Discurso No. 007

Palabras del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la inauguración de la 23ª. Reunión nacional de CONOREVI “Políticas públicas en materia de desarrollo urbano y vivienda. Cambios, retos y perspectiva”. En el Centro de convenciones y exposiciones, Campeche

Campeche, Cam., a 19 de marzo de 2013.

Con su permiso, y con mis saludos señor gobernador. Agradeciendo en todo lo que vale la invitación que nos ha hecho el presidente del Comité Directivo de CONOREVI, contador Juan Carlos Rodríguez; y la anfitrionía extraordinaria de esta excelente funcionaria que es nuestra querida amiga Yovana.

Creo que van a tener ustedes una gran reunión, la presencia de cada uno de los organismos nacionales de vivienda aquí tiene una razón específica, y esa razón especifica es dejar perfectamente establecido el compromiso del Gobierno de la República con los gobiernos estatales, a través de sus representantes y de los encargados específicos del tema de vivienda hoy reunidos en la CONOREVI. (aplausos) Eso para nosotros es fundamental, es un compromiso que se ratifica en esta reunión.

Le agradezco muchísimo al señor gobernador, que además nos distinga con la presencia de su distinguida esposa doña Adriana Hernández. Muchas gracias, licenciada por acompañarnos hoy, es un gusto como siempre.

Estimados amigos representantes del Poder Legislativo Federal, en primer término la señora presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado.

Estimados amigos del Poder Legislativo del Estado de Campeche.

Amigos.

No son solamente las razones de vecindad, las familiares y las de amistad las que ocasionan mi satisfacción y mi alegría; satisfacción que se convierte en alegría siempre que venimos al Estado de Campeche. Hoy son sobre todo las razones históricas las que me causan esta alegría.

Amigos, estamos en una de las ciudades que es todavía ciudad; estamos en una de las dos únicas ciudades en México que no son zona metropolitana. Y este es un mensaje en el que quisiéramos insistir tanto al Legislativo, como a los encargados de la política de desarrollo urbano y particularmente la de vivienda.

El tema de las metrópolis que aumentaron de 16 a 59 en menos de 50 años es un tema que amerita toda nuestra observación, todo nuestro cuidado y toda nuestra determinación. No podemos permitir que las ciudades sigan absorbiendo la tierra, absorbiendo el territorio; y creciendo sin orden, sacrificando en su crecimiento el espíritu y la calidad de vida de los seres humanos para los cuales se debe y trabaja el gobierno.

Por eso, el 11 de febrero el Presidente de la República presentó a la Nación las Líneas Generales del Plan Nacional de Vivienda. Es muy importante decir que son las líneas generales, los principios básicos y fundamentales, pero no es el Programa de Vivienda. Estas líneas implican y van en concordancia con lo que nos está solicitando la CONOREVI.

Nos pide una estrecha coordinación; la política del Presidente establece una coordinación interinstitucional como no se había dado antes en la historia del Gobierno mexicano. Una sola instancia de coordinación -que lo será la SEDATU- de los organismos de vivienda, independientemente de su mandato, independientemente de su sectorización, como es el caso, por ejemplo, de Sociedad Hipotecaría que esta sectorizada a la Secretaría de Hacienda, o del INFONAVIT y FOVISSSTE que tienen sus propios mandatos y están regidos por Consejos que no dependen exclusivamente del Gobierno Federal, sino únicamente cuenta el Gobierno Federal con una representación en ellos y son más bien organismos tripartitas; aun así, el gobierno establece con ellos una estrecha coordinación para el trabajo de desarrollo urbano y vivienda.

Segundo punto de la política del Presidente, coincidente absolutamente con lo que nos ha planteado hoy la CONOREVI. Una coordinación que apunte a que el desarrollo urbano del país esté dirigido por el financiamiento del Gobierno Federal; es decir, que el Gobierno financiará sólo aquello que esté dentro de los programas de desarrollo urbano y se perfile dentro de la política de desarrollo urbano del gobierno.

Quiere decir, estimados amigos, que desde la SEDATU por supuesto vamos a coordinarnos con ustedes para tener reglas generales, que saldrán en una buena parte de ellas del Plan Nacional de Desarrollo, pero se convertirán después en los programas estatales de desarrollo urbano y los programas municipales de desarrollo urbano. Sí, municipales.

El presidente instruyó en esa misma reunión, que la SEDATU se dé a la tarea de organizar, con las 60 más importantes ciudades del país en función de su población, de su peso específico urbano; y por supuesto en el caso de Campeche, no solamente por la población, sino por su transcendencia histórica estatal, sean estas 60 ciudades el punto de partida mínimo por el cual el Gobierno realice planes municipales de desarrollo urbano, los escale a Estatales y los haga concordantes con un Plan Nacional.

Vamos a una homologación de criterios en densificación, en vivienda, en transporte; una unificación de criterios que haga que no tengamos estos picos que tenemos el día de hoy, donde en una ciudad nos piden tales requisitos, y en otra nos piden exactamente los requisitos contrarios. Esta imprescindible tarea de coordinación vamos a realizarla a través de ustedes, a través de los gobiernos estatales y con su participación.

Tercer punto del programa del señor Presidente planteado a todos los mexicanos: no disminuir el crecimiento de la vivienda en México, seguir resolviendo el problema del rezago habitacional, pero desde un punto de vista responsable. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que a pesar de que aumentaremos el número de viviendas construidas el presente año en México, procuraremos que ese número de viviendas esté desde ahora ajustado a la política de vivienda planteada por el Presidente.

Decimos procuraremos, porque dentro de ésta responsabilidad sabemos lo que le significa, y aquí está don Fernando Abusaid, nuestro testigo de calidad de todo ello; y le agradezco su presencia al señor presidente nacional de CANADEVI, de la Cámara Nacional de Desarrollo de Vivienda.

Sabemos que este importantísimo sector de la economía en México tiene que tener ajustes, y de esos ajustes el gobierno tiene que hacerse solidario, primero en el tiempo que requieren, pero sobretodo en los apoyos que este sector requiere para ir logrando estos cambios sin sacrificar nuestra planta de empleo, y sin sacrificar la fuerza económica que la vivienda representa para el país.

También, además de dirigir una política coordinada, además de dirigir el Plan de Desarrollo Urbano, además a través de las instituciones de vivienda, a partir de seguir resolviendo el rezago pero con responsabilidad, sólo procuramos una cosa, y esta es una definición fundamental, el papel del Gobierno en el tema de desarrollo urbano y en el tema de vivienda como parte de este objetivo es un papel de responsabilidad y de autoridad.

El Gobierno no puede ni llenar cifras, ni completar informes; el Gobierno tiene que cumplir objetivos específicos, y ¿cuál es el objetivo específico en esta materia? Que los mexicanos tengan una calidad de vida que les permita desde su hogar, formar una familia, formar ciudades y sumarse al mundo productivo a la altura de los retos que México se ha propuesto y que merece como el país importante que es en el concierto del mundo.

No podemos aspirar a esos retos, si no tenemos desde los hogares a los mexicanos formándose hacia ese rumbo. Y para eso es indispensable una vivienda digna, y esta vivienda digna está definida en una sola frase:
El Gobierno de la República no financiará ninguna vivienda que no tenga por lo menos dos habitaciones. Así de sencillo y así de comprometido el proyecto del Presidente de la República con los mexicanos. (Aplausos)
Por eso están aquí las instituciones de vivienda del país, porque vamos a tener a la CORETT haciendo nuevamente proyectos de regularización de tierra en zona urbana, pero además con la tarea de ir integrando fondos de reserva para el crecimiento del país.

Hoy si el país quiere desarrollar proyectos turísticos; hoy si el país quiere impulsar el establecimiento de una industria, no puede contar con sus propias reservas; esta es una limitación de la que tenemos que librarnos en los próximos años, esa va a ser una tarea importantísima de la CORETT en los próximos meses y en los próximos años. Seguir el proyecto de regularización de la tenencia de la tierra en la zona urbana, y crear los fondos de reserva del Gobierno Federal por todo el país.

Con FOVISSSTE los retos son extraordinarios, es una institución que no sólo ha demostrado su eficacia para el gobierno, sino que además ha demostrado su capacidad de adaptación. Hoy el FOVISSSTE se prepara para abordar un tema fundamental no sólo para la vivienda, sino para la seguridad del país, vivienda para las fuerzas de seguridad locales, vivienda para los policías. Esta es una de las principales tareas que tenemos que cumplir y ese es el objeto, aparte de todos los que tiene, una tarea del FOVISSSTE ha estado imponiéndose y que contempla ya importantísimos avances.

El año pasado Sociedad Hipotecaria Federal realizó más o menos unas 2 mil 600 acciones de autoconstrucción de vivienda. Nadie quiere voltear a ver ese sector, el que autoconstruye; tiene una lógica, es pobre, los bancos no le van a dar un crédito, y hasta hace poco el gobierno tampoco, pero eso cambió. Este año, solamente en lo que llevamos ejercido, y hoy me complace que el Gobierno de Campeche sea uno de los pioneros -debo decir, Don Fernando, como siempre- uno de los pioneros en asumir estos retos. Solamente en Campeche se harán más de 4 mil 500 viviendas como ha anunciado el director de FONHAPO y el señor gobernador.

Pero en todo el país, en este momento están comprometidas más de 65 mil viviendas bajo este régimen, el régimen de los pobres. Lo hago yo mismo gobierno, solamente te pido un poco de apoyo. Ahí están los gobiernos estatales como el de Campeche, y ahí está Hipotecaria Federal cumpliendo con esta responsabilidad. (Aplausos)

El INFONAVIT es la institución estrella del Gobierno Federal, del Gobierno de la República; y es una institución que ha cumplido históricamente extraordinarias metas, y las seguirá cumpliendo. Pero hoy el INFONAVIT no solamente otorga créditos a los desarrolladores de vivienda para que le den casas a los trabajadores, también trabaja en cómo apoyar al Gobierno Federal para desarrollar estudios en materia de desarrollo urbano; también trabaja buscando cómo, incorporándose a la economía formal, pueden tener lugar a créditos aquellos que tienen pequeñas empresas, aquellos que tienen pequeñas asociaciones, aquellos que no son el sujeto tradicional de crédito del INFONAVIT; esta es una propuesta en la que se trabaja,, pero que aumentaría el número, el mercado de vivienda en significativamente casi un 30 por ciento adicional a lo que abarca actualmente. Esa es una tarea fundamental del INFONAVIT, además de seguir apoyando con créditos a los trabajadores que cotizan a través de su salario en esta institución.

Y todo esto amigos, coordinado desde una secretaría, pero con un brazo operacional importantísimo que es la Comisión Nacional de Vivienda que preside Don Alejandro Nieto. Hoy, no solamente es la instancia que difunde, que reparte los subsidios del Gobierno Federal, también es una instancia que está encargada de ir delimitando las zonas que abarcará, hasta dónde crecerá o hasta dónde se usará la reserva territorial que existe actualmente.

En otras palabras, el rumbo del desarrollo urbano partirá de los estudios y de las aplicaciones que está haciendo la Comisión Nacional de Vivienda donde cuidamos tres cosas fundamentales: la transparencia en el ejercicio de los recursos, la equidad en la aplicación de los recursos y una lógica de utilización. El estado que no gasta sus recursos, se incorporan rápidamente para que otros que tienen esa demanda los puedan utilizar.

Amigos, el compromiso del Gobierno Federal es apoyar a los estados, no tiene otra lógica ser gobierno, si se es el Gobierno de la República se gobierna con las estados de la República, si se es el Gobierno de la República, se fortalece a las entidades federativas. Estas instituciones estamos para establecer un vínculo estrecho con ustedes.

Igualmente pediremos, cuando se trate de definir políticas nacionales, serán políticas nacionales que regirán a todos los estados de la República sin excepción.

Yo creo que con esta sana relación entre Federación y estados, estaremos construyendo el país que queremos. Un ejemplo de ese país, un ejemplo del que yo en lo personal me siento muy orgulloso es Campeche. Este estado es pionero en la política de autoconstrucción de vivienda en las zonas más marginadas; y nunca he oído al gobernador de Campeche ir a quejarse, siempre he oído al gobernador de Campeche ir a proponer. Campeche tendrá todo el apoyo y la respuesta que necesita del Gobierno Federal, porque tiene un gobierno que así lo ha acreditado.

Muchas gracias. (Aplausos)