Boletín No. 008

• Conversaron sobre las nuevas atribuciones jurídicas de la dependencia

El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, se reunió con los líderes de la organización Antorcha Campesina con quienes conversó sobre las nuevas atribuciones jurídicas de la dependencia.

Acompañado del Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, el titular de la SEDATU les explicó que ahora la dependencia coordinará al sector vivienda, sin dejar a un lado la tarea de resolver los conflictos agrarios, de tal manera que quienes accedan a subsidios y créditos e inicien trámites, ahora los concluyen en la misma Secretaría.

Dijo que los temas de expropiaciones, terrenos nacionales, desarrollo urbano, vocación de la tierra, catastros y vivienda, se darán en ventanillas coordinadas para hacer más transparentes y ágiles los trámites.

Ramírez Marín aseguró que la SEDATU está en disposición de atender las dudas de todas las organizaciones sociales y los desarrolladores de vivienda.

Refrendó que la base de la nueva Política Nacional de Vivienda es la familia y la meta es construir desarrollos urbanos completos, con servicios suficientes y casas que cuenten con al menos dos recámaras.

Ramírez Marín adelantó que en el estado de Chihuahua se implementará el primer esquema de este modelo, con la construcción de 25 mil casas, donde el Gobierno Federal aportará la mayor parte de la inversión y el estatal contribuirá con 20 millones de pesos.

Los dirigentes de Antorcha Campesina, encabezados por Maricela Serrano, Homero Aguirre Enríquez y Jesús Toledano Román, pidieron al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano asesoría para acceder a los programas sociales de la dependencia y para que sus agremiados obtengan vivienda.

Ramírez Marín ofreció la asesoría técnica y financiera respecto a los programas sociales e informó que las reglas de operación estarán listas en los próximos días.

Además, precisó que todas las organizaciones que presenten proyectos productivos, deberán basarse en programas alimenticios en la modalidad de producción y distribución y alineados a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Otro criterio que prevalecerá para financiar dichos proyectos es que se desarrollen principalmente en los 400 municipios incluidos en la Cruzada, por ser los de mayor marginación en el país.

Antorcha Campesina y la SEDATU elaborarán un calendario de reuniones para que los Subsecretarios acudan a las diferentes sedes regionales de esta organización y expliquen a los agremiados el contenido de los programas sociales, sus reglas de operación y la nueva Política Nacional de Vivienda.