Publicaciones Recientes
2024-04-20 06:25:00 -0600
2024-04-13 10:30:00 -0600
2024-04-06 06:40:00 -0600
2024-03-23 09:30:00 -0600
2024-03-16 08:49:00 -0600

Metodología Ciuatl para México

Evaluación y transformación del espacio público con perspectiva y necesidades de las mujeres.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano | 01 de diciembre de 2020
Metodología CIUATL para México Metodología CIUATL para México

Históricamente, las ciudades han sido construidas por y para los hombres; diseñadas de acuerdo con sus necesidades, sin considerar la perspectiva de las mujeres, lo que ha generado que predomine la visión de los primeros en ámbitos de la planeación territorial y el diseño urbano. La exclusión e invisibilización de las mujeres en estos procesos de planeación ha sido una de las múltiples formas de violencia que se ejerce en función del género y una de sus consecuencias se manifiesta inexorablemente en la percepción de inseguridad experimentada por las mujeres en el uso del espacio público. En la historia de las ciudades, las mujeres han sido relegadas de los procesos de toma de decisiones, restringidas a las labores domésticas y reproductivas y excluidas de una visión que las contemple como personas clave en la vida pública, política y económica de la sociedad.

Actualmente en México, 23.11% de las mujeres reportan haber sufrido violencia en el espacio público (ENDIREH 2016), restringiendo sus necesidades de movilidad y habitabilidad en muchas zonas del territorio nacional. Desafortunadamente, aún no existen instrumentos de medición suficientes con información desagregada sobre las percepciones de inseguridad en el espacio público que permitan conocer las necesidades de las mujeres a partir de las labores del cuidado y cómo éstas se intersectan con otros tipos de violencia. Contar con esta información desagregada y precisa, facilitaría repensar, rediseñar y adecuar las ciudades desde la perspectiva de las mujeres y las necesidadesde aquellas personas a quienes brindan sus cuidados: niñas, niños, personas enfermas y con discapacidad, personas adultas mayores etc; lo anterior permitiría priorizar intervenciones en la infraestructura urbana que puedan satisfacer dichas necesidades.

La Metodología CIUATL Evaluación y Transformación del Espacio Público con Perspectiva y Necesidades de las Mujeres, se plantea como un instrumento de colaboración entre el Estado y la ciudadanía, para conocer y documentar el estado actual de los espacios públicos, generar información clave para elaborar diagnósticos, estrategias y líneas de acción concretas para el rediseño de espacios públicos desde la perspectiva y necesidades de las mujeres que los habitan. La información que poseen, sus testimonios, vivencias y percepciones al respecto, son de vital importancia para generar propuestas para el mejoramiento de sus entornos, donde el Estado debe actuar como facilitador y catalizador de dichas soluciones.

Este análisis, incorpora la perspectiva de género junto a una visión interseccional la cual enfatiza el rol de las mujeres como sujetos políticosal mismo tiempo que analiza en conjunto numerosos factores clave que inciden en las distintas violencias que las mujeres experimentan de manera cotidiana en el espacio público como: su posición socioeconómica, su origen étnico-racial etcétera. Es fundamental darles voz a las mujeres y potenciar su participación en distintos ámbitos y contextos para promover el desarrollo de ciudades inclusivas y espacios seguros.

Este estudio es un esfuerzo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por implementar una metodología que permita comprender las necesidades de las mujeres en contextos específicos en el territorio nacional. Con este documento se pretende profundizar en la discusión acerca del papel de las mujeres en el diseño y la planeación del territorio, para ello, se busca hacer ostensible su experiencia, al mismo tiempo que se busca hacer hincapié en la importancia que tiene que las personas tomadoras de decisiones conozcan la realidad de las mujeres que habitan el entorno para garantizar procesos de planeación y toma de decisiones inclusivos.

El alcance de este documento es convertirse en un referente para todas las personas involucradas en los procesos de planeación urbana como una propuesta metodológica que pueda replicarse en diversos contextos de las realidades mexicanas, para generar información valiosa que transforme nuestras ciudades convirtiéndolas en espacios dignos, seguros y accesibles para todas las personas a partir de una visión incluyente incorporando la perspectiva de género durante todo el proceso.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.