La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) presentó el “Manual de Calles: diseño vial para las ciudades mexicanas”, primer documento en la historia del país con los lineamientos técnicos que deberán reunir todas las vialidades urbanas de la República Mexicana, favoreciendo aspectos como la seguridad, la movilidad y el transporte no motorizado.

Tiene como objetivo establecer lineamientos técnicos y parámetros de diseño urbano que faciliten el desarrollo de proyectos viales seguros, inclusivos y sostenibles; que impulsen la resiliencia de las ciudades mexicanas.

Este esfuerzo en el que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brindó la cooperación técnica y el consorcio conformado por IDOM y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) coordinó un complejo proceso permitió contar con un documento integral y de vanguardia.

Este documento que en breve será implementado en los gobiernos estatales y municipales viene a redondear el trabajo de transformación en materia urbana, a cinco años de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Esta reforma parte del establecimiento de políticas públicas para que el Estado mexicano recupere la rectoría en la planeación y desarrollo de nuestras ciudades.

La elaboración de Manual de Calles logró:

•        Posicionamiento y diálogo con la ciudadanía.

•        Análisis de campo en seis ciudades de nuestro país:

Aguascalientes, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Tijuana y CDMX.

•        Involucramiento de gobiernos locales y dependencias federales relacionadas con la materia, e intercambio de experiencias entre expertos internacionales y actores locales.

El Manual de Calles contiene cinco bloques principales:

1.      Bloque A: Introducción y principios generales, que busca facilitar la comprensión y uso del Manual.

2.      Bloque B: Etapas de gestión del proyecto, en las que se describe las etapas de desarrollo del proyecto de una calle.

3.      Bloque C: Proceso de diseño de una vía urbana, en el que se presenta el diseño adecuado de la calle.

4.      Bloque D: Herramientas de participación pública, en el que se presenta las metodologías para la generación de procesos participativos y,

5.      Bloque E: Urbanismo táctico, que proporciona los lineamientos para llevar a cabo proyectos piloto o intervenciones.

Consúltalo en www.manualdecalles.mx