C. Secretaria: Pues falta, pero esa otra parte la tenemos que poner nosotros, porque el gobierno dio una cantidad a todos por igual, 120 mil pesos que puede dar por regla y 15 mil pesos a los de daño parcial, para los de daño total 120 mil y ¿qué pasó?, obviamente hay casas muy grandes y no daba con esta cantidad y entonces también son casas que se han ido construyendo a lo largo de los años. 

Pues ya se puso una base ya hay un lugar donde habitar donde vivir ahora hay que seguirlo reconstruyendo también con el trabajo de todas y cada uno de ustedes. 

Porque yo sé que Oaxaca y sobre todo el Istmo es un pueblo que pone la mano, las mujeres Istmeñas saben trabajar, esta cada aquí usted la va a pintar estoy absolutamente segura porque ya tiene una base que le dio el Gobierno de la República y el gobierno del estado, lo que falta va a salir del trabajo del trabajo de usted y su familia, pero el gobierno no la abandona y eso es lo importante. 

Yo quiero decir que estamos aquí el día de hoy como siempre acompañando con mucho gusto al gobernador Alejandro Murat en el Istmo. 

El presidente Peña estuvo aquí desde el primer momento, desde el primer día y desde ese día hemos estado durante todos los meses primero, con la ayuda humanitaria tenemos que atender la emergencia, después hicimos el censo casa por casa y quienes no hayan quedado en el censo hemos ido una y otra vez y hemos dicho con mucha claridad, quien tenga derecho tendrá que ser apoyado, pero tampoco se vale aprovecharse de la tragedia para querer lucrar cuando ese apoyo le corresponde.  

Yo creo que nadie estaríamos de acuerdo que alguien recibiera un apoyo si su casa no fue dañada entonces para eso vamos a las casas, por eso verificamos si procede hacer la reclasificación se hace, si ya no se puede hacer en el censo los estamos haciendo con fundaciones amigas que solidariamente han dado su mano y su aportación y que han complementado esta parte que no cubrimos nosotros. 

Pero nadie se ha quedado sin apoyo y creo que esto es lo más importante, el gobierno pudo haber dicho desde el primer momento que entregamos las tarjetas, me informan que faltan 32 presidenta, que están en las sucursales de BANSEFI, nosotros vamos a pasar a decirle a la gente en qué sucursal para que la recoja. 

Hemos pasado hasta dos o tres veces a las viviendas, a quererlas entregar y por algún motivo no han estado, algunos son paisanos que están en Estados Unidos, pero ya no queremos ir a las casas porque ya estamos en un proceso electoral y no queremos que se interprete, que estamos entregando tarjetas a cambio de una prebenda de carácter político entonces vamos a pedir que seamos muy transparentes y que estas 42 tarjetas que se han entregado mil 700 en Niltepec, que faltan,  que es lo menos la gente vaya a la sucursal de BANSEFI, nosotros los llevamos, cobren ahí su tarjeta pero que nadie diga que estamos condicionando el apoyo que es de todos los mexicanos por un voto porque no lo vamos a permitir. 

Entonces no sé si estemos de acuerdo. Nosotros nos pudimos haber quedado con la entrega de las tarjetas, hasta ahí era el compromiso del presidente Peña y del gobernador porque con ello estábamos entregando el recurso comprometido. 

La gente no creía que se iba a cumplir, la gente no creía que se iba a apoyar, es más cuando vino el segundo terremoto que afectó a Puebla y a la Ciudad  de México, muchos de ustedes nos dijeron “nos van a abandonar otra vez por la capital de la República”, sin embargo aquí seguimos, aquí estamos dando la cara para seguir trabajando entregando casas, porque aquí ya se están reconstruyendo varias y solucionando los pocos problemas que haya que los vamos a solucionar no les quepa la menor duda por eso hemos estado aquí, si estuviéramos en el escritorio no podríamos solucionarlos, por eso venimos a hablar con ustedes a escucharlos para saber que tenemos que resolver y cómo entre todos los resolvemos. 

Pero no nos quedamos nada más con la entrega de las tarjetas, el presidente dijo yo quiero tener la garantía de que las casas se reconstruyan cómo está que estamos viendo. 

Entonces en quien depositó su confianza en las mujeres y formó la Red de Mujeres Vigilantes, y yo decía hacer un rato estamos en el día del amor y de la amistad. 

Y qué mayor acto de amor que el de las mujeres que de manera voluntaria, se han dedicado a verificar que las viviendas que los recursos estén aplicando para lo que se tiene que aplicar y no para otras cosas. 

Un acto de apoyo a su pueblo y su comunidad es un acto de amor y las mujeres vigilantes merecen un enorme aplauso y reconocimiento por parte de todos nosotros. 

Y porque confió el Presidente en las mujeres porque dijo “ninguna mujer va a permitir que sus hijos sigan en la calle, si ya tenían un hecho y van a ser las primeras que querían reconstruir sus casas”, y aquí me consta, porque todas las que hemos visitado las que están allá enfrente diciendo ya hicimos dos cuartos y ya avanzamos y estamos somos las mujeres. 

Por eso México, se escribe con “M” de mujer, porque esta con la fuerza de las mujeres, y más las del Istmo que son bien trabajadoras y bien luchonas, y también bien peleoneras, porque hay que pelear por sus derechos y eso habla de un pueblo que es digno que no se deja vencer y eso es la riqueza que tiene Oaxaca. 

Y también dijimos no podemos construir igual, las casas se nos cayeron porque es una zona sísmica tenemos que aprender de porque se cayeron nuestras casas para que respetando nuestra cultura las construyamos bien y vino la asistencia técnica para apoyar esta construcción con base en situaciones que permita que las casas estén bien construidas. 

Entonces no nos hemos ido, estamos con la asistencia técnica, estamos con las mujeres vigilantes, estamos con las empresas ejecutoras y los equipos de vivienda que también nos están apoyando, nuestros verificadores que están apoyando casa por casa, vamos a tomar fotografías de cómo va el avance porque el Presidente quiere que cuando concluya su gobierno que es el último día de noviembre de este año, la inmensa mayoría de las casas de Oaxaca estén ya reconstruidas. 

Yo les pongo un ejemplo en Chile hubo un terremoto, similar al que nosotros tuvimos, más de 80 mil casas se dañaron y tardaron 6 años en volver a entregar esas viviendas, aquí llevamos unos cuantos meses y ya tenemos más de 30 mil viviendas que tienen diversos grados de reconstrucción. 

Sabemos qué hay muchas necesidades, pero la prioridad es la casa, es el abrigo es el techo, es el lugar donde crecen nuestros hijos, tengan ustedes la certeza absoluta y total de que vamos a seguir aquí apoyándolos todo el tiempo. 

Que no tiene que venir Rosario Robles, que no tiene que venir el gobernador Murat, todos los días, que aquí tenemos personal nuestro que aquí tenemos que está todos los días trabajando con ustedes para que ustedes puedan hacernos llegar sus demandas y sus exigencias, pero sobre todo lo que más nos gusta, lo que más nos da satisfacción es saber que estamos entregando casas, y la gente está feliz de que sabe que el gobierno les cumplió y eso es lo más importante es la palabra, que es lo que tiene el gobierno y compromiso. 

Oaxaca está de pie y México está de pie. 

¡Muchas gracias!