C. Secretaria:  Buenas tardes, estoy muy contenta, de que me reciban hoy en esta tarde en este lugar maravilloso.

A todos ustedes que acompañan al gobernado Aristóteles Sandoval, con quien hemos trabajo muy de la mano, al presidente municipal, a mi delegada Engracia, que es bien chambeadora, a nuestro delegado de Infonavit Mario.

A todos y sobre todo a los presidentes municipales, a todos ustedes empresarios, empresarias, porque realmente de eso se trata de escuchar, creo que hay algo muy importante que rescatar, primero el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ha sido un gobierno en el que sea creado una cifra record de empleo, es decir hemos roto cualquier cifra anterior de empleo durante este gobierno.

 Y eso es muy bueno, porque la mejor manera de combatir la pobreza, ustedes están hablando de la transformación de esta región es con el empleo, porque el empleo no solo es un ingreso, está asociado con un sistema de seguridad social que acompaña ese empleo.

Entonces en ese sentido es realmente importante, como lo decía el gobernador, generar empleos genera también una serie de retos muy importantes que se tiene que asumir justamente en esa materia de seguridad social, sobre todo cuando hay patrones de diez, como le ha puesto Infonavit, porque cotizan de manera puntual porque cumplen con sus obligaciones y porque evidentemente el gobierno está obligado a estar al a altura de esta responsabilidad que han mostrado.

Yo quiero decirle que Infonavit tiene 45 años y que unos de cada tres créditos se han generado en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que quiere decir eso si más o menos pensamos que Infonavit está llegando en estos 45 años a los 10 millones de créditos, pues que antes se entregaban 100 mil al año y ahora 500 mil, es decir Infonavit ha hecho un esfuerzo extraordinario, y no solo eso cuando llegamos al gobierno el crédito de Infonavit era de 400 mil pesos, un trabajador, que tenía una subcuenta de vivienda y que ya tenía acceso a una vivienda el máximo de crédito era de 400 mil pesos.

Obviamente en un centro urbano, en el corazón de la ciudad era muy difícil adquirir, que paso, que expulsamos a los trabajadores durante años de sus municipios y a otras ciudades, los mandamos allá donde el suelo es barato y la gente podía comprar una vivienda de interés social de una sola habitación.

Durante 12 años se construyeron 1 millón de viviendas por parte del Infonavit, de una sola habitación.

Cuando llegó el presidente Peña dijo; esto tiene que cambiar tiene que haber una nueva Política Nacional de Vivienda, y por eso se creó la SEDATU, y por eso hay una cabeza de sector que coordina Infonavit, que coordina CONAVI, que coordina Fonhapo, que coordina Fovissste, para ir en una misma dirección.

Infonavit amplio el crédito de 400 mil pesos a 1 millón casi 700 mil pesos, esto es un hecho histórico, porque le permite a un trabajador adquirir una vivienda ahí de donde prácticamente es originario.

 Segundo, reforzamos todo el programa de vivienda usada, el que la gente pudiera adquirir una vivienda usada no necesariamente se requiere una vivienda nueva, hay mucha oferta de vivienda usada y potenciamos ese crédito y desde luego el de mejoramiento de vivienda y de esta manera Infonavit está rompiendo record en convertirse en una institución que en 45 años ha entregado un número de créditos que no se había hecho  al o largo de su historia, viviendas de mayor precio y viviendas de dos  habitaciones que es la política del presidente Peña, viviendas en los perímetros de contención urbana, para que las ciudades sigan creciendo de manera desordena alejadas de los servicios de los equipamientos urbanos, y viviendas además donde hayan espacios públicos haya servicios porque se construían fraccionamientos sin servicios sin drenaje, sin energía eléctrica, de manera irresponsable.

Todo esto es lo que ha llegado a cambiar, porque son resultados reales que evidentemente no van al ritmo de esta gran demanda porque tenemos un rezago histórico en el país, pero que tenemos que ir poco a poco solucionando, encontrando las reservas territoriales, que nos permitan construir la vivienda, y garantizar que estos trabajadores que ya tienen un crédito lo puedan ejercer.

Y para eso hemos buscando mecanismos, que nos permitan tener esta reserva territorial, y generar la posibilidad de desarrollos verticales que tenemos que empezar a pensar de manera vertical y que nuestras ciudades sigan verticalmente creciendo.

 De tener una visión de ciudad y en ese esquema justo hace un año, estuvimos en Ciudad Guzmán, estuvo con nosotros David Penchyna y nos plantearon esta problemática, nosotros cotizamos de manera puntual al seguro social, y esto no se traduce en los servicios que nosotros cotizamos y no son para ustedes, son para los trabajadores, para que ellos vivan con dignidad.

 Nosotros vamos a dar al seguro social esta información para que en esta región que ha cambiado, pueda haber una atención a la altura de este gran crecimiento y de esta aportación económica.

Pero en la parte de vivienda para mi hoy fue una emoción supervisar mil viviendas que se entregaran a trabajadores agrícolas en este esquema Infonavit, y viviendas muy dignas, de 51 metros cuadrados de dos baños con cochera y que ahí van a estar mujeres y hombres trabajadores en esta agroindustria y estar beneficiando a familias, es decir encontrar el terreno el mecanismo con los desarrolladores de vivienda, y además algo muy importante que es el promedio de salarios mínimos de sus trabajadores son de 2 salarios mínimos, esos trabajadores tienen derecho a un subsidio, del gobierno.

A la hora de escriturar el gobierno entrega un subsidio de 60 mil pesos, de acuerdo al ingreso descontable de su crédito y que permite que sus mensualidades sean más accesibles, cerca de la fuente de trabajo.

Yo lo que le pido a nuestro delegado conjuntamente con CONAVI, es que podamos hacer esta mesa de trabajo, y encontremos los mecanismos porque habiendo demanda hay oferta, y esto me lo aprendí en la UNAM, esa parte donde hay demanda evidentemente hay oferta, siempre hay quien ejerza ese crédito.

Entonces yo quiero ofrecerles esta mesa de trabajo, muy pronto podamos entregar casas aquí, ya hay un sector preclasificado, ya mil y pico podemos ir desahogando la fila y dándoles atención, a esos trabajadores, hay que hacer el vínculo entre el desarrollador y el Infonavit, además es importante plantear una parte es la vivienda y la mitad no está formalizado, no importa que no coticen en el ISSSTE o en el Infonavit, para ellos desarrollamos otro programa.

Sabemos que en México el principal auto constructor son los mexicanos, 6 de cada 10 la construyen la gente, y un programa que no existía es el programa del cuarto más del cuarto rosa, porque combatimos el hacinamiento que está comprobado que el hacinamiento es un factor de violencia hacia nuestras niñas y a nuestras jovencitas. Porque por eso se llama cuarto rosa,

Y a mí que me ha tocado ver a niñas de 11, 12, y 13 años con niños en los brazos es el mayor dolor, porque sus vidas están siendo truncadas, y entonces hay que prevenir, y parte de esta prevención es el cuarto rosa.

Que hemos trabajado y seguiremos trabajando de manera muy importante y para eso Engracia tiene muy claras las instrucciones.

Y la otra parte que fue compromiso del presidente Peña durante su campaña presidencial, 1500 rescates de espacios públicos, porque cada espacio público, que rescatamos es construir un territorio de paz, esto no es nada mas de policías y ladrones o de ejercito marina y delincuencia organizada, sino construimos un terreno de paz donde nos tratemos como iguales no importa el color de nuestra piel, el origen social, sino coincidir es en el espacio público y por eso hemos construido espacios públicos donde la gente pueda convivir, y ser feliz así es que seguirá siendo uno de los ejes de actuación del gobierno porque aquí seguiremos trabajando con esa dinámica.

Así es que no tenemos que inventar el hilo negro, hemos hecho cuartos rosas, ya empezamos con las viviendas, lo único que nos queda de fortalecer en este último año y cerrar muy fuerte para que todos sus compromisos sean una realidad, y no solo con las reformas sino sobre todo un legado que tenga que ver con el bienestar de cada uno de los mexicanos.

Yo les agradezco desde luego que yo le daré al presidente estas preocupaciones, de manera especial, en materia de seguro social, podamos fortalecer el trabajo en esta región y lucir esto que están pagando en mejores servicios en esta región de Jalisco.

Muy buenas tardes.

Sayula, Jal., a viernes 9 de marzo de 2018