Publicaciones Recientes
2024-04-20 06:25:00 -0600
2024-04-13 10:30:00 -0600
2024-04-06 06:40:00 -0600
2024-03-23 09:30:00 -0600
2024-03-16 08:49:00 -0600

Plan de Movilidad Activa de Tulum

PACTUM

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano | 10 de noviembre de 2022

Durante el proceso de implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), DOF (17/05/2022), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) ha liderado los esfuerzos para la generación de insumos técnicos, así como herramientas de planeación que incentiven su armonización y aplicación a nivel estatal. Lo anterior, para abonar a los objetivos de la política nacional de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, fortaleciendo las cooperaciones internacionales, en colaboración con el Gobierno Federal de Alemania, bajo un mismo propósito: ciudades sostenibles con enfoque de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) en el marco de un verdadero Desarrollo Sostenible; con el compromiso del Gobierno de México de no dejar a nadie afuera, no dejar a nadie atrás. 

Con la entrada en vigor de la Ley, la planeación, diseño e implementación de las políticas públicas, planes y programas en materia de movilidad juegan un rol esencial que favorecen en todo momento a todas las personas en situación de vulnerabilidad y sus necesidades, garantizando la prioridad en el uso y disposición de las vías de movilidad. 

En este tenor, la SEDATU, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Tulum, estado Quintana Roo y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ-GmbH) en México a través del proyecto “Protección del Clima en la Política Urbana de México (CiClim), como parte de la Iniciativa Climática Internacional (IKI), se elaboró el Plan de Movilidad Activa de Tulum (PACTUM), el cual es un instrumento para la planeación de la movilidad activa, mismo que se vincula e integra con otros planes de desarrollo urbano con un enfoque sostenible para la mitigación y adaptación al cambio climático. 

La presente publicación busca brindar estrategias puntuales para coadyuvar en la aplicación e implementación de la Ley en el municipio de Tulum, así como la capacitación y asistencia técnica en materia de planeación, ordenamiento territorial, desarrollo urbano y movilidad. Su principal objetivo es garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, desde un enfoque sistémico y de sistemas seguros. Lo anterior, a partir de la implementación de acciones en el espacio público urbano, con el impulso de modos de transporte sostenibles en Tulum, empezando con las personas y su movilidad: la movilidad activa. 

Román Meyer Falcón 

Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 

Gobierno de México 

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.