Boletín No. 030

El Gobierno Federal calificará los proyectos y no las reservas de las constructoras de vivienda, porque se trata de un tema de desarrollo urbano, afirmó el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que habrá suficiente crédito y no se modificará la distribución de los subsidios, por lo que no debe haber preocupación en las desarrolladoras de vivienda, con quienes –dijo- “estamos en un diálogo permanente”.

“Quienes deben estar muy inquietos son los coyotes, los especuladores, los que ya tenían tratos amarrados con presidentes de comisariados ejidales, los que ya habían comprometido la reserva de un municipio a 60 kilómetros de la cabecera, esos sí deben tener un extraordinario temor, porque se les acabó el negocio”, dijo el titular de la SEDATU.

Ramirez Marín informó que el 85 por ciento de las reservas cumplen con las reglas establecidas, por ello, se pondrá mayor atención a los proyectos de desarrollo y que se analizarán acciones firmes para construir más hogares dignos y sustentables para las familias mexicanas.

Refirió que las solicitudes de bancos para participar en el programa de Garantía Hipotecaria Federal (SHF) ya alcanzan los 22 mil millones de pesos, lo que supera la propuesta inicial del Gobierno Federal de hasta 15 mil millones de pesos, dato que muestra el interés de las instituciones financieras para construir viviendas de calidad.

El titular de la SEDATU comentó que hasta el momento se han emprendido alrededor de 60 mil acciones de vivienda rural, popular y autoconstrucción.

“Para acceder a este apoyo deben acudir a los organismos estatales de vivienda, a través de ellos se están aterrizando estos programas, muchos de los cuales son de autoconstrucción”.

Respecto a este último comentó que se impulsará en mayor medida en los 400 municipios incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

“La SEDATU es parte de la estrategia de atender estos municipios; por ejemplo, Mártires de Cuilapa donde se requieren poco más de 487 techos, otro tanto de muros y una parte es vivienda nueva”, expresó.

Es la única manera de combatir efectivamente la pobreza, pues no tiene sentido hacer vivienda, sólo por hacerla.