​​​​​​Boletín 032/18.

  • La Titular de la SEDATU señaló que en esta administración la vivienda se planea como detonante de equidad, ciudad y como un elemento fundamental para elevar la calidad de vida de todos los mexicanos
  • Con la Política Nacional de Vivienda el 39 por ciento de las acciones en la materia son para mujeres y en cada evento de INFONAVIT, de FOVISSSTE, de FONHAPO y de CONAVI, entreguemos vivienda a jóvenes, que por primera vez tienen acceso a un crédito en condiciones accesibles para tener su casa, señaló
  • Uno de los lineamientos de la Reforma Urbana que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto es apoyar a quienes verdaderamente lo necesitan y sobre todo a los no afiliados, afirmó 
  • El Gobierno de la República en esta administración se ha dedicado a innovar con políticas públicas modernas como el subsidio para el suelo, destacó

A partir de la administración del Presiente Enrique Peña Nieto la vivienda se planea como detonante de equidad, ciudad y como un elemento fundamental para elevar la calidad de vida de todos los mexicanos, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

“Muestra de ello es que ahora con la Política Nacional de Vivienda que impulsa el Gobierno de la República, el 39 por ciento de las acciones en la materia son para mujeres y queremos llegar al 50 por ciento y en cada evento de INFONAVIT, de FOVISSSTE, de FONHAPO y de CONAVI, entreguemos vivienda a jóvenes, que por primera vez tienen acceso a un crédito en condiciones accesibles para tener su casa”, afirmó. 

Al inaugurar la trigésima segunda Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda A.C. “México es la casa de Todos”, la Titular de la SEDATU, destacó que uno de los lineamientos de la Reforma Urbana que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto es apoyar a quienes verdaderamente lo necesitan y sobre todo a los no afiliados.

“Hay que apoyar a quienes ganan un salario y medio o dos salarios mínimos porque tener una vivienda también es un derecho que deben ejercer quienes no están afiliados y es necesario que tenga un algún tipo de subcuenta de vivienda porque el mesero, el taxista tiene la capacidad de ahorro, porque el gobierno puede dar un subsidio y porque la banca comercial y de desarrollo están interesado en abrir ese mercado”, señaló.

 

Acompañada por el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, la secretaria Rosario Robles, señaló que el Gobierno de la República en esta administración se ha dedicado a innovar con políticas públicas modernas.

“Por ello, trabajamos en el subsidio para el suelo, porque el gran problema de nuestro país es la especulación con el suelo, que perdió su función social y un ejemplo de este tipo de políticas públicas novedosas se discutió en el Foro Urbano Mundial, que es expropiar sin compensación a quienes tienen más de 10 años con un predio intraurbano y no han construido como lo hizo Sudáfrica, porque un terreno baldío es signo de inseguridad”, afirmó.    

Luego de atestiguar la firma de convenios entre el gobierno de Michoacán y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), y con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), la Titular de la SEDATU, destacó la importancia de trabajar con los diversos sectores productivos del país, así como la ciudadanía.

“Tenemos que ir a una visión de igualdad, de inclusión y de ejercicio pleno de los derechos y uno de ellos es el derecho a la vivienda y esto lo vamos a consolidar con la apuesta de trabajar con los Organismos Estatales de la Vivienda como un gran instrumento del Estado mexicano para desarrollar una visión común para planear mejor nuestras ciudades”, puntualizó. 

En su oportunidad, Silvano Aureoles Conejo, destacó la importancia de trabajar autoridades con la ciudadanía para crear mejores opciones de vivienda y en este sentido señaló que para su administración es muy importante que se reconozca al Instituto de Vivienda del estado como Entidad Ejecutora de Obra, lo que permitirá trabajar más cerca de la gente.   

En tanto, el Presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, Octavio González Padilla, destacó la labor que las autoridades estatales que en coordinación con el Gobierno de la República realizan a favor de más y mejores financiamientos para vivienda en el país.

“En lo que va de esta administración se han dado más de un millón de financiamientos y en 2017 se destinó el 20 por ciento para la vivienda de autoproducción, que es la que nosotros necesitamos más en los estados para nuestra gente, sobre todo la que no es afiliada a la seguridad social”, señaló.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional de Vivienda, Jorge Wolpert Kuri, informó que la comisión destinará en este año el 30 por ciento del programa de subsidios para la atención de la población no afiliada.

En este marco, Ángel Islava Tamayo, Director General del FONHAPO y Yesmín Sánchez Huerta, directora del Instituto de Vivienda de Michoacán, firmaron un convenio de colaboración.

“Nos compromete a aportar recursos y experiencia para reducir en la entidad el rezago habitacional y procurar una vivienda digna para los michoacanos que viven en condiciones de mayor marginación. Sabemos que una vivienda decorosa se convierte en un mejor hogar cuando es cómoda y tiene los servicios básicos, cuando ayuda a elevar la calidad de vida de quienes la habitan.”, explicó Islava Tamayo.

/cms/uploads/image/file/375106/FOTO_2.jpg

Destacó que El Gobierno de la República en esta administración se ha dedicado a innovar con políticas públicas modernas como el subsidio para el suelo.

/cms/uploads/image/file/375107/FOTO_3.jpg

Atestiguó la firma de convenios entre el gobierno de Michoacán y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, y con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

 

 

 

Morelia, Mich., a jueves 22 de febrero de 2018