C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- Es un honor estar aquí con ustedes con la CANADEVI.

Quisiera iniciar con una anécdota, primero pues reconocer que ha permeado el mensaje, mi querido Carlos muchas gracias, al reconocer a las mujeres, pero queremos más, somos el 50% y ojalá la CANADEVI ya tenga una presidenta mujer, es el reto que les dejo.

Ya no estaré yo seguramente, pero así como hoy reconocen a estas mujeres talentosas, emprendedoras, y seguro que pensaron ustedes y por qué usan las mujeres los tacones, si les pasan estas situaciones, y se los decía yo en la mañana cuando presentamos el Manual de Calles, con un tacón inició la Independencia de México, así que no se olviden que son muy útiles y muy importantes y que además, una mujer se puede caer, pero inmediatamente se pone de pie. Felicidades mujeres, muchas felicidades.

Yo quiero agradecerle a mis compañeros integrantes de los Organismos Nacionales de Vivienda que están presentes con los diversos programas que hemos emprendido desde el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, al subsecretario Juan Carlos Lastiri, a David Penchyna, a Beto Cano Velez, a José Antonio Godina, Jorge Wolpert, José Manuel Romero, me falta a nuestro querido Ángel Islava, el que hoy me hayan pedido el uso de la palabra, muchas gracias, pero sobre todo el trabajo que hemos realizado en equipo y que en cinco años de gobierno estamos presentando muy buenos resultados, que es un acierto que el Presidente Enrique Peña Nieto pusiera en marcha una Política Nacional de Vivienda y se centralizara esta política a través de un organismo que es la SEDATU, la creación de una nueva secretaría, que agrupó los esfuerzos en materia de vivienda, que antes eran dispersos y con lógicas diferentes y que hoy están todos encaminados a una sola perspectiva.

Cinco años transformando a México y este sector es uno de los que han tenido importantes transformaciones a través de recuperar algo que es fundamental, la rectoría del Estado en materia de desarrollo urbano y políticas de vivienda, una visión de Estado que es la que ha impulsado el Presidente Peña que va más allá de construir solamente vivienda, que en sí mismo es importante, sino que está englobada en una visión integral que tiene que ver con las ciudades.

Siempre hemos dicho que hablamos de las grandes reformas estructurales, hablamos de estos grandes cambios que han sentado las bases para que México sea más próspero y competitivo pero pocos decimos de esta reforma silenciosa que es la Reforma Urbana que emprendió el Presidente Peña y que inició con la creación de la SEDATU entendiendo como lo hemos dicho que ocho de cada 10 mexicanos vivimos en las ciudades y que habría que definir una política nacional en materia de desarrollo urbano, desarrollo metropolitano y ordenamiento territorial.

Y en este enfoque la vivienda juega un papel fundamental, construir vivienda para construir ciudades, construir vivienda en una perspectiva de inclusión, y de ahí la centralización y la focalización de los subsidios en los sectores que tienen los ingresos más bajos de la población y al mismo tiempo pensando no solo en aquellos que tienen la seguridad social, sino quienes había realizar acciones afirmativas para aquellos que tuvieran oportunidad de tener acceso una vivienda rompiendo cifras récord en cuanto a jóvenes que durante este sexenio han tenido acceso a un techo, a un hogar, y en cuanto a mujeres que también han recibido su vivienda.

En estas cifras tan importantes, más de 5.9 millones de acciones de vivienda usada, vivienda nueva, en renta, mejoramiento y ampliación de la vivienda, más de 4 millones de familias beneficiadas con todos estos programas.

Ustedes han tenido una labor fundamental como CANADEVI y yo quiero agradecer el esfuerzo conjunto, la solidaridad, y el que hayamos unidos nuestras manos para poder dar estos grandes resultados a México, porque al final de cuentas lo que cuenta es nuestro país.

Hoy estamos en estos días iniciando un sexto año de gobierno y el Presidente Peña nos ha pedido a su equipo el que redoblemos esfuerzos, a que cerremos a tambor batiente, y les quiero decir que la SEDATU, los Organismos Nacionales de Vivienda, y la política de vivienda no se van a quedar atrás, vamos a seguir dando muy buenos resultados y vamos a seguir celebrando dentro de un año el que es el sexenio de la vivienda y que como nunca antes se habrán roto cifras históricas en esta materia.

Ya lo han hecho INFONAVIT, que ayer lo señalaba con toda claridad el Presidente, hasta ahora una de cada cuatro viviendas durante 45 años, una de cada cuatro viviendas, y se terminará con una de cada tres.

Lo ha hecho FOVISSSTE también, una de cada cuatro viviendas que se han originado a lo largo de sus 45 años se darán durante este sexenio. Programas como Jefas de Familia, Vivienda Joven, Vivienda Indígena, programas como el de Construye en Tu Tierra, para nuestros paisanos migrantes, y todo el apuntalamiento financiero que a través de la banca de desarrollo, de la Sociedad Hipotecaria Federal que se ha redimensionado precisamente esta perspectiva de banca de desarrollo que es fundamental para poder fortalecer y facilitar todos estos procesos.

Todo esto está dando y seguirá dando resultados en el 2018.

Creo y estoy absolutamente segura de que si pudimos sortear un momento tan complicado como fue el inicio… todavía recuerdo a finales de 2016 la incertidumbre que teníamos por todo este factor internacional, por la volatilidad de nuestro peso, por la circunstancia económica, y el no saber si podíamos cumplir con las metas programadas, y el estar hoy diciendo que las hemos cumplido a cabalidad y que seguiremos trabajando para fortalecer este derecho social, creo que merece un fuerte aplauso para todos ustedes, y se los damos con mucho afecto y mucho cariño.

Aquí somos los servidores públicos que aplaudimos su labor y su talento.

Nos une una sola causa que se llama México, y esta causa que es la de nuestra patria, que son los colores de nuestra bandera, es la que nos unió en septiembre pasado.

Yo quiero agradecerles, a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, una vez más su solidaridad, su apoyo, su acción inmediata en los sismos de septiembre, gracias porque debido a esta unidad, a esta fuerza como país es que está de pie, lo decía muy bien, México tuvo pueblo, y en este momento también tuvo gobierno y es algo que se tiene que reconocer porque podemos llevar alimentos, casas de campaña, albergar a la gente, pero para que haya agua, luz, viviendas nuevas como las que se están reconstruyendo hoy, para que haya hospitales que hoy se están levantando se necesita del gobierno, y esto es algo que no podemos olvidar.

No importa el color del gobierno, lo que México demostró es la fortaleza de sus instituciones y la capacidad de hacerle frente a fenómenos como los de septiembre.

México le ha demostrado al mundo su enorme potencial, su gran capacidad y creo que hoy que vienen nuevos retos lo que tenemos que garantizar es que nuestras instituciones y este proyecto de un país próspero, incluyente, un país que juega un papel central en el mundo, un México en paz, siga vigente.

Yo no quiero desearles una Noche Buena llena de amor, llena de paz con sus familias, y desearles también un magnífico 2018, ¡enhorabuena!

Muchas felicidades y que sea por el bien de México.

Muchas gracias.