Boletín No. 028

Este año se entregarán 236 mil 815 títulos en los núcleos agrarios para abatir el rezago histórico que existe en la titulación y certificación de ejidos, anunció el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al presentar el programa “Cero Rezago”, a través del Registro Agrario Nacional (RAN), encabezado por Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, el Secretario explicó que entre los objetivos está el de modernizar y simplificar los trámites para que ninguno demore más de 30 días, toda vez que anteriormente transcurrían hasta siete meses antes de tener una respuesta por parte del organismo.

Detalló que con este esquema serán entregados todos los títulos y certificados solicitados antes de 2013, así como los que se tramiten en este mismo año, y solo quedarán pendientes por otorgar aquellos que estén sujetos a algún procedimiento judicial.

Ramírez Marín dijo que como parte de “Cero Rezago”, y con la firma de un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México, se profesionalizará a los servidores públicos, y cada una de las delegaciones del RAN recibirá más de 70 horas de capacitación al mes.

Destacó que también se pondrá en marcha la estrategia “RAN cerca de ti”, con la cual habrá brigadas y movilización de los trabajadores para estar cerca de los usuarios, y evitar que tengan que recorrer largas distancias desde sus lugares de origen hasta las oficinas del Registro Agrario. Agregó que también habrá jornadas frecuentes de actualización de trámites por delegación y por estado, con el apoyo de los gobiernos estatales y municipales.

Informó que para este año se tiene programado medir tres millones de hectáreas de propiedad social y quedarían pendientes otros tres millones de hectáreas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dijo que la expedición de constancias, la enajenación y sucesión de derechos son los trámites con los principales rezagos, y los estados donde se presenta el mayor número de casos son Chiapas, Estado de México, Veracruz, Hidalgo y Guerrero.

Por su parte, el director en jefe del RAN, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, subrayó que con el Programa “Cero Rezago”, se busca darle certeza jurídica al territorio y para ello se debe abatir el rezago de certificación. Informó además, que se contará con 32 unidades móviles de atención y 300 registradores que acudirán a las zonas en donde se tiene que atacar el rezago de trámites, fundamentalmente en los estados donde la situación es más grave.

Explicó que el convenio suscrito hoy con la Universidad Autónoma del Estado de México será para tener asesoría en capacitación, auditorias y procesos, lo cual permitirá ver cuáles procedimientos son más comunes para el usuario y con ello se acercará el sujeto agrario a la institución.

Con este Programa “Cero Rezago” se sentarán las bases indispensables para impulsar el ordenamiento del territorio, así como la política agraria en el país, al tiempo que se da una nueva cara al Registro Agrario Nacional, disminuyendo los tiempos de atención, y cumpliendo el objetivo de pagar una deuda del gobierno mexicano con quienes requieren certeza jurídica en su posesión y en sus derechos sobre la tierra.

Posteriormente, al responder preguntas de los representantes de los medios de comunicación, el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que no existe evidencia de que el crimen organizado obstaculice la certificación, aunque aclaró que en Michoacán y Guerrero se han detectado casos en que las labores de deslinde y medición han sido impedidas, por lo que la SEDATU busca mecanismos que garanticen la secrecía de las operaciones, sobre todo cuando se trata de una indemnización, ya que los beneficiarios temen ser objeto de agresiones por parte de la delincuencia.

Sobre los diferentes problemas agrarios, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que se tienen registrados 439 asuntos en la mesa de concertación de conflictos agrarios, y entre los que más destacan por su complejidad están los de Los Chimalapas en Chiapas y Casas Grandes en Chihuahua.

Aclaró que para resolver este tipo de conflictos se requiere de voluntad, y la Secretaría no aceptará ningún chantaje, se ajustará a los instrumentos legales, y en caso de existir alguna compensación pecuniaria se tendrá la certeza de que el pago es definitivo.