Publicaciones Recientes
2024-04-20 06:25:00 -0600
2024-04-13 10:30:00 -0600
2024-04-06 06:40:00 -0600
2024-03-23 09:30:00 -0600
2024-03-16 08:49:00 -0600

Una estrategia integral para transformar las calles de México

Forma parte del proyecto RE-ACTIVA.MX para construir ciudades más justas y seguras

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano | 22 de marzo de 2022
Se promueve el trabajo conjunto con gobiernos locales  para incrementar la movilidad activa y mejorar los espacios públicos
Se promueve el trabajo conjunto con gobiernos locales para incrementar la movilidad activa y mejorar los espacios públicos

La manera en que planeamos y vivimos nuestras ciudades está cambiando. Para garantizar que esta transformación impacte positivamente la vida de las personas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Sedatu) se ha enfocado en apoyar y desarrollar proyectos que fomenten la integración de las comunidades con su entorno, promoviendo la actividad física y la movilidad urbana sustentable. El objetivo es la inclusión de todos los grupos de la población en el derecho a la movilidad , ya integrado al artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la atención de problemáticas globales como el COVID-19 y el cambio climático.

El Proyecto está alineado a las estrategias para incentivar el desarrollo sustentable en las ciudades del país. A través de la promoción, se ha buscado transitar hacía modelos de movilidad más activa y baja en emisiones, un criterio básico de regulación ambiental en los asentamientos humanos y fundamental para una planeación urbana a largo plazo. De esta manera, el proyecto contribuye a implementar la Agenda Urbano Ambiental en las ciudades a través de la suma de capacidades del sector de desarrollo territorial y del sector ambiental, considerada uno de los ejes sustantivos de la agenda y contribuir desde el ámbito local al cumplimiento de metas climáticas nacionales.

Desde el Gobierno de México, a construir ciudades más justas, con calles seguras, que promuevan la inclusión y la apropiación comunitaria al interior de los asentamientos humanos. Instrumentos como el Manual de Calles: Diseño vial para ciudades mexicanas, y la Estrategia de Movilidad $s: Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria, ofrecen lineamientos para elevar la calidad de los proyectos viales y de espacio público urbano a lo largo y ancho del país. En nuestro trabajo conjunto con RE-ACTIVA.MX la intención es unificar rutas de acción desde la federación hasta los gobiernos locales, dejando atrás el enfoque en el tránsito de automóviles privados en favor de una mejor movilidad y habitabilidad para las personas en las ciudades.

Creemos firmemente en el valor de tener calles con banquetas accesibles y seguras; vías confinadas para vehículos micromovilidad, como bicicletas y monopatines; carriles exclusivos para el transporte público y una distribución equitativa de la calle para los vehículos motorizados.

En un trabajo conjunto con la Embajada del Reino Unido en México y el equipo técnico de bikeNcity y sumando la visión estratégica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), esperamos ver cada vez más vehículos de propulsión humana en las calles de México, como parte del acceso al derecho básico para la ciudadanía. Esperamos que este reporte proporciones una visión útil para la reactivación social y económica en la nueva normalidad, en donde la colectividad sea el elemento central del proceso de hacer ciudad.

Arq. Román Meyer Falcón.

Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y urbano

Gobierno de México

 

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.