Morelia, Mich., a jueves 22 de febrero de 2018

C. Secretaria: Muy buenas tardes a todas y a todos.

En primer lugar, pedirles una disculpa de que llegamos un poco retrasados, pero estamos desde muy temprano enfrentando una circunstancia y lo hacemos como lo hemos hecho siempre tomando el toro por los cuernos uy tranquilos y con la frente muy en alto aquí estamos.

Para demostrar que la mejor defensa es el trabajo, perdón mi querido gobernador Silvano por la espera, les pedimos que iniciaran antes de que llegáramos mi querido Octavio muchas gracias también por recibirnos desde luego al presidente municipal a todos quienes hoy nos cobijan aquí en esta muy queridísima ciudad de Morelia y en este estado michoacano que tanto queremos.

Yo quiero ser muy breve simplemente señalar que desde el primer día de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se puso en marcha la Nueva Política Nacional de Vivienda.

Una Nueva Política Nacional que hoy es un ejemplo y en el mundo entero tomada como referente de todo lo que representa pensar en la vivienda, no solamente cómo el hogar de cada familia mexicana, sino donde el espacio donde estamos construyendo ciudad. 

El presidente Enrique Peña Nieto, puso en la mesa, en la agenda nacional el tema de las ciudades, el hecho de que, de cada diez mexicanos, ocho vivimos en las zonas urbanas y seis vivimos en las zonas metropolitanas y que estas zonas urbanas han crecido de manera desigual, desordenada. 

Que la vivienda de interés social se aleja cada vez más, y que en consecuencia los hombres y las mujeres que trabajan tienen que adquirir y ejercer este derecho a veces pagando más por el transporte que por la hipoteca de la propia vivienda este modelo hizo crisis a finales del sexenio pasado, porque era totalmente inviable vivir lejos de las fuentes de trabajo en lugares sin equipamientos, sin servicios, sin las condiciones más elementales para garantizar una mejor de calidad de vida.

Y si esto era difícil para todos, para las mujeres era más difícil, porque siempre se nos olvida que las mujeres ya somos proveedoras, que las mujeres ya estamos trabajando y que tener que desplazarnos de nuestro centro de trabajo a nuestros hogares dos horas, significa dejar a nuestros hijos todo el día solos con todo lo que esto implica y por eso se puso en marcha una nueva visión, construir vivienda, para construir ciudad. 

Y la vivienda con subsidio del Gobierno de la República, debe tener determinadas características, primero estar en los perímetros de contención urbana, para que nuestras ciudades empiecen a redensificarse y pensemos ya las ciudades de manera diferente. 

Segundo, que estás viviendas por lo menos debían tener dos habitaciones porque es increíble y hay un antes y un después hay que decirlo, es increíble que se hayan construido más de un millón de viviendas por una institución tan potente como lo es el Infonavit de una sola habitación propiciando el hacinamiento en lugar de resolverlo. Cajas de zapatos para los trabajadores y las trabajadoras de México a los que además insisto expulsábamos de sus ciudades.

Y todo esto empezó a cambiar, viviendas de dos habitaciones, vivienda más amplia, viviendas con tecnologías sustentables, para hacernos caso de que las ciudades somos los que más estamos contaminando y contribuyendo a que se nos generen estos fenómenos como el Cambio Climático, 70 por ciento de los contaminantes se da en las ciudades por su poca eficiencia energética.

Y entonces en torno a la vivienda fuimos construyendo los temas de movilidad, los temas de espacio público, los temas relacionados con vivir en una ciudad en la que podamos estar seguros, tranquilos, en paz y feliz. 

Por eso creo es muy importante señalar más de 5 millones de familias han sido beneficiadas durante esta administración. 

5 millones de familias, ya sea con vivienda nueva, con vivienda usada, que es otro de los fenómenos o mecanismos que hemos querido impulsar de manera muy importante a través del mejoramiento de la vivienda y con la política del Cuarto Adicional, del Cuarto Rosa para combatir el hacinamiento que es expresión de la pobreza en zonas urbanas el factor de violencia hacia niñas y hacia jovencitas. 

Y con toda esta estrategia bajo una sola cabeza, porque esto es de las grandes reformas que se han hecho, parte de la Reforma Urbana que ha impulsado el presidente, que todos los organismos ejecutores de vivienda incluido Infonavit con sus características de ser un organismo tripartita o el FOVISSSTE o igual FONHAPO que va a la población de más bajo recurso o CONAVI, Todos bajo una sola visión, bajo una sola estrategia de Política Nacional de Vivienda y hoy están ahí los resultados. 

Infonavit tiene 45 años, uno de cada tres créditos del Infonavit se han dado en esta administración y en 5 años, 33 por ciento de los créditos otorgados por Infonavit en el gobierno del Presidente Peña se han dado más que en 40 años anteriores. 

En el caso del Fovissste, uno de cada cuatro créditos, otorgados por el Fovissste se han otorgado en esta administración, institución que también tiene 45 años. Institución que además a la cual quiero mucho porque mi primera casa fue precisamente del Fovissste como profesora universitaria.

El Fovissste ya abrió su segundo crédito y el  Infonavit, que al principio empezó con créditos de 400 mil pesos subió a 800 mil pesos y hoy un trabajador puede a tramitar un crédito de hasta 1 millón 700 mil pesos que le permite incluso quedarse en los núcleos urbanos en los centros de las ciudades en donde la vivienda es más cara, pero adicionalmente a todo esto, a todo el esquema que a través de FONHAPO no nuestras familias más pobres hemos impulsado proyectos que van desde el mejoramiento de la vivienda hasta el mejoramiento de la imagen urbana de manera muy importante hemos cambiado completamente la estrategia del subsidio y eso creo es lo más significativo. 

Los subsidios tienen que ir para quien menos tienen, los subsidios no pueden ser regresivos, tienen que ser progresivos tienen que ir dirigidos a los que verdaderamente lo necesitan y si además la bolsa del subsidio es reducida, pues nosotros tenemos que garantizar que esa bolsa vaya ahí, abajo de la pirámide y por eso se estableció el criterio que debía que ser de 2.8  para abajo y por eso establecimos programas de vivienda joven y vivienda para mujeres y es un orgullo decir que del 18 por ciento que recibían su vivienda las mujeres estamos en un 39 por ciento y nos falta llegar al 50 por ciento, pero hemos aumentado considerablemente  y no hay evento de Infonavit de Fovissste de Fonhapo que no entreguemos vivienda a jóvenes que por primera vez tienen acceso a un crédito en condiciones verdaderamente accesibles para poder tener su casa, sobre todo cuando ya están estudiando una carrera y tienen una familia.

Pero nos faltaba un sector, es decir estamos apoyando a quienes tienen seguridad social, a nuestros trabajadores a nuestras trabajadoras esto es muy importante a final de cuentas es el protegido del país y por supuesto a quienes ganan un salario a dos, porque poder tener una vivienda aun cuando estén en la seguridad social para ellos era difícil había que apoyarles con un subsidio.

Pero toda la población no afiliada, aquí está Elenita y lo hemos platicado mucho porque además lo hicimos siendo yo Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y cuando me discutían ahora en la reconstrucción, cómo le van a dar la tarea a la gente autoconstruir su casa, pues les dije es que 7 de cada diez están autoconstruidas por la gente, pero tenemos que darle las condiciones sin estar ya en la economía formal propiamente teniendo un ingreso tener una especie de subcuenta de vivienda de no afiliados. 

Porque tienen capacidad de ahorro, porque podemos darles el subsidio del gobierno y porque la banca comercial y también la banca de desarrollo tan absolutamente interesados en abrir ese mercado.

Y por eso es que uno de los últimos pasos, en este último consejo de la CONAVI, es aprobar este crédito para no afiliados que nos permitió ya pulir mucho el programa experiencias como las impulsadas aquí en Michoacán, señor gobernador te agradezco mucho como siempre tu apoyo la posibilidad de innovar, porque de eso se trata cuando estamos en la administración pública, se trata de innovar no irnos con la inercia sino generar bienestar para la mayoría de la gente.

Además de este programa, se aprobó que el subsidio, otro subsidio que teníamos que favorecer es el de la redesinficación, el subsidio para el suelo porque el gran problema de este país y del mundo, porque acabo de estar en el Foro Urbano Mundial hasta allá en Kuala Lumpur, que jamás había ido yo hasta allá, el gran tema es la especulación con el suelo, el gran tema es que el suelo perdió su función social. 

Y se especula con el suelo y eso nos encarece la vivienda y entonces mecanismos como el subsidio al suelo que hemos aprobado a través de CONAVI nos va a permitir construir vivienda social en lugares céntricos para que la gente pueda vivir ahí en condiciones accesibles.

Hay países, se platicó ahí me pareció una propuesta muy novedosa a ver si alguno de los precandidatos, candidatos se la avienta y es expropiar, sin compensación, a quienes tienen más de diez años con un predio intraurbano, y no han construido lo acaba de hacer Sudáfrica, porque todos estos predios  aquí está el presidente municipal y varios y Silvano ha sido también presidente municipal y aparte ser gobernador igual a mí me ha tocado estar al frente de la Ciudad de México, aquí hay muchos que han tenido responsabilidades de gobierno un predio intraurbano inhabitado es un problema de seguridad, hay que meterle lana porque hay que cortarle el pasto y ponerle la luz porque siempre es un factor de riesgo, le cuesta al estado, le cuesta a los impuestos de los mexicanos, y sin embargo no hay nadie que se haga cargo. 

Porque si yo soy dueña de un lugar que creció en la ciudad yo me hago tonta porque algún día ese terreno va a valer muchísimo dinero, hay que obligar a que la gente construya a que la gente se haga cargo de ese terreno baldío porque es un elemento de inseguridad sobre todo para las mujeres.

Entonces son temas bien relevantes que hoy estamos discutiendo en México que tienen que ver con la vivienda pero la vivienda dista en su conjunto como ciudad y las ciudades que triunfan son las ciudades que reconocen esta diversidad, que reconocen que las habitamos familias de muy diversas índoles que tienen sus zonas periurbanas con gran pobreza frente a sus grandes polos de desarrollo con gran riqueza y que esa desigualdad es factor de encono y crispación, mucho de lo que hoy vivimos, que tenemos que ir a una visión de igualdad de inclusión de ejercicio pleno de los derechos y uno de ellos no nos cabe la menor duda está consagrado en nuestra Constitución que es el acceso a una vivienda.

Así es que muchas gracias, muchas felicidades a Conorevi, muchas gracias, porque también una de las grandes apuestas fue trabajar con los Organismos Estatales de la Vivienda, como un gran instrumento del Estado mexicano para poder juntos con gobiernos estatales desarrollar una visión común que nos permita planear e mejor manera nuestras ciudades. 

Yo agradezco muchísimo esta coordinación que hemos tenido con ustedes Octavio ara poder ir consolidando y aterrizando todos esto proyectos y todos estos programas, muchas gracias a todos y todas y muy buenas tardes.