Publicaciones Recientes
2024-03-23 09:30:00 -0600
2024-03-16 08:49:00 -0600
2024-03-09 10:39:00 -0600
2024-03-02 10:38:00 -0600
2024-02-24 06:02:00 -0600

Noctámbula

Guía incluyente hacia Ciudades de 24 horas en México

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano | 26 de enero de 2023

La noche urbana es un fenómeno complejo con diversas representaciones y características propias de cada contexto. Por los beneficios económicos, sociales y culturales asociados a la economía nocturna este periodo es considerado como un área de oportunidad para el mejoramiento de las ciudades, además, al ser un tema emergente y de reciente abordaje en la agenda pública, permite explorar diversas alternativas y enfoques desde la gestión y la planeación territorial.

La noche es un periodo clave en la vida, el funcionamiento y el desarrollo de las ciudades, su llegada marca el cierre de las jornadas laborales y las actividades diurnas. Paradójicamente, es tanto un momento de transición hacia oportunidades para el ocio y la festividad, así como un momento para el descanso, el encuentro familiar, y una pausa frente al quehacer cotidiano de las personas que les permite recuperar fuerzas y prepararse para el siguiente día. En esta ambivalencia, la noche representa para amplios sectores de la población, tiempo de trabajo y movilización. Profesionales de la salud, trabajadoras y trabajadores de saneamiento, obra pública, transporte, logística y almacenaje, turismo, seguridad, industria creativa, cultural y de entretenimiento, entre otras, sortean la noche como un periodo dinámico con necesidades específicas.

En esta dinámica resulta de vital importancia reconocer que la ciudad nocturna se vive de manera diferenciada entre hombres y mujeres. Como en otros rubros, son ellas quienes experimentan dificultades, problemáticas y retos propios en función del género, que las colocan en posición de mayor vulnerabilidad y desventaja frente a los hombres para el acceso a la oferta de servicios y oportunidades que ofrece la ciudad durante la noche. Reconocer e identificar las diferencias en las vivencias y experiencias entre hombres y mujeres durante este periodo permitirá un abordaje puntual para garantizar territorios seguros y amigables para todas y todos.

La presente guía reconoce la complejidad de la noche urbana en México y sus particularidades según el contexto. El modelo de Ciudades de 24 horas establece que el mismo “...aplica a urbes de todo tamaño y en cualquier latitud, pues se refiere a entender la importancia de la noche como un espacio temporal que, al igual que el día, debe ser estudiado a la luz de políticas públicas para regular de forma eficiente y justa no solamente a las y los que salen a divertirse, sino a aquellos que trabajan en el horario nocturno” (Bolaños & Ariza, 2017).

Esta guía, considera y rescata experiencias internacionales, para analizarlas y adaptarlas al contexto de las ciudades mexicanas mediante una propuesta de planeación de Ciudades de 24 horas de manera que las y los tomadores de decisiones en materia de planeación y gestión territorial cuenten con las herramientas necesarias y suficientes para identificar sus potencialidades y sus grandes beneficios, así como los retos que deben atender para impulsar agendas nocturnas incluyentes con perspectiva de género.

Como parte de las atribuciones de los gobiernos y autoridades es necesario brindar los instrumentos y orientación necesaria de política pública hasta su implementación sobre las acciones que permitan mejorar la dinámica de las ciudades en toda su temporalidad. Este documento plantea un nuevo enfoque en la planeación del territorio, que va ligado a otras herramientas de la Sedatu como “Calles Seguras, Caminemos Unidas”, “Guía de Activación con Perspectiva de Género”, entre otras.

El desarrollo de una guía incluyente hacia Ciudades de 24 horas en México, permitirá brindar orientación a gobiernos locales a planificar ciudades nocturnas, abordando problemas cotidianos nocturnos como contaminación auditiva, violencia, informalidad y desigualdad de género; a través del rescate y documentación de estrategias implementadas y experiencias internacionales.

Esta guía con recomendaciones a la vanguardia de estrategias y política pública busca proporcionar herramientas para una mejor gestión, coordinación e implementación de medidas intersectoriales entre gobiernos locales, comunidades, legisladores/as, cuerpos policiacos, cámaras de comercio, colectivos creativos y entidades culturales entre otras. Que esta guía permita transformar el territorio de forma incluyente, garantizando el derecho a la ciudad de todas y todos, para su uso y disfrute durante las 24 horas del día y de la noche.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.