Publicaciones Recientes
2024-03-23 09:30:00 -0600
2024-03-16 08:49:00 -0600
2024-03-09 10:39:00 -0600
2024-03-02 10:38:00 -0600
2024-02-24 06:02:00 -0600

Lineamientos para prevenir y atender el acoso sexual en el transporte público colectivo

El acoso sexual en los espacios públicos es una de las manifestaciones más frecuentes y normalizadas de las violencias contra las mujeres y las niñas. Conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, lo que atenta contra la dignidad humana.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano | 06 de junio de 2022

“Con el objetivo de acercar los Lineamientos para prevenir y atender el acoso sexual en el transporte público colectivo a las personas implementadoras de políticas públicas en los estados, así como a las personas concesionarias de transporte público, está en desarrollo una plataforma virtual en la que podrán conocer mejor esta iniciativa y su implementación."

Esta conducta además de constituir un delito transgrede el bienestar físico, psicológico, familiar, laboral y social de las víctimas.

La violencia y el acoso sexual representan uno de los problemas sociales más grandes en nuestro país y afecta principalmente al desarrollo integral de las mujeres. De acuerdo con la ONU, en 2019 en la Ciudad de México el 96% de las mujeres fueron víctimas por lo menos una vez de algún acto de violencia en el transporte público, desde agresiones verbales, contacto físico forzado o persecución, en 9 de cada 10 casos quien agrede son hombres.


Derivado de la necesidad urgente de atender esta problemática, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano han sumado esfuerzos para trabajar de manera coordinada en la elaboración de los Lineamientos para la Prevención y Atención de Acoso Sexual contra las Mujeres en el Transporte Público Colectivo. Esta es una propuesta sin precedentes,que busca ser un referente a nivel nacional que siente las bases, para su implementación en el marco de las atribuciones de los gobiernos locales.

Los lineamientos ponen a las personas víctimas al centro de la atención, pero sin dejar fuera la participación de las personas usuarias, conductoras y autoridades como agentes activos en este proceso.

Esta iniciativa tiene como objetivo difundir información que permita visibilizar el problema y actuar de manera asertiva frente a un acto de acoso sexual, además de incentivar la denuncia.

 

Consulta y descarga aquí los materiales de aplicación de los Lineamientos contra el acoso sexual en el transporte público.

 

 

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.