C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- Buenas tardes a todas, a todos. Agradezco muchísimo a Verónica Verónica Zavala, representante en México del BID. Muchas gracias Verónica.

Es un gusto compartir este espacio con compañeros de SEDATU, con Juan Carlos Lastiri, con Edgar Olaíz, con Mariana Orozco y como bien se ha dicho aquí, como una expresión de este trabajo conjunto y coordinación y de esta suma de voluntades y de ideas de que aquí nos acompañen Bernardo Barajas con quien hemos estado trabajando muy de la mano todos estos temas y Bernardo no quiero dejar de mencionar, aunque pareciera que lo hago por cuestiones de pareja, pero no, aprovechando y al verte que con Laura Ballesteros hemos trabajado también mucho de la mano, y agradezco mucho al Gobierno de la Ciudad y a ella en particular esta posibilidad.

Desde luego, con Héctor Zamarrón que hemos compartido esta visión, estas preocupaciones de la Nueva Agenda Urbana, gracias Héctor que desde los medios siempre impulsas estos temas.

Heriberto Iñiguez, decano de la Facultad de Arquitectura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y con quien también hemos trabajado y que estemos aquí sentados no es una coincidencia, y en efecto Heriberto lo que significa el Distrito Tec, todo lo que estamos haciendo, porque muy pronto iremos a Monterrey, porque ya de colores los cerros que fuimos a visitar y ya están muchas cosas que están de transformación de esta gran ciudad y desde luego al diputado Jonadab Martínez con quien estamos trabajando y compartimos toda la visión, pero particularmente el tema, porque parte que no se ha dicho aquí es cuánta gente muere en la calle, y en la calle vivimos, en la calle amamos, en la calle compartimos, pero también en la calle morimos porque no prevenimos, porque no tenemos esta seguridad vial que es tan necesaria, y felicidades diputado por esta iniciativa que esperemos que florezca en el Congreso de la Unión.

Y por supuesto, agradezco mucho a Gisela Méndez, la secretaria de Movilidad de Colima que además encabeza todo este proceso a nivel nacional y al escucharla entendemos por qué, muchas gracias a todos.

Se ha dicho bastante, yo quisiera decir que apenas el viernes pasado hacíamos una balance, hacía un balance el Presidente Enrique Peña Nieto de los cinco años de su gobierno, y que seguía el sexto, y cinco años transformando a México.

Y yo no puedo dejar pasar esta ocasión para decir que ha sido en esta área una de las grandes transformaciones. Talvez la más silenciosa, talvez la que menos se habla, porque se habla de las grandes reformas estructurales de lo que van a implicar o implican para el país, se hablan de muchas leyes que se derivaron de estas Reformas Estructurales, pero no se habla tanto de esta gran Reforma Urbana que empezó el Presidente Enrique Peña Nieto, y que empezó con la creación de la SEDATU, poniendo en el centro dos temas importantes: el primero, que debíamos ocuparnos de nuestras ciudades, desde una perspectiva de política pública, y política nacional, recuperar la rectoría del Estado en el desarrollo urbano del país, por la sencilla razón de que la inmensa mayoría de los mexicanos vivimos en centros urbanos.

Y a partir de esto se detona un proceso, y yo me siento muy orgullosa de este legado, que seguramente trascenderá porque la SEDATU ha jugado un papel muy importante en poner en la agenda nacional y en la discusión el tema de las ciudades desde una perspectiva humana, incluyente, desde una perspectiva sustentable y segura y desde una perspectiva de inclusión, de igualdad poniendo en el centro a las personas, cambiando este paradigma de las ciudades en torno al automóvil para poner en el centro a las ciudades relacionadas a las personas, las ciudades como patrimonio público, patrimonio de quienes las viven, de quienes las habitan y no de quienes ven a la ciudad como su patrimonio particular o exclusivo.

Y de ahí se han desarrollado muchos elementos y este manual de calles viene a ser, a redondear todo este legado, y primero señalar que las ciudades las vivimos de manera diferente de quienes las habitamos y particularmente de las mujeres. No podía estar ausente esta visión de género, no solo porque es parte de nuestro eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo, sino por convicción propia, por mi lucha personal de muchos años, y de que las mujeres tenemos miedo de vivir la ciudad, de que las mujeres no podemos caminar por la calle, de que las mujeres, lo hemos platicado muchas veces, que si llevamos la carriola con estas banquetas tan angostas tenemos que bajar al arroyo vehicular y que además no podemos caminar con tacones en estas calles tan dificultosas, y nos podrá dar mucha risa los tacones, pero con un tacón se inició la Independencia de México, por eso son muy importantes.

En segundo lugar es que nuestros adultos mayores, nuestras personas con discapacidad, que nuestros niños y niñas tienen que ser incorporados en la visión de planeación y de perspectiva de ciudad.

Plantear además que la vivienda no es por construir vivienda, si se cambió toda esa política de vivienda a una Política Nacional de Vivienda que pusiera la idea de que la vivienda es para construir ciudades, y que teníamos que construir vivienda cercana a los puestos de trabajo, con equipamiento, con servicios, de mayor calidad y pensando en los que menos tienen.

Hablamos también a partir de la SEDATU de una nueva Ley General de Asentamientos Humanos; se dice fácil, pero tenía 40 años que no se lograba una ley de esta naturaleza y que el Congreso de la Unión tuvo un papel muy trascendente para lograr este nuevo ordenamiento que nos obliga a los tres órdenes de gobierno a tener una perspectiva única, complementaria de lo que tienen que ser nuestros asentamientos humanos, de lo que tiene que ser nuestra estrategia de ordenamiento territorial, y a partir de ahí todo el tema metropolitano que no se planteaba, que no se decía, que no se hablaba, cuando seis de cada 10 mexicanos vivimos en las metrópolis y cuando queremos seguir resolviendo el problema de la metrópoli con perspectivas locales y parciales, y no en la integridad de la metrópoli con políticas integrales y con gobernanzas metropolitanas que es un gran tema para el país y que veo ausentes todos estos temas de las plataformas políticas y que ojalá el año que viene sea parte del debate del proyecto del país que nos ofrezca desde las diversas trincheras porque nos estarían hablando a seis de cada 10 mexicanos y al hablar de las ciudades a ocho de cada 10 mexicanos.

Planteamos también el tema de las ciudades seguras y de una visión de seguridad radicalmente diferente a partir de nuestras caminatas nocturnas, de aprovechar la experiencia y sabiduría de las mujeres de que ellas saben lo que pasa en su colonias, en sus calles, en sus comunidades, y a partir de esa riqueza poder diseñar una lógica urbana diferente, una intervención urbana para la sociedad, que a veces empieza por podar un árbol para que haya luz.

Y el tema de la movilidad, creo que este Manual de Calles que felicito enormemente, que es un esfuerzo no del gobierno exclusivamente y ni de las instituciones académicas, ni de los organismos civiles que están presentes, sino de la sociedad con sus gobiernos lo que hace posible que hoy entreguemos este documento que es el inicio de un proceso transformador.

Aquí se ha dicho muy bien, no basta con tener un documento, pero el tener el documento era muy importante, y por eso le agradecemos mucho al BID su colaboración y ahora tenemos que pasar a la otra etapa que es la implementación, el capacitar, el sensibilizar, visibilizar el tema.

Muy recientemente veía en las redes sociales con un presidente municipal que no quiero decir el nombre que quitó la ciclopista para ampliar la calle para que los automóviles fueran más rápido cuando estamos discutiendo ir al revés, disminuir el espacio para el automóvil para dárselo a la gente cuando en otras partes del mundo las banquetas se han ampliado y la gente tiene que pensar que llegar a determinados lugares no puede ser con automóvil, tiene que ser en transporte público, y ese es el gran reto también en el transporte público.

Pero al final de cuentas está ese litigio porque pasó en ese municipio y se desató la polémica en las redes y eso habla muy bien de que hay gente y organizaciones que  están pendientes y que están reivindicando y llevando esta bandera y que no dejan pasar este tipo de situaciones y que señalan y creo que es muy importante que hay esa visión crítica que le sirve a los gobiernos para modificar, para replantear y tener autocrítica y decir tenemos que explorar otros caminos.

Me siento muy contenta, es una manera de iniciar el sexto año, de iniciar con este proceso de capacitación, de implementación con gobernadores, con presidente municipales, sobre todo de las grandes ciudades, con los que hemos platicado y hemos venido trabajando para que este Manual realmente tenga una concreción y sea para el beneficio para todas y todos que habitamos estas zonas urbanas.

Me siento orgullosa de este equipo, me siento orgullosa de estar aquí con ustedes y de ser parte de este esfuerzo transformador en nuestro país y de que haya sido en el tema urbano de manera tan importante, porque me tocó gobernar esta gran ciudad, y porque sé lo que significa la ciudad y porque este gran aprendizaje de haber gobernad la capital de la República nos dio muchos elementos para que en la SEDTU pudiéramos impulsar este tipo de temáticas.

Gracias a todos, buenas tardes y seguiremos transformando a México.