Publicaciones Recientes
2024-03-23 09:30:00 -0600
2024-03-16 08:49:00 -0600
2024-03-09 10:39:00 -0600
2024-03-02 10:38:00 -0600
2024-02-24 06:02:00 -0600

Trazando territorios

Ruta para la planeación y ordenamiento territorial sostenible

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano | 26 de octubre de 2021
Trazando territorios: ruta para la planeación y ordenamiento territorial sostenible Trazando territorios ruta para la planeación y ordenamiento territorial sostenible

UNA BUENA ESTRATEGIA DE PLANIFICACIÓN URBANA exige un marco normativo integral, capaz de generar sinergia entre los sectores público, privado y la sociedad civil. La ciudad no es un sitio fijo ni un sistema estable, sino un espacio en construcción y crecimiento permanente. Es un quehacer comunitario, de participación constante y mantenimiento frecuente, fundado en v.as claras de comunicación.

En ese sentido, la creación de ciudad en nuestro contexto actual sigue un modelo de desarrollo urbano basado en respuestas eficaces a demandas sociales. La tarea de los gobiernos, y en especial de los gobiernos locales, comienza sobre el territorio, forjando relaciones personales y tratos directos con las personas más necesitadas. Estos lazos comienzan desde el hogar, núcleo de los valores familiares y el desarrollo personal, donde identificamos y atendemos las primeras necesidades de la población. Buscamos activar una planificación más estratégica y resolutiva desde el comienzo, con visión de largo plazo, que aborde cada dimensión del conflicto con planes inteligentes, económicamente viables y sostenibles, puestos en práctica por equipos capacitados, al servicio de la gente y el cumplimiento de sus derechos.

Convertir el espacio público y doméstico en un motor del desarrollo es una labor transversal.Necesitamos institucionalizar la cooperación para poder completar la cadena que convierte las demandas de la población en política pública, con atribuciones y responsabilidades claras para cada parte, donde el trabajo diario se alínea con una visión compartida de futuro. Es por eso que la planeación y fortalecimiento de las capacidades locales —desde la vivienda y el barrio hasta el liderazgo comunitario y los gobiernos municipales— es el puente para la transformación de nuestras ciudades.

En estas páginas se ofrecen diversas herramientas para una planificación urbana sustentable e incluyente, explorando instrumentos de ordenamiento territorial con objetivos y rutas de acción claramente pautados. También se sugiere un análisis de los criterios para una visión integral del territorio, donde la vocación social de los gobiernos locales es la base de la agenda nacional y los compromisos globales. Además, se ofrece información práctica para cumplir con los principios fundamentales de planeación integral en las ciudades, con perspectiva de gobernanza, sustentabilidad económica y ambiental, justicia social, de género y derechos humanos.

Todos los textos que aquí se incluyen forman parte de un esfuerzo por unificar la visión de desarrollo sobre el territorio; por identificar las áreas de oportunidad, aprender de la experiencia internacional y fortalecernos repitiendo los aciertos. Estoy seguro de que resultará un recurso valioso para el proyecto de transformación que atraviesan las ciudades mexicanas, mejorando a cada paso la vida de las y los mexicanos.

 

Román Meyer Falcón

Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano / Gobierno de México

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.