Publicaciones Recientes
2024-03-23 09:30:00 -0600
2024-03-16 08:49:00 -0600
2024-03-09 10:39:00 -0600
2024-03-02 10:38:00 -0600
2024-02-24 06:02:00 -0600

Calles seguras, caminemos unidas

Guía para el diseño e implementación de calles seguras para las mujeres y las niñas.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano | 20 de abril de 2022
Con esta iniciativa se busca promover infraestructura que contribuya a la disminución de la inseguridad en las calles; así como a la recuperación de los espacios que también le pertenecen a las mujeres y niñas, y así volverlos más transitables y seguros. Con esta iniciativa se busca promover infraestructura que contribuya a la disminución de la inseguridad en las calles; así como a la recuperación de los espacios que también le pertenecen a las mujeres y niñas, y así volverlos más transitables y seguros.

La discriminación y las violencias que viven las mujeres y niñas en todos los ámbitos de su vida son fenómenos presentes en nuestra sociedad que han sido reconocidos por organizaciones y Estados a nivel internacional, nacional y local.

Uno de los referentes más importantes para la comprensión de la discriminación hacia la mujer se ubica en la la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), la cual establece que “discriminación contra la mujer” es:

"Toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera". (CEDAW, 1979).

Por otro lado, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer”Convención Belém Do Pará”, menciona que la violencia contra la mujer es entendida como “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”(1994).

Estos acuerdos internacionales han sido fundamentales para la construcción de un marco normativo amplio que busca la protección, promoción, respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres y niñas. No obstante lo anterior, la discriminación y las violencias siguen siendo fenómenos persistentes en la sociedad mexicana, sustentadas por conductas sistemáticas y estructurales que tienen su origen en el sistema patriarcal.

El espacio público siempre ha sido un territorio de lucha para las mujeres, ya que es aquí donde se gestan diversas formas de violencia basadas en el sexo y en los estereotipos de género, mismas que pueden ir desde comentarios incómodos, tocamientos, violencia física, violaciones sexuales y hasta homicidios, actos que vulneran la calidad de vida de las mujeres y su entorno (INMUJERES, 2020).

La violencia en el espacio público ha promovido la exclusión de mujeres y niñas y la vulneración de sus derechos humanos en todas sus intersecciones.

Es así que el proyecto “Calles seguras, caminemos unidas”, es una propuesta del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) para generar acciones con perspectiva de género y enfoque feminista que prevengan la discriminación y violencia en el espacio público hacia mujeres y niñas.

Con esta iniciativa se busca promover infraestructura que contribuya a la disminución de la inseguridad en las calles; así como a la recuperación de los espacios que también le pertenecen a las mujeres y niñas, y así volverlos más transitables y seguros.

Este documento proporciona herramientas que pretenden ser aplicables a cualquier localidad y entorno, basándose en los principios de perspectiva de género, enfoque feminista, participación ciudadana, construcción colectiva, trabajo multisectorial e interseccionalidad.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.