Comunicado 042/2019

  • En coordinación con Conavi y el INSUS, se busca satisfacer las necesidades de las zonas marginadas y promover el cumplimiento del derecho humano a una vivienda adecuada

 

Ciudad de México, 12 de febrero 2019.- El Programa Nacional de Reconstrucción y el Programa de Mejoramiento Urbano, dos de los 25 proyectos prioritarios del Gobierno de México, recibirán 16 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, destacó el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

En conferencia de prensa, el titular de la Sedatu detalló que con el Programa Nacional de Reconstrucción se busca devolver la tranquilidad a las familias afectadas por los sismos de 2017 y 2018 y facilitar que superen las carencias de vivienda generadas por los terremotos, con una inversión de 8 mil mdp.

De acuerdo con cifras que la Sedatu recibió, 186 mil viviendas, 19 mil escuelas, casi 300 centros de salud y más de 2 mil 300 bienes catalogados como patrimonio histórico y cultural de nuestro país se dañaron; sin embargo, es probable que luego de los nuevos censos que se llevan a cabo, las cifras se incrementen, ya que se han detectado zonas dañadas que no fueron incluidas en los padrones de afectados.

Román Meyer detalló que el PNR tiene como meta atender –a través de la construcción o reparación- 64 mil 694 viviendas, 649 escuelas; rehabilitar y equipar 398 centros de salud y 183 monumentos históricos.

Agregó que el trabajo para la reconstrucción está en marcha y adelantó que en abril, la Sedatu determinará -en conjunto con otras secretarías- las asignaciones presupuestales para cada caso, con base en estudios específicos y agregó que, a diferencia de la reconstrucción que inició en la administración pasada, cada familia contará con acompañamiento técnico.

Explicó que con recursos preliminares del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y seguros, se tiene previsto rehabilitar o construir 6 mil 237 inmuebles de infraestructura educativa, equipar y rehabilitar 11 centros de salud y 649 inmuebles del patrimonio cultural del país.

Acompañado por los titulares de las dependencias que conforman el Ramo 15 de la administración federal, el Secretario de Estado detalló que con el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se rehabilitarán y mejorarán los espacios públicos.

Meyer Falcón agregó que se sustituirá o reparará la infraestructura urbana básica y vivienda, con el objetivo de hacer efectivo el derecho a una vivienda adecuada.

En una primera etapa, se atenderán 10 ciudades ubicadas en la frontera norte del país y cinco con vocación turística, que son: Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Los Cabos, Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, Acapulco y Solidaridad.

Para la implementación de este programa, el PEF 2019 destinó 8 mil mdp; además, la Sedatu ha suscrito convenios de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para realizar los estudios y proyectos específicos de atención a cada comunidad.  

En coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto Nacional de Suelos (INSUS) se busca satisfacer las necesidades de las zonas marginadas, garantizar la habitabilidad, promover el cumplimiento del derecho humano a una vivienda adecuada y dotar de certeza jurídica a los mexicanos, mediante la regularización de la tenencia de la tierra.

Además, la Sedatu colaborará en el desarrollo de otros programas prioritarios del Gobierno de México como: el Plan Zona Libre de la Frontera Norte, el Tren Maya, el Corredor Transistmico, el Aeropuerto en Santa Lucía y el programa de cien nuevas universidades, por tener incidencia territorial.

/cms/uploads/image/file/476836/WhatsApp_Image_2019-02-12_at_1.14.54_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/476837/WhatsApp_Image_2019-02-12_at_1.12.34_PM.jpeg