Boletín 288. 

  • Se trata del primer documento técnico en la historia de México en el que se establecen los lineamientos que deberán cumplir todas las vialidades urbanas en el país
  • Este esfuerzo viene a redondear el trabajo de transformación en materia urbana, a cinco años de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, externó la titular de la SEDATU
  • ”Este Manual es un ejemplo de cómo podemos mejorar vidas en México”, aseguró representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México, Verónica Zavala Lombardi

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, presentó el “Manual de Calles: diseño vial para las ciudades mexicanas”, primer documento en la historia del país con los lineamientos técnicos que deberán reunir todas las vialidades urbanas de la República Mexicana, favoreciendo aspectos como la seguridad, la movilidad y el transporte no motorizado.

La Titular de SEDATU consideró que a cinco años de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, una de las grandes transformaciones silenciosas que ha vivido el país es la Reforma Urbana.

Esta reforma, detalló, partió del establecimiento de políticas públicas para que el Estado mexicano recuperara la rectoría en la planeación y desarrollo de nuestras ciudades.

“La SEDATU –dijo la Secretaria Rosario Robles− ha jugado un papel muy importante al poner en la agenda nacional y en la discusión el tema de las ciudades, desde una perspectiva humana, desde una perspectiva incluyente, desde una perspectiva sustentable y segura, y desde una perspectiva de inclusión e igualdad, poniendo en el centro a las personas”.

Ahora, externó, la publicación de este Manual de Calles “viene a redondear este legado”.

En la presentación, celebrada en el Club de Banqueros, estuvieron presenten funcionarios federales, estatales, legisladores, representantes de la sociedad civil y comunicadores vinculados a temas de la movilidad y de la Nueva Agenda Urbana.

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Verónica Zavala Lombardi, explicó que un elemento innovador del Manual de Calles es que pone a los ciudadanos, y no a los automóviles, en el centro de la planeación de las calles del país.

“A partir de la aplicación de este Manual se diseñarán en México calles más transitables y más seguras para todos sus usuarios y con mejores condiciones para los usuarios más vulnerables como son los peatones y los ciclistas”, señaló.

Y añadió que “este Manual es un ejemplo de cómo podemos mejorar vidas en México”.

Adicionalmente, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quirós, explicó que la SEDATU seguirá trabajando con el BID para que el Manual sea aplicado en todo el país.

“Un reto que compartimos los tres niveles de gobierno en México; lo compartimos con las instituciones educativas, con la sociedad civil, porque la implementación de este Manual de Calles dará como consecuencia la posibilidad, que todos tenemos y aspiramos, de tener en nuestras ciudades, una mejor calidad de vida”, señaló.

/cms/uploads/image/file/352628/Fotos_RRB_Manual_de_Calles2.jpg

Participación de la titular de la SEDATU 

/cms/uploads/image/file/352629/Fotos_RRB_Manual_de_Calles4.jpg

Este Manual es un ejemplo de cómo se pueden mejorar vidas en México

/cms/uploads/image/file/352630/Fotos_RRB_Manual_de_Calles6.jpg

La secretaria Robles con un ejemplar del “Manual de Calles: diseño vial para las ciudades mexicanas”

 

 

 

Ciudad de México, a miércoles 6 de diciembre de 2017