vélez. ¿Qué significa este programa? Que el banco sólo asume el 70 por ciento del riesgo, que de cada 100 mil pesos –por decir una cifra- que presta, el Gobierno Federal garantiza una primera pérdida hasta por la tercera parte, o sea por 30 mil pesos.

Para eso, el Gobierno otorgó un fondo de 15 mil millones de pesos para los desarrolladores y constructores de vivienda del país. Este programa de garantías, cuando se puso sobre la mesa, ha tenido una demanda muy interesante por parte de la banca privada, ¿en qué sentido? bueno ya tenemos solicitudes hasta por 30 mil millones de pesos.

¿Qué vamos a ver al final de ese camino? Nuevos modelos constructivos ajustados al propósito de la política federal, es decir, casas sustentables, comunidades re-densificadas. Yo sé que esto es un poco difícil explicar en Chihuahua, donde uno no se gasta la vista en un horizonte inacabable. Pero voy a darles un dato, mientras la sociedad, es decir, los habitantes de las comunidades nos hemos duplicado en los últimos 30 años, las ciudades han crecido 10 veces, ¿qué quiere decir esto? Un impresionante desgaste, un exhaustivo uso de suelo sin ninguna clase de contemplación, ni medida.

El suelo no es inagotable, nos estamos comiendo las zonas productivas del país, y lo que es peor, lo hemos hecho sin orden. Entonces hay gente que vive muy muy lejos y que tiene que ir a trabajar caminando, o gastando mucho dinero para llegar a su centro de trabajo ¿y qué ocurre? Pues ocurre que las casas terminan siendo abandonadas tarde o temprano; y esas casas abandonadas solo pueden generar –y esos Chihuahua lo sabe bien- condiciones que propician formas de vida que no queremos que se reproduzcan en nuestras comunidades, cerca de nuestras casas.

Todo eso tiene que ver con el orden, con lineamientos claros para el desarrollo. Eso es lo que hace ahora la CONAVI y otro aspecto fundamental para los constructores y desarrolladores que se toca el día de hoy a través del FOVISSSTE: antes solamente podían aspirar a créditos aquellos que pertenecían a algún centro de trabajo que les daba INFONAVIT, o a alguna institución del Gobierno Federal que estaban protegidos por el FOVISSSTE; pero tanto FOVISSSTE como INFONAVIT están extendiendo hoy su campo de acción para firmar convenios como lo hemos hecho el día de hoy con los gobiernos estatales.

¿Quién cubre esa cuota? El gobierno del estado, ¿quién garantiza esa aportación? El gobierno del estado y ¿qué estamos haciendo? extendiendo un deber constitucional a trabajadores que antes no podían, si no es por mecanismos que tenían que ser preparados para ellos, aspirar a las modalidades de crédito del INFONAVIT y el FOVISSSTE.

Hoy eso, lo está demostrando Chihuahua, sí es posible cuando hay gobiernos estatales que se comprometen y dan la cara por sus trabajadores, ese es un cambio importantísimo del Gobierno Federal.

Y hay otro cambio importantísimo del sector, que no puede aspirar, ni siquiera a ser respaldado por el gobierno estatal a través de una cuota permanente. Pero aquí, yo me siento particularmente orgulloso, porque creo que fue el primero que tuvo noticia exacta de esta idea que después hemos no solamente recogido, si no que sin permiso y sin pagar derechos de autor estamos reproduciendo en muchos estados de la república.

Una casa en el interior del país cuesta entre 110 y 125 mil pesos, son casas que los gobiernos del estado construyen o que se construyen a través de intermediarias, casi todas con carácter de beneficencia, recibiendo el subsidio del gobierno federal y convirtiéndolo en una casa.

Chihuahua está marcando en esto una diferencia, no solamente tienen una casa más grande, como ha explicado el director de FONHAPO, una casa que pasó de 34 a 44 metros, sino que es la primera entidad de la República en cumplir el compromiso que hizo el Presidente, no vamos a financiar ninguna casa donde no haya por lo menos dos habitaciones, una para los padres, otra para los hijos; una para los hombres, otra para las mujeres; una para la hija casada, otra para los hijos que no están casados; una para nuestra anciana, nuestra abuelita que está viviendo con nosotros, y otra para el resto de la familia.

Pobreza no es denigración, Chihuahua lo está demostrando con las casas más grandes y más económicas con esta modalidad, por eso le estamos otorgando todo nuestro apoyo para que se hagan en Chihuahua las viviendas que se necesitan, en lugares donde no puede llegar ni el FOVISSSTE ni el INFONAVIT, y no llegaba nadie; hasta que ahora llegan de la mano el Gobierno Federal y el gobierno del estado de Chihuahua, lo cual para nosotros es un signo de distinción, y agradecemos al gobierno del estado el esfuerzo que está haciendo para que se puedan cumplir las metas que nos hemos propuesto.

Creo que son el tipo de respuestas que necesitamos, no solamente dándole dirección desarrollo urbano y a la política de vivienda, sino darle a los ciudadanos una nueva manera de vivir, una nueva y diferente concepción de para qué le sirve su gobierno, y porque él es un ciudadano con derecho y tiene lo que merece.
Creo que en esta nueva dimensión de re-dignificar a todos los ciudadanos, sin ninguna distinción, Chihuahua lleva mano en el país y eso una vez más nos hace sentirnos orgullos de este extraordinario estado.
Sé que lo vamos a lograr, conozco el esfuerzo del gobernador, me ha constado que como legislador, he aplaudido que con decisión y con orgullo que Chihuahua sea el primer estado donde no quede ni un solo estudiante de preparatoria sin tener un acceso al estudio y a las aulas, y sé las respuestas que ustedes le están dando a los problemas dolorosos para todo México por lo que ha atravesado.

Pero cuando vemos el rumbo de Chihuahua, sólo podemos pensar en el futuro. Como se ha dicho aquí, el propósito del Presidente es transformar el país y él lo ha dicho muy claramente-el Presidente Enrique Peña Nieto- haremos lo que sea necesario para transformar a México.

Lo primero que vamos hacer es moverlo y Chihuahua es un estado que nos muestra hacia dónde debemos ir.
Muchas gracias.