Entre las más involucradas, están el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Por un lado, desde su creación en 1974, el CONAPO ha estado intrínsecamente vinculado al tema, pues atiende la dinámica demográfica de la población mexicana, la cual ha evolucionado en paralelo a la transición urbana del país. Por otro lado, la SEDATU, aunque es la secretaría federal más joven, fue precisamente concebida para atender con mayor precisión este ámbito del desarrollo nacional.
Siguiendo lo anterior, en los años noventa, el CONAPO publicó dos documentos icónicos sobre las ciudades mexicanas titulados Sistema de ciudades y distribución espacial de la población en México, 1991 (en dos tomos) y Evolución de las ciudades de México 1900-1990. Sin embargo, desde ese momento pasaron dos décadas para que el gobierno federal hiciera de nuevo un recurso documental similar: a saber, el Catálogo Sistema Urbano Nacional 2012, hecho entre CONAPO y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), institución que en aquel momento contaba con las atribuciones sobre el desarrollo urbano.
En ese sentido, resulta muy relevante que en este gobierno se haya logrado hacer otra vez un ejercicio de compilación de datos y de análisis riguroso para producir la publicación que es el motivo de esta presentación. Gracias al trabajo conjunto del CONAPO y de la SEDATU, la sociedad podrá contar con una fuente de información muy valiosa para entender una dimensión fundamental de la configuración socioterritorial del país.
En aras de desarrollar este documento, primero, con base en la información censal de 2020, se tomó el concepto de “aglomeración urbana” para determinar qué asentamientos podían identificarse como ciudades. A partir de ello, se sumaron localidades muy cercanas, en términos del área de influencia, tomando en cuenta densidades medias urbanas. Así, después de la revisión, se determinó que el país tiene 453 ciudades donde viven 87.4 millones de habitantes (69 por ciento de la población nacional).
Entre el universo identificado, hay 13 ciudades con al menos un millón de personas. De ellas, la más grande es la Ciudad de México, con 20.7 millones. Al respecto, es importante mencionar que, de acuerdo con la tendencia observada, la concentración poblacional en ciudades continuará, y se estima que cinco ciudades se unirán al grupo de millonarias entre 2020 y 2030.
Es preciso resaltar que en esta ocasión se llevó a cabo un esfuerzo adicional para añadir un compendio histórico de ciudades de 1900 a 2010, con base en una revisión de diversas publicaciones previas y la verificación con fuentes de datos adicionales. Esta nueva información abona a la comprensión del patrón de crecimiento de las ciudades desde el siglo XX al XXI y permite vislumbrar que el crecimiento de la población urbana, si bien se redujo al final de este largo periodo, siempre ha sido superior al crecimiento nacional.
Esta publicación fue producto de un gran esfuerzo conjunto de especialistas de la SEDATU y del CONAPO, que, con seguridad, contribuirá a apuntalar el Sistema Urbano Nacional (SUN) y los programas y acciones de política pública, en todos los niveles de gobierno, relacionados con el tema. Dicho esto, invitamos a personas servidoras públicas, académicas, integrantes de la sociedad civil organizada y a todas aquellas interesadas en el desarrollo urbano de México a leer y analizar detenidamente este documento, que ofrece una valiosa perspectiva sobre la configuración y evolución de nuestras ciudades.