Publicaciones Recientes
2024-04-13 10:30:00 -0600
2024-04-06 06:40:00 -0600
2024-03-23 09:30:00 -0600
2024-03-16 08:49:00 -0600
2024-03-09 10:39:00 -0600

Lineamientos para la armonización de las legislaciones locales en materia de movilidad y seguridad vial

En el contexto de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano | 31 de octubre de 2022

Este año representa un importante logro para la sociedad civil en el ámbito legislativo, y un avance en el andamiaje institucional necesario para hacer de los diversos entornos territoriales lugares más seguros, incluyentes y sostenibles en el largo plazo.

El proceso que dio lugar a la Ley requirió un esfuerzo integral entre diversas dependencias gubernamentales y una participación ciudadana activa. Esta labor reveló necesidades apremiantes en materia de movilidad y seguridad vial, evidenciando las demandas particulares de grupos vulnerables y la urgencia por promover el transporte público seguro, la infraestructura de calidad y los medios de movilidad alternos.

Por consiguiente, la Ley General requiere lineamientos claros que la adapten a los diversos contextos sociales en cada región del país; al constante cambio y evolución que experimentan nuestras ciudades. Estas necesidades dan pie a los Lineamientos para la armonización de las legislaciones locales.

Con ellos, se busca prestar asistencia técnica a los congresos y autoridades locales para armonizar las normas locales en apego a la Ley General. Asimismo, reconocen que cada entidad tiene necesidades particulares que merecen un trato específico, pues el enfoque sistémico de la movilidad y la seguridad vial no puede aplicarse sin una sinergia entre todos los órdenes de gobierno.

La presente publicación presenta los Lineamientos de forma accesible, y asume en todo momento que el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad es capaz de minimizar el número de siniestros de tránsito y de ofrecer alternativas saludables y solidarias para todas las personas, sin importar su condición social o posibilidades económicas.

Es importante recordar que éstas son pautas para procesos de co-creación de largo aliento en los que se adopten o reformen leyes de movilidad y se armonicen otras normas relacionadas. La actualización de estos instrumentos normativos resultará esencial en el futuro de nuestros territorios urbanos, rurales e insulares; para poder convertirlos en lugares más incluyentes, sostenibles y, sobre todo, seguros en el largo plazo.

Román Meyer Falcón

Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

 Gobierno de México

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.